Crítica - La Llegada

'Señales'

17/11/2016 - Por Sergio Roma

(3/5)

La Llegada
Director: Denis Villeneuve
Intérpretes: Mark O'Brien (Captain Marks) / Amy Adams (Dr. Louise Banks) / Jeremy Renner (Ian Donnelly) / Forest Whitaker (Colonel Weber) / Michael Stuhlbarg (Agente Halpern) / Nathaly Thibault (Invitado) / Leisa Reid (Enfermera) / Tzi Ma (General Shang) / Julia Scarlett Dan (Hannah) / Abigail Pniowsky (Hannah) / Frank Fiola (Soldado) / Russell Yuen (Científico) / Ruth Chiang (Científico) / Julian Casey (Científico) / Max Walker (Soldado) / Pat Kiely (Técnico) / Joe Cobden (Experto) / Larry Day (Dan Ryder)
Duración: 116 minutos
Sinopsis: Cuando misteriosas naves espaciales aterrizan en diferentes lugares del planeta, un equipo de élite, liderado por la experta lingüista Louise Banks, es reclutado para investigar. Mientras la especie humana se encuentra al borde de una guerra global, Banks y su equipo [...]

Estreno: 18 de Noviembre de 2016

Se podría decir que sobre el tema de contactos con extraterrestres ya está todo escrito y visto, pero no sería del todo cierto. Si bien, desde hace muchos años se viene escribiendo y filmando mucho sobre el tema, lo cierto es que son excepciones los que han realizado un acercamiento digno y con suficiente nivel para poder tomar la película en serio. Dos ejemplos relativamente recientes de polos opuestos son la nefasta Ultimátum a la Tierra (2008), de la que tuvimos ocasión de hablar en su pre-estreno y la estupenda Distrito 13, de la que también tuvimos oportunidad de analizar con bastante mejor sensación. Aunque sin duda el gran referente de momento sigue siendo Encuentros en la Tercera Fase de Steven Spielberg.

Si hay alguien que podía elevar el nivel de éste subgénero de ciencia ficción sin duda alguna era Denis Villeneuve. El director canadiense cuenta con una magnífica filmografía hasta el momento, con títulos tan destacados como Incendies, Prisioneros o Sicario (2015). En todas sus películas existe un particular interés en profundizar en la naturaleza humana y el por qué de diversos dogmas que se dan por sentado. Un análisis de la capacidad del ser humano por superarse o también por sentir el calor de la derrota. Y un interés, también muy personal, por la comunicación. Además, Villeneuve explora también con acierto el campo de la violencia, en múltiples factas y lo envuelve en una atmósfera sobrecogedora e intensa.

La llegada de unas extrañas naves, aparentemente inertes sobre diversos puntos del planeta, provoca, como no podía ser de otra manera la consternación, preocupación y tensión en todos los países, ante la incógnita de, una vez sabido que se trata de naves extraterrestres, cuáles son sus intenciones, para qué han venido. Para ello no queda otra que comunicarse con ellos, y para eso se tiene en cuenta a una contrastada lingüista y un físico notable y destacado.
Una pareja elegida a conciencia para el intento de comunicación humanos-aliens.

Con un guión tan interesante (adaptación de un cuento del escritor de ciencia ficción Ted Chiang) y con un estilo de narración muy notable, al nivel que nos tiene acostumbrados Villeneuve, la historia absorbe rápidamente el interés del espectador, su desarrollo es igual de notable, y en líneas generales se podría hablar de una grandísima película si no fuese por pequeñas fisuras que nos impiden aceptar la redondez del ambicioso proyecto.

Aunque en un principio la pareja de actores protagonistas, podría resultar atractiva, lo cierto es que con el desarrollo de la historia, ambos no encuentran el potencial adecuado para desarrollar el personaje. Por un lado nos encontramos con el personaje de Jeremy Renner (Ian) sumamente vacío, del que apenas podemos valorar en su plenitud al carecer de total profundidad en el lado humano y de contenido en el lado científico, en beneficio de la doctora Dr. Louise Banks (Amy Adams) que si bien su lado humano está perfectamente elaborado y es sin duda alguna uno de los ejes y puntos fuertes del film, su lado científico es bastante discutible. Resulta ciertamente inverosímil en su faceta de experta en el lenguaje, y sus actitudes y comportamientos posteriores, así como su poca capacidad de convicción tampoco ayudan a configurar positivamente un personaje que es clave en la película. Amy Adams está muy bien en el desarrollo personal de Louise (como ya ha demostrado en otras películas), pero no termina de funcionar como la persona fundamental en la comunicación entre humanos y extraterrestres, como la persona que tiene en sus manos salvar el planeta.

Aparte de esto, nos vamos a seguir encontrando con clichés que resultan tan aburridos como poco reales: Estados Unidos es el único país capaz de comportarse con el suficiente raciocinio en una situación de alarma planetaria, y el resto de países, si bien no existen, o los que sí lo hacen son bárbaros e irracionales ante tales situaciones (en esta ocasión les ha tocado a China y Rusia). Una visión geopolítica del mundo bastante cuestionable.

Por lo demás, todo resulta muy atractivo, tanto para el amante del cine de ciencia ficción, como a cualquier aficionado al cine, dado que vamos a encontrar una historia ordenada, bien desarrollada, sobria pero dinámica, sencilla pero intensa, y además vamos a disfrutar con una pequeña sorpresa final llena de magia, que nos va a permitir salir de la sala de cine con esa agradable sensación de cuestionarse aspectos de la película y esa sonrisa satisfactoria final de haber disfrutado de una estupenda historia y de una buena película de ciencia ficción.

Visitada: 1147 veces

7.21

(90 votos/3942 visitas) - Estadísticas >>