Crítica - Yo, Daniel Blake

'Loach por Loach igual a Loach'

28/10/2016 - Por Álvaro de Paz

(5/5)

Yo, Daniel Blake
Director: Ken Loach
Intérpretes: Natalie Ann Jamieson (Asesor) / Colin Coombs (Cartero) / Bryn Jones (Policía) / Viktoria Kay (Mujer de la casa) / Mick Laffey (Agente) / Micky McGregor (Ivan) / Dylan McKiernan (Dylan) / Sharon Percy (Sheila) / Briana Shann (Daisy) / Hayley Squires (Kattie) / John Sumner (Manager) / Rob Kirtley (Hombre)
Duración: 100 minutos
Sinopsis: Daniel Blake es un hombre corriente que se ve obligado a luchar contra la burocracia del Estado por recuperar sus derechos más fundamentales. [...]

Estreno 28 de Octubre de 2016

Esta semana vi una película de terror. La dirigía un maestro pero no del género como por ejemplo lo era Wes Craven. En este caso hablamos de un tipo nacido en el Reino Unido con un cine único. Un cine en el que si unes toda su filmografía estás ante una sola película, Ken Loach sigue contándonos la misma peli desde hace varias décadas y eso tiene una parte buena y otra mala. La mala es que quizás ciertos clichés, secuencias o personajes se repitan excesivamente y la buena es que su radiografía del mundo sigue siendo por desgracia necesaria. Y por qué digo por desgracia, digo por desgracia, porque lo que está pasando hoy día necesita de un narrador y éste sigue siendo uno de los mejores, sino el mejor sobre la realidad social vista desde el punto obrero, el punto débil y digámoslo también sin querer entrar en temas políticos que no vienen al caso, desde un punto muy de izquierdas. Creo que es importante para que esta película sea más impactante y su legado y poso de mayor calado dejar al lado nuestros pensamientos, de nuevo cito la palabra, políticos, y sentarnos a presenciar una horrible realidad tan dura y fría como un buen pelotazo en la cara en un día lluvioso. Puedes esconderte, agachar la cabeza o seguir a lo tuyo, cada uno somos libres. Gracias a Dios Europa sigue regida entre comillas por un sistema democrático. Pero ¿Qué hay detrás de ese sistema establecido? ¿Qué y quienes se esconden entre bambalinas? ¿Cuáles son sus verdaderos objetivos?

A diario nos olvidamos de que somos personas, seres humanos y no números o miembros de una escala social dada antes de venir a este mundo o adjudicada tiempo después según como te portes.

Ken Loach, aún queda mucho Ken Loach, no soy fan suyo la verdad pero valoro y mucho lo que este tío de 80 años hace y visto lo visto está más en forma que nunca. En Cannes así lo supieron ver también entregándole el máximo honor del festival, la Palma de Oro de la última edición, para mi el premio más importante del universo cine. Una palma de oro más que merecida por presentar al mundo sus vergüenzas, por mostrarle a la cara la realidad del llamado “estado de bienestar” británico. Cualquier ciudadano europeo por desgracia en estos tiempos que corren se ve representado en este film. En una Europa cada vez más unida en lo malo y desunida en lo humano.

Con guión de Paul Laverty, esta historia sobre la injusticia social de un hombre viudo en un Newcastle gris al que un ataque cardíaco no le permite trabajar pero si tener que buscar empleo para que las administraciones no le sancionen. Un sinsentido que le lleva a conocer a una mujer que ha tenido que venir desde Londres para poder darle un techo digno a sus dos hijos. Ambos intentarán buscar un sentido, una salida a una existencia preestablecida y una sociedad que los excluye preguntándose porqué.

Visitada: 840 veces