Crítica - Gorriones (2015)

'Sixteen'

08/09/2016 - Por Sergio Roma

(3/5)

Gorriones (2015)
Director: Rúnar Rúnarsson
Intérpretes: Rade Serbedzija (Tomislav) / Ingvar Eggert Sigurðsson (Gunnar) / Atli Oskar Fjalarsson (Ari) / Eva Sigurdardottir (Dance Competitor) / Nanna Kristín Magnúsdóttir (Kristjana) / Arnoddur Magnus Danks (Bassi's onkel) / Kristbjörg Kjeld (Grandmother) / Rakel Björk Björnsdóttir (Lára) / Pálmi Gestsson (Diddi) / Katla M. Þorgeirsdóttir (Ösp) / Eyþór Jóvinsson (Gunnar's friend) / Júlíus Þorfinnsson (Kormákur) / Arndís Hrönn Egilsdóttir (Vera) / Jarkko Lahti (Darijo) / Víkingur Kristjánsson (Dagur)
Duración: 99 minutos
Sinopsis: Un relato iniciático sobre un adolescente de 16 años, Ari, quien, tras haber estado viviendo con su madre en Reikiavik, es enviado de vuelta a las remota región de los fiordos occidentales para vivir con su padre Gunnar. Allí tendrá que [...]

Estreno 9 de Septiembre de 2016

Con bastante retraso, se estrena la última ganadora de la Concha del Plata del Festival de San Sebastián. Una película que nos llega de Islandia, de la mano del realizador Rúnar Rúnarsson y que se adentra en el siempre complicado mundo de la adolescencia desde el punto de vista social y familiar. Un tema complicado de tratar pero a su vez de resultado enrriquecedor si se aborda con tacto y con sensibilidad, como así lo hace Runarsson en esta estupenda película.

La historia se centra en Ari, un adolescente de 16 años al que le toca el difícil trago de cambiar de vida, trasladarse a vivir con su padre al que hace tiempo que no ve, y dar un vuelco radical a todo su mundo. Si bien este tipo de situaciones puden resultar complicadas, dependiendo de la personalidad de quien las vive, también son una oportunidad para la experimentación y para el aprendizaje, con cicatrices que sin duda pueden marcar el resto de la vida.

Cada plano donde el paisaje es el protagonista es un retrato nada casual de un lugar y de su forma de vida. Esto se alterna con primeros planos cuando la ocasión lo requiere y largos planos cuando lo que se quiere expresar es la más absoluta lejanía o la más oscura soledad. Todo conjuntado y elaborado con la mano de un escultor de historias paciente que no quiere dejar ningún elemento al azar. El resultado es una sobria, delicada y más que correcta película que nos transporta a la época de la adolescencia y nos permite obervar un mundo alejado de dramas impostados y con la enorme eficacia que proporciona saber retratar una realidad en su justa medida.

Si bien Rúnar Rúnarsson no cuenta con muchas películas en su haber (Anna y Volcano (2011) son sus dos películas anteriores), lo cierto es que ya se vislumbra un marcado acento personal, donde la soledad (provocada) y la poca comunicación se posicionan como temas preferentes donde Rúnarsson sabe sacar un excelente partido.

Con Gorriones (2015), Rúnarsson vuela alto, pero se intuye que su cima está por llegar, y que no será muy tarde.

Visitada: 660 veces

7.03