CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Audition

Poster

'Final de culto'

06/06/2004 - Por arsygraft

(4/5)

A ningún amante del cine oriental se le debería escapar una película como "Audition". Y mucho menos a ningún amante de Takashi Miike. Tampoco los seguidores del terror deben pasarla por alto, aunque ¿Es Audition una película de terror común?.

Mi opinión:

Estamos ante una película que trata el terror de una forma distinta a lo habitual. Lo aisla desde el primer momento. Casi marginado, el terror se esconde al acecho inevitable. Es tal la ocultación del mismo, que la primera hora de película te creerás convencido de estar viendo una película romántica.
Pero no es mas que una jugada maestra de Miike para que nos sintamos liberados de ciertos patrones que imperan en la mayoría de cintas de este tipo. Nos aleja del terror para que sea mas duro soportarlo cuando llegue.
Es así como transcurre la primera hora...

Infinidad de planos fijos nos relatan la historia de un hombre viudo, el cual, empujado por su hijo, decide aventurarse de nuevo en una relación personal. Lo hace gracias a un amigo relacionado con el mundo del cine, haciendo un casting "falso" donde el protagonista pueda encontrar a la mujer ideal.
La historia avanza poco a poco, sin prisas, con sutileza. La tranquilidad con que se desarrolla es como un hilo de cristal.... Siempre tienes la sensación de que se va a quebrar. Y es cuando a mitad de la película una magistral escena, hace quebrar ese hilo.

Quizás se podría dividir a la película en dos mitades. Una muy distinta de la otra. Blanco y negro.
Los amantes de Lynch reconocerán cosas muy familiares en esta película. La parsimonia inicial, blanca y relajada como la misteriosa protagonista, se diluyen en un final eternamente comentado y ya convertido en "Final de culto". Negro, salvaje.... insoportable.

Si tienes la "suerte" de no haberla visto (suerte por tener el privilegio de verla con la sorpresa inicial) no tardes en hacerlo. Antes de que algún desalmado te chafe el clímax de la película.

Mi puntuación 9 sobre 10.

 

Visitada: 2786 veces






Puntuación de los Usuarios

6.3

(98 votos/7171 visitas) - Estadísticas >>