Crítica - Bienvenidos a Grecia

21/04/2016 - Por Sergio Roma

(2/5)

Bienvenidos a Grecia
Director: Aron Lehmann
Intérpretes: Christoph Maria Herbst (Jörg Geissner) / Adam Bousdoukos (Panos) / Akilas Karazisis (Spyros) / Georgia Tsagaraki (Eleni) / Panagos Ioakeim (Guardacostas)
Duración: 88 minutos
Sinopsis: Jörg Geissner trabaja para un banco alemán que va a financiar la construcción de un hospital y una planta energética en Paladiki, una pequeña isla griega. El banco, ante las dudas y recelos que le genera todo lo relacionado con Grecia [...]

Estreno 22 de Abril de 2016

Arrastrados por el innegable éxito en taquilla de la película francesa del año 2008 Bienvenidos al Norte de Dany Boon otros países se han lanzado sin excesiva originalidad y con un exceso de tópicos intentando lograr el mismo resultado. Es el caso por ejemplo de la italiana Bienvenidos al sur de Luca Miniero, o de las españolas Ocho Apellidos Vascos y la reciente Ocho Apellidos catalanes. Ninguna de esta películas es una brillante comedia, pero todas ellas utilizan la misma fórmula: el choque entre diferentes culturas buscando la risa fácil y la complicidad del espectador. En este plano se plantea la película Bienvenidos a Grecia (ya de por sí la traducción del título al castellano nos indica su intencionalidad; el título original de la película es “Highway to Hellas”) donde el choque de culturas lo encontraremos entre el carácter latino y el carácter alemán, jugando a partir de ahí con los mencionados tópicos.

En su segunda película, el director alemán Aron Lehmann nos presenta una historia que cuenta con ingredientes suficientes para resultar una “musaka” divertida: un ejecutivo representante de un banco, llamado Jörg, llega al pequeño pueblo griego de Paladiki para conocer de primera mano el hospital y la central eléctrica que su banco está financiando,ante las dudas que tienen al respecto. Con el paso de los días, lo que en un principio es una presencia extraña que provoca recelos se va convirtiendo en una convivencia entrañable que dará paso a una amistad y a un cariño con los habitantes del pueblo.

Una comedia que tiene momentos divertidos y situaciones ligeramente graciosas, pero que nunca deja de lado su actitud amable, costumbrista y poco arriesgada a la hora de afrontar cada situación. Tópicos, chistes sencillos en interpretaciones discretas se mezclan con una bonita panorámica visual del pueblo, para componer a fin de cuentas un relato que nos presenta la relación Grecia-Alemania, el calor y el frío como un motivo como otro cualquiera para encontrar algo de humor.

No cabe duda que todo ello bebe de la actualidad más actual, donde Grecia pasa por un difícil momento bajo la batuta alemana. Una crisis política y económica que tiene su reflejo en la película en forma de crítica, aunque extremadamente suave y muy poco incisiva.

Con todo, la película es entretenida, y aunque hubiese sido interesante haberla afrontado desde un prisma más ácido y desde una comedia más inteligente, lo cierto es que tiene argumentos suficientes para hacernos pasar un rato agradable.

Visitada: 784 veces

5

(1 votos/1091 visitas) - Estadísticas >>