Crítica - El Bosque de los suicidios

'Bosquejo imperfecto'

26/02/2016 - Por Sergio Roma

(1/5)

El Bosque de los suicidios
Director: Jason Zada
Intérpretes: Natalie Dormer (Sara) / Taylor Kinney (Aiden) / Yukiyoshi Ozawa (Michi) / Eoin Macken (Rob) / Rina Takasaki (Hoshiko) / Kikuo Ichikawa (Hombre de negocios) / Noriko Sakura (Mayumi) / Yûho Yamashita (Sakura) / Stephanie Vogt (Valerie) / James Owen (Peter) / Nadja Mazalica (Joven Jess) / Terry Diab (Abuela) / Akiko Iwase (Profesora) / Ibuki Kaneda (Mei) / Carni Djenic (Padre)
Duración: 95 minutos
Sinopsis: Una joven americana, Sara, acude en busca de su hermana gemela, desaparecida misteriosamente. A pesar de todas las advertencias de “mantenerse en el sendero”, Sara se interna en el bosque decidida a descubrir la verdad sobre el destino que ha corrido [...]

Estreno 26 de Febrero de 2016

La historia del bosque Aokigahara, más conocido como Mar de Arboles, en Japón es realmente interesante. En la antigüedad está asociado a la mitología japonesa en forma de demonios y demás seres malignos. Posteriormente en el Japón feudal ha sido destino de niños y ancianos abandonados que no podían mantenerse debido a las fuertes hambrunas. Todo ello ha ido provocando toda una mitología y aura particularmente estremecedor en torno a este bosque cercano al Monte Fuji que ha dado lugar a numerosos cuentos y libros. Uno de ellos, "Nami no Tou" de Seicho Matsumoto de 1960 fue el que le dio la actual fama de bosque de los suicidios, hasta el punto de que actualmente está limitado su acceso a los turistas, y con carteles para evitar el destino final de quién se acerca a dejarse su vida en sus rincones. Para más inri, en 1993 se publicó "El completo manual del suicidio" de Wataru Tsurumi, donde se expone una especie de guía del suicidio señalando este bosque como un destino perfecto para ello. Tal es la fama que se ha llegado a crear en torno a él sobre este asunto que actualmente sólo el Golden Gate en Estados Unidos le supera como destino en número de suicidios al año.

Con esta fascinante historia, resulta extraño que no haya habido un acercamiento anterior en el mundo del cine, y ha sido el equipo de producción de esta película, el cuál tras visitar in situ dicho bosque tuvo la certeza de que ahí había una película.

Para el desarrollo del proyecto se ha contado con Jason Zada que si bien no tiene experiencia en el cine, si venía v con multitud de premios en el campo multimedia y en cortometrajes. Por tanto, cabe pensar que se ha buscado aire fresco, innovador y tecnológico para afrontar una película de terror que en principio prometía mucho en función de los moldes disponibles. Y paradójicamente lo que se ha conseguido es un producto muy convencional y poco certero.

Y lo es porque simplemente nos ofrece más de lo mismo; un bosquejo imperfecto donde caben sustos de manual y secuencias más o menos aterradoras, pero muy poco más. A pesar del juego que puede llegar a dar la profundidad del bosque y la inseguridad que crea ese enfrentamiento con la naturaleza (del que muchas otras películas se han aprovechado de manera muy positiva), en esta ocasión todo se queda en agua de borrajas y lo que podía haber sido una película donde el terror psicológico y la naturaleza jueguen el endiablado papel de encoger en la butaca al espectador, el resultado es decepcionante y de escasa innovación en cualquiera de los campos que se explore y del que se quiera buscar algún aspecto positivo.

En todo caso, cabría destacar la interpretación de Natalie Dormer en el doble papel de hermana gemela, y ofreciendo un tono acorde y correcto con cada una de las situaciones.

Estamos pues ante un rutinario paseo por un bosque frondoso, que si bien no nos permite adentrarnos en las altas esferas del cine de terror, nos deja una curiosa historia y algún que otro susto que lamentablemente olvidaremos fácilmente una vez terminada la película.

Visitada: 820 veces

4.37

(16 votos/1806 visitas) - Estadísticas >>