Crítica - Zoolander 2

'Secuela al uso'

12/02/2016 - Por Evelio Barbero

(2/5)

Zoolander 2
Director: Ben Stiller
Intérpretes: Ben Stiller (Derek Zoolander) / Will Ferrell (Mugatu) / Penélope Cruz (Montana Grosso) / Christine Taylor (Matilda Jeffries) / Owen Wilson (Hansel) / Kristen Wiig (Alexanya Atoz) / Olivia Munn / Billy Zane / Justin Bieber / Madalina Diana Ghenea (Mujer exótica) / Fred Armisen / Kanye West / Antonio Te Maioha (Guerrero Maori) / Lewis Hamilton / Cyrus Arnold (Derek Zoolander Jr.) / Hal Yamanouchi (Viejo chino)
Duración: 102 minutos
Sinopsis: Más de una década después de conocerse entre las pasarelas y las sesiones de fotos, Derek Zoolander y Hansel Mcdonald, los dos modelos masculinos más famosos del mundo, han sido olvidados, ya no significan nada. El mundo de la alta costura [...]

Estreno 12 de Febrero de 2016

Lo de las cintas de culto es curioso. Algunas alcanzan ese status por un grupo de gente que ha encontrado alguna virtud que otros no quieren o no pueden ver. Grandes películas con poca repercusión forman parte de ese grupo, como si sus seguidores disfrutaran a escondidas de un pequeño placer oculto que pocos conocen. Y luego está otro tipo de cine que poco o nada tiene que ver con lo artístico. Son cintas que nadie se explica muy bien como tienen defensores a ultranza cuando se reducen a guiones cutres, chistes de dudosa gracia o argumentos bizarros. El primer Zoolander tenía un poco de todo esto último. He de reconocer que la primera vez que la vi (no recuerdo si llegué a acabarla) me pareció mala de solemnidad y no entendía como amigos míos se descojonaban con ella. Poco tiempo después, no recuerdo como narices decidí darle una segunda oportunidad, volví a intentarlo y ahí sí me enganchó. Por el humor absurdo. Por las situaciones absurdas. Por la crítica al mundo de la moda que surgía sin tener que rascar mucho. Por los diálogos absurdos que a veces, después de tantos años, de vez en cuando siguen apareciendo en alguna conversación.

Igual es porque la secuela ha tardado mucho en llegar (15 años desde la original). Igual es porque lo que una vez llegó a funcionar sin que nadie sepa muy bien porqué era difícil que repitiera resultado. Igual es porque es de esas películas como Top Secret o Las Aventuras de Ford Fairlane que ganan con el doblaje y en versión original pierden gracia. O simplemente es porque es una secuela al uso y ya de por sí tiene complicado alcanzar mayores cotas. Como fuere, el caso es que el resultado roza lo decepcionante. Y eso que el inicio prometía y mucho. El mejor gag de toda la cinta es la secuencia de inicio. Una persecución por las calles de Roma, protagonizada por un genial cameo que se empeñar en destripar en el trailer resulta una de las mejores escenas cómicas de los últimos tiempos. Y creo no exagerar. Lástima que el resto no esté a la altura.

Lo que viene a continuación, bueno, funciona pero a medio gas. Tiene grandes cameos, repuntes interesantes, algún gag bien resuelto, y el resumen de la vida de los protagonistas en estos años tiene su miga. Pero todo ello queda disuelto en un guión que quiere beber demasiado del recuerdo y de recursos cómicos mil veces explotados. Aunque a veces consiga hacer reír con ganas, en otros tantos momentos flojea. Y teniendo en cuenta que la predecesora aún no se sabe muy bien como tiene su legión de seguidores, en este caso resulta más incomprensible que alguien puede ponerla a una altura similar. Aunque quién sabe. Igual en un segundo visionado vuelvo a descubrirle virtudes ocultas.

Visitada: 1147 veces