CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - El Desafío (The Walk)

Poster

'En la cuerda floja'

23/12/2015 - Por Sergio Roma

(2/5)

El Desafío (The Walk)
Director: Robert Zemeckis
Intérpretes: Joseph Gordon-Levitt (Philippe Petit) / Charlotte Le Bon (Annie Allix) / Ben Kingsley (Papa Rudy) / James Badge Dale (Jean-Pierre / J.P.) / Ben Schwartz (Albert) / Steve Valentine (Barry Greenhouse) / Sergio Di Zio (Genco) / Mark Camacho (Guy Tozolli) / Clément Sibony (Jean-Louis) / Kwasi Songui (Hombre) / Melantha Blackthorne / Benedict Samuel (Jean-Louis) / Jason Blicker (Daley) / Larry Day (Turista) / Mizinga Mwinga (Foley) / Jason Deline (Tessio) / César Domboy (Jeff / Jean-François)
Duración: 100 minutos
Sinopsis: Cuenta la historia real basada en el libro de Philippe Petit “Alcanzar las Nubes”, que narra las aventuras del joven soñador que se atrevió a hacer lo imposible: recorrer de forma ilegal y sobre un cable la distancia que separaban las [...]
Lea más en su ficha

Estreno 25 de Diciembre de 2015

CRÍTICA



El director estadounidense Robert Zemeckis nos tiene acostumbrados a un cine más o menos abiertamente comercial que en ocasiones nos ha dejado películas sumamente interesantes como son los conocidos casos de la trilogía de Regreso al Futuro, Forrest Gump o Náufrago. El resto de su filmografía es más discreta aunque siempre destacada y conocida.

En esta ocasión nos propone un recorrido de altura pero aunque parezca paradójico, poco arriesgado. Y esto es así porque en ningún momento nos propone abiertamente un salto al vacío, sino más bien una acumulación de redes protectoras que impiden que nos deslicemos con valentía por el fascinante abismo cinematográfico.


(Más imágenes en su galería)



Basada en la historia real del funambulista francés Philippe Petit, y en base a su propio libro, Zemeckis nos plantea una historia amable, por momentos divertida y entrañable donde vamos viendo los comienzos del artista que en sus comienzos callejero, va poco a poco configurando su mayor sueño: atravesar a pie la Torres Gemelas de Nueva York en una cuerda. Con este suculento as en la manga del funambulismo, Zemeckis juega en todo momento y va estructurando la historia para crear el climax adecuado para llegar a ese momento final. En este sentido la historia no pasa de eso, de una aventura entretenida que ni en la profundidad del personaje ni en sus relaciones con sus amigos o con su pareja encontramos visos de algo más allá de lo puramente descriptivo o superficial donde música y fotografía son lo único que ayudan a que no haya ningún tropiezo destacable.

El momento más destacable de toda la película es sin duda ese recorrido en los alto de las Torres Gemelas. En este tramo final, el uso de las gafas 3D está perfectamente justificado (y sólo en este tramo) y se podría decir que nos encontramos ante un momento espectacular, donde el espectador siente algo que pocas veces se suele sentir en el cine: vértigo. Además de emoción y una sensación muy agradable de estar ante un cine de altura en cuanto a efectos especiales se refiere.

Sin duda alguna, todo un acierto técnico, que si bien por sí solo no justifica ni podemos hablar en conjunto de una buena película, sí tiene los argumentos suficientes para que vivamos una experiencia nueva en el cine.




sergio_roma00@yahoo.es
twitter: @sergio_roma

 

Visitada: 1694 veces


Comenta esta Crítica

Comentarios (4)

15:28 - 23/12/2015

elChupao

Y por si a alguien le interesa la historia real y no lo conocía, el documental Man on Wire mostraba material real de semejante hazaña.

22:51 - 23/12/2015

caren103

Lo más interesante es la demostración en realidad virtual basada en "The Walk" que Sony ha hecho para el futuro casco de realidad virtual Playstation VR:

02:04 - 29/12/2015

chr1one

Alguno la habéis visto en 3D? Merece la pena?

16:09 - 01/01/2016

Quentin

Merece la pena por los 30 minutos finales [aceroazul]


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia





Puntuación de los Usuarios

6.39

(46 votos/3868 visitas) - Estadísticas >>