Crítica - Troya

'Se hace larga al final, pero se deja ver'

25/05/2004 - Por arsygraft

(3/5)

Últimamente el cine de aventuras esta mas de moda que nunca. Son muchos los reclamos publicitarios que utilizan las compañías cinematográficas para hacerse un hueco en la taquilla. Hoy por hoy, solo unas pocas demuestran ser mas que un bello frasco de cristal... Algunas contienen un delicioso jugo que te hace experimentar varias sensaciones. En otras... ese frasco esta lleno de agua, para engañar al espectador. Otras sin embargo no engañan a nadie y te dicen "Esto es un bello frasco de cristal, no tiene jugo, no tiene agua... pero es bello mirarlo". ¿Es este el caso de Troya?

Mi opinión:

Troya es una película bella a la vista. Pero no tiene jugo. Tampoco esta vacía. Solo tiene agua. Seré claro... "La Iliada" es una de las historias más bellas jamás contadas. Troya nos cuenta esa historia, pero exenta de su jugo. Un jugo llamado Mitología, al cual Wolfgan Peterssen le ha dado la espalda. Sus motivos tiene, pues cierto publico podría atragantarse con un jugo tan dulce. Por lo que opta por presentarnos una historia más simple, una historia más humana, donde dioses y leyendas quedan aparcados en un segundo y lejano plano.

¿Es Troya una mala adaptación de la Iliada? Mi respuesta es "Sí". Después de ver la película te queda la sensación de haber sido testigo de una "guerra" por la comercialidad, por la taquilla. Troya da al publico menos exigente todo lo que pide, (Grandes batallas, gran reparto, historia de amor, traición y nobleza), y da al publico más exigente, un buen puñado de destellos de calidad técnica. Aunque este publico saldrá mas que decepcionado.

Dentro de ese publico me encuentro yo. Y hay cosas de esta película que no me acaben de convencer. La primera y mas importante es el papel de Brad Pitt, alargado hasta la extenuación. He aquí la primera estocada de comercialidad que te inflinge la película. Otra cosa que no me acabo de gustar fue la gran cantidad de licencias que se toma el director con respecto al texto original, y que a mi entender, algunas son totalmente injustificadas. Y aquí no hay excusas de tipo comercial. La mas gorda de estas licencias es el final. El cual no quiero destripar, pero que tachó abiertamente de precipitado y poco fiel al verdadero final (que a mi entender hubiera sido más correcto)... y no me refiero al destino de Troya sino al de sus protagonistas más importantes.

Otra cosa que vi poco trabajada fue la ambientación en exteriores. Incluso en alguna escena veremos a los protagonistas rodar en ruinas...

Y dejo para el final lo positivo. Pues Troya tiene muchas cosas positivas y que valen la entrada al cine. Lo que más me gusto fue Eric Bana y su "Héctor" tan humano, tan atormentado a veces y tan valiente en otras ocasiones.

La puesta en escena en general permanece en buen nivel. La fotografía es correcta, aunque podía haber sido delirante en algunos momentos. Las batallas son bastante entretenidas. Pese a que Troya no es Minas Tirith ni los griegos son Orcos. Sin embargo es la batalla que más se le acerca a la de ESDLA en espectacularidad.
La banda sonora esta bien, pero algunos reconocerán en ella cierto toque a "Gladiator" o "La Pasión de Cristo", y es que parece que James Horner está en horas bajas.

En definitiva... Troya entretiene. Se hace larga al final, pero se deja ver. No esperéis un peliculón estilo "Gladiator", pues la película tampoco lo pretende. Id al cine sin prejuicios y lo pasaréis bien. Ese es mi consejo para disfrutarla al cien por cien.

Mi puntuación 7 sobre 10.

Visitada: 3783 veces

6.64