Crítica - B, la Película

10/09/2015 - Por Álvaro de Paz

(4/5)

B, la Película
Director: David Ilundain
Intérpretes: Manolo Solo (Juez Ruz) / Pedro Casablanc (Luis Bárcenas)
Duración: 78 minutos
Sinopsis: El 15 de julio de 2013, el ex-tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, es trasladado desde la prisión para declarar en la Audiencia Nacional. Hasta ese día, había negado toda relación con los llamados "papeles de Bárcenas", pero después de 18 [...]

Estreno 18 de Septiembre de 2015

B de Barcenas.
B de bancos.
B de soBres
B de pagos en b

Gracias a la magnifica labor de un lugar como El teatro del Barrio en Madrid, donde personas como Alberto San Juan (Uno de sus grandes baluartes) han sabido elevar esa sala a lugar casi de culto dentro del off teatral de la capital. La anterior sala Triángulo pasó a tomar ese nombre muy de acuerdo con el sitio donde está y con lo que quiere representar. Un poco a imagen de su gran valedor, el ya citado San Juan. Cercano, comprometido, sincero y campechano, hablamos de la persona y de la sala.

Hace meses se escenificó allí la obra Ruz-Barcenas. Cuenta David Ilundain, (autor del film) que cuando vió la obra por primera vez, supo ya a la salida que tenía que convertir eso en una película.
Y así ha sido. Entre otras muchas cosas lo que consigue este film o película documental es mantenerte atento sus 78 minutos de duración y tener las ganas de comentar con la persona que tienes sentado en la butaca de al lado (aunque no la conozcas) las atrocidades que se han hecho en este país; no voy a hablar de política en esta crítica, aviso. Es mejor que juzguen ustedes mismos en los cines.

El guión es la transcripción literal de lo que ese 15 de Julio de 2013 se dijo en la Audiencia Nacional. No hace falta quitar ni añadir nada, parece más el texto de una película escrita por dos resabiados guionistas que buscan la polémica inventando barbaridades y datos. Pero, por desgracia y vergüenza para cualquier persona que lo escuche y para los habitantes de este país todo es 100% verídico.
La dirección corre a cargo del citado David Ilundain en su primera experiencia dirigiendo un largo. Y sale de esta de una manera muy solvente. No abusa de meter nada más a esta película que la haría perder esa humildad y frescura de su inicial y acertada propuesta. Ni piensas que le falte algo. Ni que da para más. Es lo que es. No se ve la mano de un director codicioso que lo adorna con grandes movimientos de cámara o con un montaje dinámico.

Los actores, fabulosos. Manolo Solo un intérprete al que le encajan como un guante los personajes de gente “normal” tan fáciles desde fuera y en realidad tan complicados desde dentro. Es el contrapunto perfecto al feroz B. El gran Pedro Casablanc, uno de los grandes actores de este país. Aquí se come con patatas deluxe la pantalla. Con una dicción perfecta enumera un sinfín de datos a gran velocidad entendiendo el espectador todo. Un trabajo de artesano de la interpretación.
En definitiva una película de esas que quedan para siempre; de la que dentro de décadas se tirará para ver que sucedió en esa España de principios del siglo XXI.

Visitada: 1059 veces