Crítica - Bernie (2011)

'La carga de la culpa'

07/08/2015 - Por Sergio Roma

(3/5)

Bernie (2011)
Director: Richard Linklater
Intérpretes: Jack Black (Bernie Tiede) / Shirley MacLaine (Marjorie Nugent) / Matthew McConaughey (Danny Buck) / Brady Coleman (Scrappy Holmes) / Richard Robichaux (Lloyd Hornbuckle) / Rick Dial (Don Leggett) / Brandon Smith (Sheriff Huckabee) / Larry Jack Dotson (Rev. Woodard) / Merrilee McCommas (Molly) / Mathew Greer (Carl) / Marjorie Dome (Pueblerina) / Tim Cariker (Pueblerino) / Fern Luker (Pueblerino) / Jack Payne (Pueblerino) / Sonny Carl Davis (Pueblerino)
Duración: 104 minutos
Sinopsis: Bernie es uno de los habitantes del tranquilo pueblecito de Carthage, traba amistad con una adinerada viuda a la cual acabará matando por accidente; posteriormente, y para escaquearse de las posibles penalidades legales, intentará hacer creer a los demás que aún [...]

Estreno 7 de Agosto de 2015

El director de cine estadounidense Richard Linklater, acostumbrado a mostrarnos las consecuencias del paso del tiempo (Antes del Amanecer, Antes del Atardecer, Antes del anochecer, Boyhood (Momentos de una vida)), de una manera contundente, original y brillante se atreve en esta ocasión con una historia basad en hechos reales, que si bien no se nutre como en anteriores ocasiones del tiempo como símbolo convencional, sí parte de otros elementos igual de trascendentes, como son los convencionalismos sociales en una América profunda y tradicional y sus posibles consecuencias.

La historia de Bernie comienza cuando es trasladado a Carthage un pueblo de Texas donde trabaja como enterrador. A raíz de este trabajo se da a conocer en el pueblo y logra acaparar la simpatía, el respeto y el cariño gracias a su personalidad y atenciones, especialmente con la gente mayor. Por alguna extraña razón, una de las ancianas que enviudan en el pueblo (la más arisca y menos querida) parece atrapar el corazón de Bernie, hasta el punto que se crea una relación que bien podría ser maternal o bien romántica, dependiendo de la lectura que se haga de la misma en función de testimonios y secuencias. En torno a la ruptura de esa relación y de las consecuencias que conlleva se centra la segunda y más dramática parte del film.

Richard Linklater emplea dos modos de contar la historia, por un lado testimonios ante la cámara de personajes reales que conocieron al verdadero Bernie, y por otro lado la propia ficción rodada con actores sobre la vida de Bernie y su relación con el resto del pueblo. Esta particularidad hace que nos encontremos ante una especie de docu-ficción a caballo entre la comedia negra y el drama más íntimo. Y esta fusión de formas y géneros realizada con gran precisión nos permite disfrutar de un nuevo gran trabajo de un cineasta único.

Si bien la presencia como protagonista deJack Black podría “chirriar” un poco, en esta ocasión realiza sin duda el mejor papel de su carrera, consiguiendo crear un personaje peculiar y extraño tal y como requiere el guión. Igualmente brillantes están Shirley MacLaine en el papel de anciana viuda y Matthew McConaughey. Un trío interpretativo que permiten mantener la película en buen nivel hasta el último minuto de la misma.

Más allá de la relación que mantiene Bernie con Marjorie, sin duda todo un filón para extraer conclusiones, lo que a Richard Linklater verdaderamente le interesa es cuestionar los valores tradicionales americanos, los convencionalismos y las consecuencias que pueden acarrear llevándolos al límite y sobre todo la exploración y el cuestionamiento de hasta qué punto una persona pude poseer un pequeño lado oscuro dentro de una vida aparentemente normal. Y es aquí donde “Bernie” logra obtener su mayor potencia y nos permita disfrutar de una muy buena película.

Visitada: 1186 veces

6.35

(19 votos/2688 visitas) - Estadísticas >>