Crítica - El Padre (The Cut)

'Genocidio Artistico'

08/07/2015 - Por Álvaro de Paz

(2/5)

El Padre (The Cut)
Director: Fatih Akin
Intérpretes: Tahar Rahim (Nazaret Manoogian) / Simon Abkarian (Actor) / Arsinée Khanjian (Mrs. Nakashian) / Akin Gazi (Hrant) / George Georgiou (Vahan) / Numan Acar (Manuel) / Makram Khoury (Omar Nasreddin) / Lara Heller (Lucine) / Joel Jackshaw (Tom) / Anna Savva (Mrs. Krikorian) / Alejandro Rae (Danny) / Dustin MacDougall (Henry) / Korkmaz Arslan (Líder) / Shubham Saraf (Levon) / Sesede Terziyan (Mujer) / Hindi Zahra (Rakel)
Duración: 138 minutos
Sinopsis: Mardin, Turquía, año 1915. La policía arresta a todos los hombres armenios de la ciudad. Entre ellos está el joven herrero Nazaret Manoogian, al que separan de su familia. Años después de haber sobrevivido a los horrores del genocidio, se entera [...]

Estreno 3 de Julio de 2015

Este hombre me cautivó hace exactamente 10 años en el 2004, cuando fui al cine y descubrí a este artista, luego resultó que es la película que más veces he ido a ver a una sala, creo que fueron cinco ocasiones, se llama "Contra la Pared", esa cinta es algo más que una historia de amor, tan potente como desgarradora, alentadora y poderosa como una maza. "Contra la Pared" es la historia de un amor posible y a la vez imposible, real pero no viable, cierto pero efímero. Muchas veces ese amor efímero es como la manzana verde que brilla cuando cae del árbol, atractiva a cualquier ojo, te entra por la vista y por los sentidos al probarla, la saboreas con una media sonrisa de placer y la recuerdas en tu cabeza como algo sabroso y bello; pero esa misma manzana si la dejas al sol un tiempo, se torna oscura, se pone fea y de sabor putrefacto... y ya no la quieres. ¿Cómo la vas a recordar entonces? Era la misma manzana querido... ¡¡ay el amor!!..

Ahora nos presenta su visión sobre el genocidio Armenio en el año 1915. Un herrero con mujer y dos hijas es apresado y obligado desde ese momento a pasar por un auténtico calvario. Estamos ante una epopeya bíblica. Parece por momentos un capítulo de las sagradas escrituras. Durante su camino, su fe en la religión que ama, el cristianismo, se ve puesta a prueba hasta el punto de llegar a perderla. Los puntos más interesantes es conocer de primera mano una oscurísima etapa de la historia olvidada en los libros de historia o que se ha pasado muy por encima de ella. Los primeros 40 minutos aguantan perfectamente porque no sabes nada sobre todo lo que le está ocurriendo a nuestro protagonista y estás tan perdido como él. Pero su fotografía no es poderosa. Ahí se ve la mano de un fotógrafo de primera linea que con esos mimbres hubiera conseguido una foto para la historia. No me creo estar en el año 1915. No sé cuál ha sido su presupuesto pero no le llega para hacer que me lo crea. Demasiado digital en la imagen, debería ser más sucia, como lo que me está reflejando la pantalla. A partir de esos primeros 40 minutos, la película funciona a picos. Su afán por buscar a sus hijas le lleva a muchos rincones del mundo. Es muy interesante el viaje en barco de esos primeros inmigrantes a Cuba. O su entrada ilegal en los Estados Unidos, siendo una de las manos que levantaron America.
Como tantos y tantos forajidos y expatriados.

Pero no me meto en la historia. Quiere pero no me consigue meter. Secuencias que deberían ser poderosas como cuando está en el campamento de niños y mujeres agonizando o la noche en vela con la mujer pidiendo que pare con su dolor. No consiguen el nivel de dramatismo que deberían. Su mayor baza es la decisión de que su personaje se quede mudo al principio, eso es un gran acierto. Y la mejor escena, la cual me hizo llorar en el cine es cuando ponen imágenes de una película de Charles Chaplin. Y paras por unos momentos de ver ese horror inhumano.

Tahar Rahim conocido por la grandiosa Un Profeta. Está bien, pero no veo su caracterización cuando pasan los años y sus hijas parecen más sus hermanas. Lo más interesante es conocer de primera mano esta etapa escondida de la historia de la humanidad. Su gran error es querer y no poder. La banda sonora no le pega nada, esos sonidos tan fuertes, casi rockeros en medio de esa época y lo que está sucediendo, te hacen preguntarte si el compositor o el director, estaban borrachos cuando lo metieron. Ua música lírica a lo Ennio Morricone o el mismo silencio sin nada, habría hecho más poderosas las imágenes.
Sr Fatih Akin le adoro y lo seguiré haciendo, pero aquí no ha tenido mano…le veo en la próxima .

Visitada: 1179 veces

6.31