CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Memories of Murder

Poster

'Muy entretenida y bien hecha'

20/05/2004 - Por Cyriax

(4/5)

Memories of Murder
Director: Joon-ho Bong
Intérpretes: Kang-ho Song (Park, Du-man) / Sang-kyung Kim (Seo, Tae-yun) / Roe-ha Kim (Jo, Yong-gu) / Jae-ho Song (Shin) / Hie-bong Byeon (Gu)
Duración: 130 minutos
Sinopsis: En un país que nunca antes ha conocido semejantes atrocidades, comienza a tomar cuerpo la idea de un asesino en serie. Se organiza un destacamento especial para la zona, encabezado por el detective de policía local Park Doo-man y un detective [...]
Lea más en su ficha

Estreno 21 de Mayo

Crítica



Joon-ho Bong dirige este film (ganador de la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián del año 2000 al mejor director y mejor director novel) basado en un acontecimiento ocurrido en 1986, cuando fueron asesinadas unas mujeres en una zona rural coreana.
Es un tema muy normal en cualquier película policiaca, así que para que el lector de este preview no se eche atrás y decida no verla porque crea que es la típica peli de polis orientales le daré varias razones para que compre la entrada y la disfrute:

Para que esta trama funcionara en el cine, produjera esa sensación de "no puedo levantarme ni para ir al baño", fuera un gancho en definitiva, había que trabajar varias cosas (el reparto, la ambientación, el guión... lo que lleva peso en una película, en definitiva), muy importantes todas ellas, y que realmente Joon-ho Bong ha tratado con esmero para que no fuera comparado el resultado con el cine resultista de hollywood, por poner un ejemplo.

La elección de los actores debía ser algo principal; éstos debían dar credibilidad, personalidad propia a los personajes para que fueran los portadores del hilo argumental, y por ende, del interés del espectador. La elección del veterano Song Kang-Ho (Detective Park Doo-Man) y del "novato" Kim Sang-Kyung (Detective Seo Tae-Yoon); el primero, como respuesta con toques cómicos al papel del segundo, y éste como ejemplo de sobriedad sin dejar de tener su rol de guaperas.

Cuando antes dije que Joon-ho Bong había tratado cada detalle con esmero para que su trabajo no fuera comparado con cualquier película policíaca resultona de Hollywood, era más bien porque "Memories of Murder" es la película policíaca prácticamente perfecta, aquella (y he visto muchísimas de igual temática) que tiene una trama muy bien conducida por sus personajes y que, además, te mantiene atento y, literalmente, pegado a la silla porque entretiene una barbaridad; para rematar, no le da importancia a saber quién es el asesino, sino a lo que logra cambiar éste en los habitantes de la zona donde fueron asesinadas las mujeres y, fundamentalmente, en los dos protagonistas .

Puedo decir que posiblemente sea la única o una de las pocas películas orientales del género thriller que comience como si fuera una comedia, se mantenga en ese género durante casi todo el metraje y, muy al final, acabe con un cierto tono dramático; el final es muy repentino y mucho de lo que habíamos ido recogiendo con los protagonistas, los detectives Park y Seo, desde el principio, se va un poco al traste, amén de que éstos acaben casi como para ir al loquero.

Eso lo ha conseguido Joon-ho Bong porque el guión manda; si tocaba hacer risas, tocaba reirse, y si tocaba ponerse serio, todo cambiaba a situación seria; cada escena, gag o no, tenía su justificación, y no era mero relleno (recordad todas aquellas películas
Made in USA en las que los dos compañeros polis se meten en una escena "de humor" en la que no se ríe ni el acomodador y "gracias" a la cual se ha perdido 10 minutos de film).

Mi consejo, entonces, es que el indeciso vaya a verla y disfrute de una manera de hacer cine muy rica, muy bien trabajada y muy superior a otros trabajos semejantes del lado occidental. El que sea asiduo del cien oriental verá una muy buena película, muy entretenida, muy bien hecha, en la que no destacan más unas cosas que otras, y con mensaje.

 

Visitada: 5007 veces






Puntuación de los Usuarios

7.28

(86 votos/6146 visitas) - Estadísticas >>