CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Negociador (2014)

Poster

'Mesa para dos'

06/02/2015 - Por Miguel Montañés

(4/5)

Negociador (2014)
Director: Borja Cobeaga
Intérpretes: Ramón Barea (Manu Aranguren) / Melina Matthews (Sophie) / Carlos Areces (Patxi) / Josean Bengoetxea (Jokin) / Raúl Arévalo (Novio de Sophie) / Óscar Ladoire (Alberto) / Secun de la Rosa (Camarero) / Santi Ugalde (Guardaespaldas) / Gorka Aguinagalde / Alejandro Tejerías (Empleado Gobierno) / Jons Pappila (Nicholas)
Duración: 79 minutos
Sinopsis: Negociador gira en torno a la figura del político vasco, Manu Aranguren, que ejerce de interlocutor del gobierno español en las negociaciones con ETA. Lejos de ser un acto solemne y calculado, pronto se verá que las casualidades, los errores o [...]
Lea más en su ficha

Estreno 13 de Marzo de 2015

CRÍTICA



Comenta Borja Cobeaga que Negociador (2014) es su película más personal hasta la fecha. Que nace de un guión que fue pergeñando poco a poco sin que nadie se lo pidiera. Que ni siquiera estaba seguro de que algún día se llegara a rodar. El realizador donostiarra tanteó a los actores que han terminado interpretando los papeles principales y desde el primer momento quisieron implicarse en el proyecto. El libreto podría haber convencido a cualquiera.


(Más imágenes en su galería)



Basado de forma muy discreta en el acercamiento que se produjo hace unos años entre el Gobierno y ETA, la trama enseguida se desvincula de la historia oficial y transita por la “comedia bajonera” deudora de Éramos pocos, cortometraje que le valió a Cobeaga una nominación al Oscar y cuyo tono le apetecía recuperar. La hilaridad disparada queda por tanto a un lado, lo que no significa que no haya espacio para la carcajada aquí. Cómo no iba a haberlo si se toca el sempiterno tema del conflicto vasco que, de puro absurdo, el personaje interpretado ejemplarmente por Ramón Barea es incapaz de explicar a una prostituta que no está al tanto del asunto.

Borja Cobeaga proviene de Vaya Semanita, el espacio decano de humor regional que hacía la delicias de los programas de zapping unos años atrás. Cuando Vaya Semanita merecía la pena. Y mucho. Por no casarse con nadie y tomarse a choteo cosas como los atentados de la ETA. Artículo definido ese “la” que últimamente se le ha caído a la banda terrorista con la intención, posiblemente, de darle a todo un aire más severo y protocolario por vaya usted a saber quién. Negociador arremete precisamente contra eso. Negociador va de acudir al encuentro con un representante del grupo armado y hacer una parada de camino para comer una ensaladilla de gasolinera porque tampoco está el presupuesto para mucha fiesta. Pero ojo. Va también del miedo a recibir un tiro en la nuca por haber hecho tal o cual comentario. Eso da mucho miedo y no deja dormir. Por no saber ni siquiera cuál ha sido ese comentario y porque el disparo puede descerrajártelo un antiguo compañero de colegio del que eras muy amigo. No se trata de tomar partido ni de mostrarse insensible ante el padecimiento de las partes implicadas. Se trata de suavizar un poco el tema subrayando los aspectos más cándidos y chapuceros de material en principio tan espinoso. Si te llamas Borja Cobeaga los localizas fácilmente, construyes con ellos una historia no exenta por eso de humanidad y encima lo haces con cuatro duros. Bravo.

No sabemos qué pasaría exactamente en el plano real durante las jornadas de diálogo que mantuvieron miembros del Partido Socialista y sus homólogos de la izquierda abertzale, pero conociendo como conocemos a ambos bandos, es difícil imaginar un desarrollo que se aleje mucho del que propone Negociador (2014).


M. Montañés
@budoson
bu2on.blogspot.com

 

Visitada: 1621 veces






Puntuación de los Usuarios

6.25

(16 votos/2203 visitas) - Estadísticas >>