Crítica - Project Almanac

'Viajes en el tiempo'

30/01/2015 - Por Sergio Roma

(3/5)

Project Almanac
Director: Dean Israelite
Intérpretes: Jonny Weston (David Raskin) / Amy Landecker (Kathy) / Sofia Black-D'Elia (Jessie) / Gary Grubbs (Dr. Lu) / Virginia Gardner (Christina) / Katie Garfield (Liv) / Sam Lerner (Quinn Goldberg) / Gary Weeks (Ben) / Patrick Johnson (Todd) / Allen Evangelista (Adam) / Hillary Harley (Blonde) / Michelle DeFraites (Sarah Nathan) / Anthony Reynolds (Oficial de policía) / Michael Entrekin (Estudiante) / Gabriela Fraile (Chica en bikini)
Duración: 106 minutos
Sinopsis: Un descubrimiento sorprendente lleva a un grupo de amigos a construir una máquina del tiempo ¡que funciona! Lo mantienen en secreto y comienzan a viajar al pasado experimentando ligeros cambios que van alterando, poco a poco, el curso de su futuro. [...]

Estreno 30 de Enero de 2015

Son tantas y tan buenas las películas que se han realizado hasta la fecha sobre viajes en el tiempo que no será complicado que nos ronden por la cabeza unas cuantas cuando estemos viendo esta película. Como referencia principal siempre estará la maravillosa trilogía de “Regreso al futuro”, pero no podemos olvidar películas tan emblemáticas como “El Tiempo en sus Manos” de George Pal o “El muelle” de Chris Marker. Los propios protagonistas de “Project Almanac” harán referencia-homenaje también en algún momento de la película a películas como “Looper”, “Timecop: Policía en el Tiempo” o “Terminator”. Y nuestro cine nos ha dejado películas tan interesantes como “Los Cronocrímenes” de Nacho Vigalondo.

La originalidad de “Project Almanac” reside en dos vertientes principales: por un lado la falta de profundas pretensiones. Esto hace que la historia transite sin excesivas complicaciones y que el puro entretenimiento sea la base fundamental, aislando la película de posibles e incómodos desvíos técnicos. Y un segundo punto original lo compone el uso que se hace de la máquina del tiempo, un tanto frívolo y por tanto sorprendente. Ni salvar el mundo (como irónicamente se señala en un momento de la película) ni evitar males mundiales, sino simplemente la cotidianeidad de problemas y ambiciones mundanas: dinero, amor, popularidad…De hecho, en cuanto se mezclan asuntos de más trascendencia, la película pierde fuelle, se queda directamente sin batería.

Con estos dos aspectos, esta película que se mueve con destreza en el “teen movie” desarrolla su guión sin que se caiga en el ridículo, sorprende en ocasiones y en otras contiene momentos divertidos. El grupo de jóvenes no tiene nada de particular, y en este sentido recuerda a tantas y tantas películas sobre adolescentes americanos, incluyendo romance imposible entre chico listo y chica bella. Pero aún así, la película no cae en el ridículo, se sostiene bastante bien a pesar de la dificultad y logran un resultado bastante aceptable dentro de un subgénero muy exigente.

En el aspecto técnico cabe destacar que prácticamente toda la película se desarrolla con la técnica de cámara en mano, bajo la dirección fotográfica de Matthew J. Lloyd; supuesta cámara de aficionado que ofrece un resultado realista, y que popularizasen películas como “El Proyecto de la bruja de Blair” o nuestra “[Rec]”. Una técnica que casi siempre se ha utilizado en el género del terror con buenos resultados pero que también se ha demostrado muy efectiva en últimas películas como la francesa “Se nos fue de las manos”, pura comedia con también buenos y efectivos resultados.

No estamos por tanto ante una película con aires de trascendencia en torno al siempre sugerente tema de los viajes en el tiempo, pero sí ante una película honesta que no esconde nada, muestra abiertamente sus cartas y nos invita a viajar, disfrutar y quién sabe si soñar, en una más que destacable ópera prima del director Dean Israelite.

Visitada: 1245 veces

5.49

(31 votos/2322 visitas) - Estadísticas >>