Crítica - Foxcatcher

'El lado sombrío de las cosas'

29/01/2015 - Por Evelio Barbero

(4/5)

Foxcatcher
Director: Bennett Miller
Intérpretes: Channing Tatum (Mark Schultz) / Steve Carell (John du Pont) / Mark Ruffalo (David Schultz) / Sienna Miller (Nancy Schultz) / Vanessa Redgrave (Jean du Pont) / Anthony Michael Hall (Jack) / Guy Boyd (Henry Beck) / Brett Rice (Fred Cole) / Samara Lee (Danielle Schultz) / Jackson Frazer (Alexander Schultz) / Francis J. Murphy III (Wayne Kendall)
Duración: 129 minutos
Sinopsis: Tras haber ganado la medalla de oro en las Olimpiadas de Los Angeles en 1984, Mark Schultz subsiste a base de trabajos precarios mientras sigue entrenando con su hermano. John du Pont, un millonario aficionado a la lucha, le ofrece el [...]

Estreno 6 de Febrero de 2015

Aunque no termina de ser santo de mi devoción, hay que reconocerle a Bennett Miller la capacidad que tiene para moverse por el lado sombrío de las historias que quiere contar. Con Truman Capote estaba justificado al narrar el impacto emocional que supuso en el escritor interpretado por el galardonado Philip Seymour Hoffman un violento crimen a sangre fría. En Moneyball. Rompiendo las reglas algo menos, al pretender mostrar los entresijos estratégicos de un equipo de beisbol profesional, donde lo que menos importaba era el concepto puramente deportivo. Ahora, como si estuviera cerrando una especie de trilogía, se ha permitido aunar de alguna manera ambos trabajos, volviendo a recurrir al ambiente competitivo (en este caso lucha olímpica) en torno a una crónica negra basada en hechos reales, de la que no conviene dar más información a los que no conozcan nada de la historia adaptada. Y eso que hay sinopsis que matan.

Y el lado sombrío vuelve a aparecer. Foxcatcher podría haberse enfocado como la típica película deportiva desde el punto del afán de superación. Incluso inclinando la balanza hacia el drama, desde los celos profesionales con el añadido del vínculo sanguíneo. Y en cierto modo ambas tendencias aparecen mostradas en la película, pero bajo una cierta capa de melancolía, de tristeza interior si se prefiere, aderezándolo todo con una ambientación casi claustrofóbica. Desde luego todo ese material viene de serie en el guión pero es gracias a labor interpretativa que uno como espectador acabe entregado a una situación constante tan intensa.

Personalmente me sorprende tanto halago y reconocimiento hacia Mark Ruffalo y tan poco a Channing Tatum, sin duda el personaje más contenido y con más matices del trío protagonista. Y no es que Ruffalo, en el papel de hermano mayor y entrenador personal no esté bien, que lo está, pero su papel es el que menos destaca del trío protagonista, por brevedad y aporte a la trama, y sin embargo, su hermano en la ficción ha quedado fuera de los focos. Mención aparte merece un inmenso Steve Carell. El Oscar a mejor actor parece difícil que se lo lleve este año pero deberían hacer una excepción y añadir la categoría de mejor actor revelación en su honor. Aunque ya había dado muestras de moverse con igual soltura desde la comedia más gamberra hasta el drama más sereno, lo que hace en Foxcatcher dejará a más de uno con la boca abierta. El maquillaje ayuda bastante a mostrarle prácticamente irreconocible, pero su interpretación le lleva aún más allá. Las miradas, los silencios, el lenguaje corporal, el poder intimidatorio que desprende, eso sí que hace irreconocible a un actor que normalmente se mueve en otros registros.

Visitada: 1413 veces

6.52

(57 votos/4177 visitas) - Estadísticas >>