Crítica - Alma salvaje

'Senderismo como redención'

26/01/2015 - Por Sergio Roma

(4/5)

Alma salvaje
Director: Jean-Marc Vallée
Intérpretes: Reese Witherspoon (Cheryl Strayed) / Laura Dern (Bobbi) / Thomas Sadoski (Paul) / Keene McRae (Leif) / Gaby Hoffmann (Aimee) / Michiel Huisman (Jonathan) / W. Earl Brown (Frank) / Kevin Rankin (Greg) / Brian Van Holt (Ranger) / Cliff De Young (Ed) / Mo McRae (Jimmy Carter) / J.D. Evermore (Clint) / Charles Baker (TJ) / Nick Eversman (Richie) / Will Cuddy (Josh) / Leigh Parker (Rick) / Jan Hoag (Annette) / Cathryn de Prume (Stacey)
Duración: 115 minutos
Sinopsis: Biopic de Cheryl Strayed, una escritora que ve cómo su vida se tuerce. Su matrimonio fracasa, su madre fallece y su familia se empieza a fracturar. Decidida a descubrirse a sí misma, abandona todo lo que tiene y emprende una marcha [...]

Estreno 23 de Enero de 2015

El “Pacific Crest Trail” es un recorrido senderista de más de cuatro mil kilómetros a lo largo del desierto de Nevada, en una ruta exenta de civilización. Naturaleza en estado puro. La escritora Cheryl Strayed tuvo una vida complicada tras la muerte de su madre, y decidió recorrer esta ruta durante más de mil kilómetros. Nick Hornby ha escrito el guión sobre esta novela de memorias, Jean-Marc Vallée ha dirigido sensacionalmente esta película sobre el guión de Hornby y Reese Witherspoon ha interpretado magistralmente a la protagonista de esta aventura. El resultado no podía ser otro que una gran película.

La película tiene un esquema similar a “127 Horas" de Danny Boyle. En este caso, la protagonista no quedará atrapada en ningún sitio (al menos literal y físicamente hablando), pero su largo recorrido se verá enriquecido por los propios momentos del viaje y por supuesto recuerdos, memorias y ensoñaciones que nos ayudarán a conocer un poco más no sólo la vida de Cheryl, que es sumamente interesante sino sobre todo los motivos que la llevan a realizar tal proeza senderista sin tener nada de experiencia y en absoluta soledad.

Estos motivos se deben conocer a lo largo de la película, aunque como ligera pincelada se puede adelantar que la muerte de su madre, auténtico alma de la familia, hunde por completo la vida de Cheryl y la lleva a tomar toda una serie de decisiones a cuál más equivocada, de las cuales acabará por arrepentirse y por buscar una última y desesperada solución.

Partiendo de esta sugerente base, Jean-Marc Vallée, ejecuta un desarrollo fílmico fascinante en todos los sentidos, lo que nos lleva a múltiples pasajes tanto artísticos, como musicales. No en vano, cuando tuvimos ocasión de hablar con Jean-Marc Vallée con motivo de la presentación de la película “Café de flore” hace un par de años, ya nos reconocía sobre la música: “soy un hombre apasionado por la música, me despierto por la mañana pongo en marcha el iphone, ipad, etc, y por la noche también, duermo con música, la música es todo para mí, y siempre estoy haciendo playlist, etc e incluso la uso para seducir; cuando era joven hacía mezclas musicales para seducir a una chica, etc. Y en esta película hice lo mismo para seducir al público”. Y en su filmografía se parecía. Una filmografía que contiene títulos tan importantes como “C.R.A.Z.Y.”, “La Reina Victoria”, “Café de flore” y sobre todo “Dallas Buyers Club” donde se ganó el merecido reconocimiento internacional.

Junto con la ya mencionada seductora música, la fotografía de Yves Bélanger ayudan a componer un retrato bastante acertado de las raíces profundamente americanas, consiguiendo con ello que la película adquiera mayor interés si cabe y logrando pasajes visuales realmente bellos.

No estamos por tanto ante la simple (y hubiese resultado aburrida) contemplación del sufrimiento de Cheryl a lo largo del desierto, sino que por fortuna hay mucho más, lo que nos permite que la acompañemos en el viaje con sumo gusto (al fin y al cabo no vamos a ser nosotros los que destrocemos nuestro calzado) y nos hagamos cómplices de andanzas, desenlaces y redención senderista a lo largo de un viaje sin retorno.

Visitada: 1518 veces