Crítica - La Teoría del Todo

'Un pequeño agujero negro'

15/01/2015 - Por Sergio Roma

(2/5)

La Teoría del Todo
Director: James Marsh
Intérpretes: Eddie Redmayne (Stephen Hawking) / Felicity Jones (Jane Hawking) / Charlie Cox (Jonathan Hellyer Jones) / David Thewlis (Dennis Sciama) / Maxine Peake (Elaine Mason) / Harry Lloyd (Brian) / Simon McBurney (Frank Hawking) / Emily Watson (Beryl Wilde) / Christian McKay (Roger Penrose) / Alice Orr-Ewing (Diana King) / Abigail Cruttenden (Isobel Hawking) / Charlotte Hope (Philippa Hawking) / Lucy Chappell (Mary Hawking) / Guy Oliver-Watts (George Wilde) / Enzo Cilenti (Kip Thorne) / Georg Nikoloff (Khalatnikov) / Adam Godley (Doctor de Cambridge) / Frank Leboeuf (Doctor suizo) / Oliver Payne (Robert Hawking)
Duración: 123 minutos
Sinopsis: Biografía de Stephen Hawking, la mente más brillante y el físico de mayor renombre de la época actual, y de Jane Wilde, la estudiante de arte de la que se enamoró mientras estudiaban en Cambridge en los años 60. Su historia [...]

Estreno 16 de Enero de 2015

La vida del físico Stephen Hawking es ampliamente conocida por todo el mundo tanto por sus teorías sobre el espacio como por su situación personal en torno a su enfermedad. Lo que no es tan conocida es su vida amorosa. Su primera mujer decidió escribir un libro sobre su historia con él, y es precisamente este libro, adaptado por Anthony McCarten el que se ha llevado a la gran pantalla, de la mano del director inglés James Marsh.

Marsh saltó a la fama con la película documental “Man on Wire”, sobre un funambulista y su aventura sobre las Torres Gemelas, que le valió el Oscar al mejor documental en el año 2008. Anteriormente había dirigido otro documental (“The team” sobre el mundo del fútbol) y un drama con pequeños toques thriller, “The King”. Tras el éxito de “Man on Wire”, Marsh ha seguido explorando las posibilidades del documental con la interesante película “Proyecto Nim”, sobre la posibilidad de “humanizar” a un chimpancé y en el año 2012 con “Agente doble” se adentraba de lleno en el thriller puro. Es quizás esta doble vertiente como director, especialista en documentales sobre ejemplos de superación y por otra parte conocedor de los ejes del drama y del thriller lo que le ha llevado a dirigir esta película sobre Hawking.
Con el historial fílmico mencionado, “La Teoría del todo” resulta algo decepcionante.

La historia de Hawking es fascinante, y el libro está llevado a la pantalla con intensidad y ligeros momentos de emoción. La elección del actor protagonista Eddie Redmayne es acertadísima en un gran trabajo interpretativo. A su vez Jóhann Jóhannsson ha elaborado una particular y estimulante música en torno a todo el film que potencia su sentido más dramático. Pero entonces… ¿qué es lo que falla? Simplemente la sensación de vacío que existe en torno a la película. Una historia expuesta de manera convencional, sin demasiados artificios pero también sin ningún tipo de riesgo. Cuidado todo con minucioso detalle y sin desentonar ni una sola tecla de un piano que suena demasiado clásico. La historia resulta entretenida, los moldes no podían llevar a otra cosa, pero se ha perdido una buena oportunidad para haber realizado un proyecto mayor, dado que apenas se profundiza en la vida íntima de Hawking y todo lo que acontece a su alrededor resulta demasiado sencillo e incluso a veces poco creíble, incluyendo en este sentido, su historia de amor.

Por tanto, y a poco que a uno le interese saber algo más de la vida del físico inglés, la película adquiere inevitablemente el interés necesario para disfrutar de ella, y no hay nada en este sentido que la haga perder ritmo o interés. Pero lamentablemente, si se busca algo más, lo único que vamos a encontrar es un pequeño agujero negro.

Visitada: 2246 veces

6.69

(82 votos/5510 visitas) - Estadísticas >>