CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Babadook

Poster

'ba Ba-ba DOOK! DOOK! DOOK!'

12/01/2015 - Por Miguel Montañés

(4/5)

Babadook
Director: Jennifer Kent
Intérpretes: Essie Davis (Amelia) / Daniel Henshall (Robbie) / Tim Purcell (The Babadook) / Noah Wiseman (Samuel) / Benjamin Winspear (Oskar) / Craig Behenna (Warren) / Hayley McElhinney (Claire) / Cathy Adamek (Prue)
Duración: 93 minutos
Sinopsis: Después de la muerte de su marido, Amelia trata de criar sola a un hijo conflictivo que tiene una pesadilla recurrente en la que es perseguido por un monstruo. El ambiente se enrarece aún más con el descubrimiento de un extraño [...]
Lea más en su ficha

Estreno 16 de Enero de 2015

CRÍTICA



Irrumpe con mano firme la actriz, guionista y cortometrajista Jennifer Kent en la dirección de largometrajes con el sombrío relato de una mujer devastada por la muerte de su marido que siete años atrás sufrió un accidente cuando ambos viajaban al hospital en el que ella tenía que dar a luz. Samuel, el hijo de la pareja, está marcado por la tragedia desde su nacimiento, y últimamente ha sufrido unas terribles pesadillas en las que aparece un monstruo que tiene el poder de traspasar las fronteras del sueño y hacer de las suyas en el mundo real. Las visiones cobran una fuerza desproporcionada cuando el niño descubre en casa un misterioso libro protagonizado por un ser salido de ese universo de terrores infantiles.


(Más imágenes en su galería)



Kent juega maravillosamente bien con las referencias grabadas en el inconsciente colectivo, aprovechándose del espanto que puede producir según cuál sea la iluminación y la hora de la noche en que nos topemos, pequeños y mayores, con algo en principio tan inocente como un abrigo y un sombrero. El monstruo no es más que eso. Las sombras que habitan en cada uno de nosotros proyectadas desde el armario por una silueta oscura. Cuando eres capaz de dar con la esencia del miedo no necesitas un gran despliegue de medios para contar una historia que aterrorice y haga además reflexionar. Babadook asusta al tiempo que propone complejos dilemas morales de los que ninguno conseguimos desembarazarnos sin que nos toquen. Lo más sobrecogedor del conjunto es la cercanía de los acontecimientos. De su arranque, al menos. El insomnio, la pérdida de un ser querido, la convivencia. Elementos cotidianos que mal llevados pueden transformarse en detonantes de una tragedia. La realizadora australiana ha profundizado en ellos alejándose de las artimañas efectistas y los sobresaltos serializados propios del cine de horror actual. Consciente de que el recurso en el que escarba resulta mucho más poderoso y deja una huella más profunda.

El peso dramático recae prácticamente en su totalidad sobre Essie Davis y el jovencísimo y recién descubierto para la gran pantalla Noah Wiseman. Davis se llevó el premio a mejor actriz en Sitges y su interpretación es tan ajustada que no se sabe qué esperar de ella conforme avanza el metraje. De eso va la cosa. Noah Wiseman se mantiene a su altura con el tono irritante que requiere el papel. Sus tropecientos “mommy!” por minuto se te clavan como agujas oxidadas.

Buena parte del modesto presupuesto de la producción ha sido recaudado a través de una plataforma de crowdfunding con aportaciones de donantes de todo el mundo. Sirviéndose del mismo medio, el libro que desencadena la trama —hecho a imagen y semejanza del que aparece en la película— sale ahora a la venta. El culto está servido.

M. Montañés
@budoson
bu2on.blogspot.com

 

Visitada: 1843 veces


Comenta esta Crítica

Comentarios (4)

19:26 - 12/01/2015

Miniviciao@

Buenisima.

09:37 - 23/01/2015

arandano

Horrorosa, lo peor que he visto en mucho tiempo.

13:46 - 23/01/2015

RADIOMANHEAD

Para mi un nuevo clásico del genero.

18:03 - 01/02/2015

rafAdore

Hacía mucho que una película no me "obligaba" a sentarme delante de internet, buscar más información, y leer opiniones y teorías. Lo único que había visto de ella es el cartel y el anuncio corto de TV, y me olía que podía estar muy bien. Está claro que es una película que provoca opiniones viscerales, si te das una vuelta por las calificaciones que le pone la gente en imdb, se lleva puntuaciones del 1 al 3, o del 7 al 10. Y ya en estos 4 comentarios en cineol, hay uno que dice que le parece horrorosa y otros que maravillosa.

He de decir, también para desahogarme, que la vi desgraciadamente en una sesión rodeado de adolescentes que me arruinaron el visionado de la película con risas, comentarios jocosos en escenas de tensión, pataditas al asiento... y eso fue lo peor de mi experiencia, una de las cosas por las que se me quitan la ganas de ir al cine, y que se acentúa más en este género. Aún así, sabía que estaba viendo lo mejor que se había hecho con una historia de terror en años, y estoy deseando revisionarla de nuevo en versión original tranquilamente en casa. Lo único que no me ha dejado contento del todo es el final, pero no empaña el resto, solo le priva de una guinda. No sé si la taquilla y crítica darán para tanto, pero el "personaje" de Babadook tiene entidad como para convertirse en un icono más del cine, y seguramente veamos secuelas explotando y destrozando la idea; con suerte alguna de ellas será notable, porque Babadook para mi roza la obra maestra. Técnica y dramáticamente perfecta, fresca, imaginativa, impactante, y desgarradora.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia





Puntuación de los Usuarios

5.83

(63 votos/3753 visitas) - Estadísticas >>