Crítica - Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)

'Vuelo de altura'

08/01/2015 - Por Sergio Roma

(5/5)

Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)
Director: Alejandro González Iñárritu
Intérpretes: Michael Keaton (Riggan Thomson / Birdman) / Edward Norton (Mike Shiner) / Emma Stone (Sam Thomson) / Zach Galifianakis (Jake) / Naomi Watts (Lesley) / Andrea Riseborough (Laura) / Amy Ryan (Sylvia Thomson) / Lindsay Duncan (Tabitha Dickinson) / Merritt Wever (Annie) / Jeremy Shamos (Ralph) / Damian Young (Gabriel) / Natalie Gold (Clara) / Bill Camp (Hombre loco) / Clark Middleton (Sidney)
Duración: 119 minutos
Sinopsis: Riggan Thomson es un actor venido a menos cuya fama le viene de interpretar en los 90 al superhéroe Birdman. Ahora, cuando su popularidad ha quedado muy atrás, ha empeñado todo su dinero en una obra teatral que escribe, dirige y [...]

Estreno 9 de Enero de 2015

Toda película que trata sobre “cine dentro del cine” tiene cierto magnetismo, existe cierta predisposición a conocer acerca de ella, a acercarse de refilón, tan sólo por esta característica. Es ese interés por conocer los entresijos, los recodos más escondidos o los secretos mejor guardados de lo que hay detrás de una cámara lo que nos lleva a mostrar un interés particular por este tipo de películas. El cine ha sido muy generoso en este sentido, y contando con grandes directores nos ha aportado grandes joyas de este subgénero, desde la obra maestra de Billy WilderEl Crepúsculo de los Dioses”, pasando por formidables películas como “Cinema Paradiso “ de Giuseppe Tornatore, “Cautivos del Mal” de Vincente Minnelli, “Fellini, ocho y medio (8½)” de Federico Fellini, “Cantando Bajo la Lluvia” de Stanley Donen y Gene Kelly o la reciente “The Artist” de Michel Hazanavicius, hasta llegar a películas más peculiares e igualmente destacables como “Ed Wood” de Tim Burton o Barton Fink de Joel Coen. Siendo exactos, “Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)” no trata estrictamente sobre el mundo del cine, y se centra más en el teatro, pero es indudable que el cine y el mundo que gira en torno a él tiene un papel fundamental y determinante.

Y esto es así porque la película trata sobre un veterano actor de cine venido a menos, Riggan (Michael Keaton) que a su vez es director y productor de una obra de teatro por la que ha apostado fuerte y está a punto de estrenarse y de la que depende gran parte de su vida. La obra de teatro es de Raymond Carver (“What we talk about when we talk about love”) y se estrena en Broadway, en el teatro St. James Theatre (donde se desarrolla la mayor parte de la película) con todo lo que eso conlleva en cuanto a responsabilidad y riesgo. Nunca antes Alejandro González Iñárritu se había adentrado en una película similar. Anteriormente, formando fructífera pareja junto al guionista Guillermo Arriaga nos había dejado la magnífica Trilogía de la muerte, con las películas “Amores Perros”, “21 Gramos” y “Babel”. Tras la ruptura con Arriaga, Iñarritu rodó “Biutiful” con Javier Bardem como protagonista siguiendo una estela de oscuridad humana y dramatismo que quizás ha querido romper con esta última película. Y lo ha hecho con mucho acierto, ya que probablemente se trata de la mejor película del director mexicano hasta la fecha. Se puede por tanto hablar quizás de tres etapas en la filmografía de Iñárritu. La primera con la Trilogía de la muerte donde se reconoce su enorme talento. Una segunda, con “Biutiful”, donde por libre sigue indagando en las miserias del ser humano y sus condiciones pero sin tanta efectividad y que podríamos encuadrarla dentro de un paréntesis, tanto por la calidad del film como por su propia situación personal. Y esta tercera, donde parece comenzar una nueva etapa de la que aún sólo conocemos el inicio, que es ciertamente prometedor.

Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)” es una película enorme por diversos motivos. En primer lugar los personajes están bien trazados, bien diseñados y además aportan cada uno un punto canalla que los hace aún más interesantes. No es casualidad que para el personaje de un actor que anteriormente encarnaba un superhéroe se haya venido a menos y ande buscando un nuevo reconocimiento se haya optado por Michael Keaton, a pesar de que el propio Keaton considere que nunca se había sentido tan poco identificado con un personaje como este. Tampoco es casual que el personaje más conflictivo del equipo del teatro sea Edward Norton (en un excelente papel) el que lo encarne. En este sentido tampoco puede escapar a nadie que cuatro de los actores elegidos para esta película nos recuerden a películas de personajes de comic, en una fascinante conexión fílmica: Michael Keaton, Edward Norton, Naomi Watts y Emma Stone, a las películas sobre Batman, Hulk, King Kong, y Spiderman respectivamente. Este juego imaginario con el espectador resulta del todo estimulante para los amantes del cine y encaja a la perfección con el superhéroe del film Birdman, del que apenas sabemos nada pero podemos ir conociendo con los datos que se van aportando. Birdman, como personaje de ficción además cobra protagonismo en la cabeza de Riggan, como voz interior incesante que le pervierte los pensamientos y le lleva a un estado de ligera locura transitoria que le llevará a levitar, mover objetos con la mente e incluso volar. El mundo interior de Riggan se nos muestra transparente, a pesar de su complejidad contiene ese halo mágico tan enriquecedor, junto a la magnífica aportación de un Michael Keaton en auténtico estado de gracia.

Mención aparte merece y otro de los aspectos que hacen de Birdman una gran película es la técnica con la que está rodada. Y en este capítulo destaca con luz propia la fotografía de Emmanuel Lubezki (“Gravity”). Es realmente fascinante ver a los actores moverse por el laberíntico edificio donde se encuentra el teatro en largos planos secuencia. Aunque la película quiere suponer que todo está rodado en un solo plano secuencia, lo cierto es que son varios, (de diez o doce minutos en un excelente trabajo de montaje y dirección) los que se suceden. De esta manera se recurre al mismo mecanismo que ya emplease Alfred Hitchcock en “La Soga” para poder enlazar con acierto la historia. Esto además hace que nos encontremos con la paradoja de un aparente único plano secuencia para rodar todo el film, pero en cambio varias líneas temporales tan magníficamente trazadas que jugarán con la mente del espectador, le engañarán y finalmente le llevarán a un disfrute pleno en la combinación de imaginación y realismo. Este aspecto nos traslada nuevamente a los actores y el gran trabajo realizado en unas secuencias de enorme dificultad y de un resultado brillante. Así mismo la música, (Antonio Sánchez) con sus solos de batería jazzística crean un ambiente de ansiedad, de excitación y de enorme complejidad que diversos momentos de la película necesitan y que forman un todo en la forma de expresión personal que Iñárritu quiere y consigue transmitir.

Todo este alarde técnico permite al director mexicano indagar profundamente en la vida del Riggan, y del mundo que le rodea, profundizando en el dilema universal del ser humano en torno a amar y ser amado y la necesidad de gustar a los demás, de encontrar la aprobación en las propias vidas y en los propios trabajos, y a fin de cuentas la búsqueda de esa paz interior y de ese vuelo sin retorno a la inocencia. A su vez le permite realizar una perversa crítica al mundo de Hollywood, a los despiadados críticos y a los mecanismos y sucios resortes que mueven algunos círculos del cine y que lo alejan del arte. Y además todo se moverá en un aparente ambiente cómico, contando con varias y acertadas escenas divertidas que le permitirá a Iñarritu moverse con mayor libertad entre el drama y la comedia, olvidándose por momentos de ese cliché tan trágico que le acompaña en sus películas y logrando un resultado sensacional en esta combinación de risas y lágrimas, de sueños y pesadillas, de cine y vida.

Visitada: 2599 veces