Crítica - The Imitation Game (Descifrando Enigma)

'Otra mente maravillosa'

02/01/2015 - Por Sergio Roma

(3/5)

The Imitation Game (Descifrando Enigma)
Director: Morten Tyldum
Intérpretes: Benedict Cumberbatch (Alan Turing) / Keira Knightley (Joan Clarke) / Matthew Goode (Hugh Alexander) / Mark Strong (Stewart Menzies) / Charles Dance (Comandante Denniston) / Rory Kinnear (Detective Robert Nock) / Allen Leech (John Cairncross) / Matthew Beard (Peter Hilton) / Alex Lawther (Joven Alan Turing) / Jack Bannon (Christopher Morcom) / Tuppence Middleton (Helen) / James Northcote (Jack Good) / Tom Goodman-Hill (Sargento Staehl) / Steven Waddington (Superintendente Smith) / Jack Tarlton (Charles Richards)
Duración: 114 minutos
Sinopsis: Biopic de Alan Turing, el matemático inglés precursor de la informática que descifró el código Enigma que utilizaban los nazis durante la II Guerra Mundial. Para conseguirlo tuvo que crear una máquina increíblemente sofisticada capaz de analizar los trillones de combinaciones [...]

Estreno 1 de Enero de 2015

A todo buen aficionado al cine, nada más leer el argumento de esta película le vendrá a la cabeza la buena película de Ron HowardUna Mente maravillosa” donde Russell Crowe realiza uno de los mejores trabajos de su carrera interpretando al matemático John F. Nash. Y es que las similitudes son obvias en cuanto a las características del personaje en cuestión, y el director noruego Morten Tyldum (Headhunters) se ha encargado de que también lo sean en otros sentidos, garantizándose de esta manera el interés general, pero perdiendo sin duda originalidad.

En esta ocasión se trata del matemático Alan Turing, en un biopic con numerosos elementos atractivos, como el marco de la Segunda Guerra Mundial, la magia y dificultad de descifrar códigos de mensajes nazis, una mente extraña y extravagante, una historia de amor y la figura de héroe en la oscuridad. Alan Turing, según cuenta la película, fue fundamental en el devenir y posterior victoria de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial, al conseguir descifrar los códigos de los mensajes alemanes y lograr así objetivos muy importantes. Si bien todos los elementos anteriormente descritos resultan en un principio sumamente interesantes, a Morten Tyldum le tiembla la mano en muchos momentos a la hora de abordarlos y no parece estar a la altura de un producto tan enorme. Desarrollando los elementos del thriller con bastante solvencia y contando con la acertada colaboración de Óscar Faura en la fotografía y Alexandre Desplat en la música, la película como thriller funciona, y funciona además muy bien. El problema surge cuando se le exige algo más. El apasionante entorno bélico en el que se desarrolla pudiera parecer que se encuentra desaprovechado, y la profundidad que podría ofrecer un personaje como Alan Turing no solo en cuanto a su mundo interior sino también en su relación con los demás y especialmente su historia de amor con la también matemática Joan Clarke (Keira Knightley) y sus recuerdos de la infancia no termina de contener los suficientes matices como para que podamos hablar de una apasionante historia en este sentido.

Con todo, “The Imitation Game (Descifrando Enigma)” termina siendo un producto más que interesante, que nos deja una excelente interpretación de Benedict Cumberbatch y un relato que además de ser real sobre uno de los acontecimientos más destacados del siglo XX, es entretenido y por momentos cautivador.

Visitada: 1890 veces