Crítica - Invencible (Unbroken)

'Falta de profundidad'

22/12/2014 - Por Evelio Barbero

(3/5)

Invencible (Unbroken)
Director: Angelina Jolie
Intérpretes: Jack O'Connell (Louis Zamperini) / Takamasa Ishihara (Mutsushiro Watanabe) / Domhnall Gleeson (Russel Allen 'Phil' Phillips) / Garrett Hedlund (John Fitzgerald) / Finn Wittrock (Francis 'Mac' McNamara) / Jai Courtney (Hugh 'Cup' Cuppernell) / Maddalena Ischiale (Louise Zamperini) / C.J. Valleroy (Joven Louis Zamperini) / Alex Russell (Pete Zamperini) / Vincenzo Amato (Anthony Zamperini) / John D'Leo (Joven Pete Zamperini) / John Magaro (Frank A. Tinker) / Luke Treadaway (Miller) / Spencer Lofranco (Harry Brooks) / Ross Anderson (Blackie) / Louis McIntosh (Harris)
Duración: 137 minutos
Sinopsis: Biopic del atleta olímpico y héroe de guerra Louis Zamperini, que, tras un accidente aéreo durante la Segunda Guerra Mundial, sobrevivió 47 días en una balsa junto a otros dos miembros de la tripulación de su bombardero antes de ser capturados [...]

Estreno 25 de Diciembre de 2014

Quizás el problema es la ingente cantidad de películas con la segunda guerra mundial como trasfondo. Son tantas las historias filmadas, tanto de ficción como basadas en hechos reales, que para que aparezca una cinta nueva que merezca ser destacable, lo que muestre deba ser algo rompedor de alguna manera. Clint Eastwood lo sufrió en sus carnes cuando se encontraba en su mejor momento como director con el díptico Banderas de Nuestros Padres/ Cartas desde Iwo Jima. Ambas alabadas como continente, ambas con templadas acogidas como contenidos. Si un episodio tan memorable dentro del conflicto bélico a manos de un director de la experiencia y talento de Eastwood no consiguió entusiasmar de manera mayoritaria, una historia mucho menos épica a manos de una Angelina Jolie que muestra algunas maneras pero apenas acaba de descubrir su faceta realizadora, no iba a ser una excepción.

Desde luego la historia de Louis Zamperini es digna de ser contada, no diré lo contrario. Tal vez un documental hubiera sido el formato más indicado para narrar los distintos episodios de su dilatada experiencia. Atleta olímpico, combatiente en la segunda guerra mundial, prisionero en un campo de concentración japonés. Todos ellos ingredientes suficientes para conseguir cierto interés por parte del espectador. Pero claro, compitió en Berlín 36 pero no ganó ninguna medalla, fue tripulante de un avión de combate que no tuvo nada glorioso en su desastre, sufrió sin doblegarse las iras de un militar japonés como tantos y tantos compañeros de cautiverio. En definitiva, una historia humana llamativa pero sin nada especial en el fondo.

Tal vez otro director con un estilo más definido hubiera conseguido sacar algo más de brillo a un guión de esos que se tiran años cogiendo polvo en el despacho de algún ejecutivo. Jolie se limita a rodar con una dirección amable pero carente de estilo. Hay ciertos momentos en los que parece haber cogido ideas de películas muy reconocibles para plasmar su concepto en pantalla consiguiendo planos similares. Otra cosa que se le llega a echar en falta es la ausencia de una gran escena icónica que distinga Invencible de tantas otras de temáticas similares.

En definitiva, si de algo ha pecado Angelina es de falta de profundidad. Parafraseando el monólogo de Al Pacino en Pactar con el Diablo, Angelina mira pero no toca. Toca pero apenas prueba. Prueba pero no le interesa saborear. Y la historia se resiente.

Visitada: 1385 veces

6.18

(37 votos/4207 visitas) - Estadísticas >>