Crítica - Interstellar

'Odisea 2014 en el espacio'

10/11/2014 - Por Álvaro de Paz

(4/5)

Interstellar
Director: Christopher Nolan
Intérpretes: Matthew McConaughey (Cooper) / Anne Hathaway (Brand) / Jessica Chastain (Murph) / Michael Caine (Profesor Brand) / Mackenzie Foy (Murph joven) / Bill Irwin (Voz de TARS) / David Gyasi (Romilly) / Wes Bentley (Doyle) / Matt Damon (Dr. Mann) / John Lithgow (Donald) / Josh Stewart (Voz de CASE) / Casey Affleck (Tom) / Topher Grace (Getty) / Timothée Chalamet (Tom joven) / Ellen Burstyn (Murph anciana) / David Oyelowo (Director del instituto) / Leah Cairns (Lois) / Collette Wolfe (Ms. Hanley) / William Devane (Williams) / Andrew Borba (Smith) / Liam Dickinson (Coop)
Duración: 169 minutos
Sinopsis: En un futuro en el que el planeta Tierra se está quedando sin recursos naturales y el ser humano tiene las horas contadas, un grupo de exploradores encuentra la forma de utilizar un agujero de gusano para viajar a los confines [...]

Estreno 7 de Noviembre de 2014

Interstellar. Un viaje a las entrañas del universo.
La pantalla se funde a negro,¿Es otra galaxia? ¿Seguimos bajando? Esta vez no, se encienden las luces de la sala y parece que has aterrizado con tu nave en otro planeta, tardas unos minutos en desprenderte de la crisálida en la que su director te arrincona a partir de la hora de metraje.

Esta película, te guste más o la odies por completo, consigue algo muy complicado durante sus casi 169 minutos de duración que es meterte en una especie de cuarta dimensión, donde lo único que importa es la lucha de un padre por volver a ver a sus hijos y el dilema de sacrificar ese deseo por salvar la subsistencia de nuestra raza buscando un planeta donde la vida tal y como la conocemos en el planeta tierra pueda proliferar de nuevo. Lo de Matthew McConaughey una vez más es otro derroche de energía y recursos actorales de total generosidad que cada actuación suya es casi ya, un acontecimiento. Secundado correctamente, las interpretaciones de sus compañeros se quedan atrás, como meros astronautas que no consiguen seguir el vuelo del capitán de esta nave, ni rayar a su altura pero le acompañan dignamente en este viaje por galaxias y agujeros temporales. Al salir a la calle, he mirado al cielo Madrileño a ver si se levantaba una tormenta de polvo pero parece que no, que aún nos quedan unos años o no, antes de cargarnos todo.

El film podría adolecer de caer en sentimentalismos paternos o escenas que no aportan en exceso a la trama aumentando el metraje y quizás adolezca de un punto de frialdad; tienes la sensación de no llevar guantes y te agarraras continuamente a una áspera barandilla metálica para no caer al vacío. Su mensaje está alejado de los códigos del Hoolywood-happy end. Es una digna hija adoptada por la grandiosa madre de las películas de este género, la Odisea de Stanley Kubrick, a la cual rinde un claro homenaje en muchas secuencias y guiños, como el robot o la forma de la nave. He echado en falta más la mano de Hans Zimmer. Ni se acerca a la calidad de la última colaboración de ambos, en esa hermosa película que bucea en el mundo de los sueños.

Si quieres ser un viajero de las estrellas durante 3 emocionantes horas y meterte de nuevo en el universo Christopher Nolan hacía nuestro "Origen" ponte el casco y abrochare el cinturón, el viaje vale la pena.

Visitada: 2856 veces

8.19

(171 votos/12279 visitas) - Estadísticas >>