CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Yves Saint Laurent

Poster

'Por encima de modas'

18/09/2014 - Por Álvaro de Paz

(3/5)

Yves Saint Laurent
Director: Jalil Lespert
Intérpretes: Pierre Niney (Yves Saint Laurent) / Guillaume Gallienne (Pierre Bergé) / Charlotte Le Bon (Victoire Doutreleau) / Laura Smet (Loulou de la Falaise) / Marie de Villepin (Betty Catroux) / Nikolai Kinski (Karl Lagerfeld) / Ruben Alves (Fernando Sanchez) / Astrid Whettnall (Yvonne de Peyerimhoff) / Marianne Basler (Lucienne Saint Laurent) / Adeline D'Hermy (Anne-Marie Munoz) / Xavier Lafitte (Jacques de Bascher) / Jean-Édouard Bodziak (Bernard Buffet) / Alexandre Steiger (Jean-Pierre Debord) / Michèle Garcia (Raymonde Zehnacker) / Olivier Pajot (Charles) / Anne Alvaro (Marie-Louise Bousquet) / Patrice Thibaud (Christian Dior) / Gérard Lartigau (M. Boussac)
Duración: 106 minutos
Sinopsis: Biopic sobre la vida del diseñador de moda francés Yves Saint Laurent, desde sus comienzos en la década de los 50 hasta sus últimos momentos. [...]
Lea más en su ficha

Estreno 19 de Septiembre de 2014

CRÍTICA



Jalil Lespert director de “Des vents contraires” y ”24 Mesures” nos cuenta en esta obra la vida del conocido diseñador Yves Saint Lurent que da nombre también al titulo de la película. Sinceramente no tenía ni la más mínima idea de la vida de este señor. Por lo tanto solo como ejercicio de conocimiento de un personaje clave en el mundo de la moda vale la pena sentarse a ver este film.

Aquí nos narran la historia de un genio, un artista en todos los sentidos, un precoz modisto que ya desde la adolescencia se encerraba en su habitación a diseñar vestidos de mujer conservando la esencia de la alta costura parisina pero con un toque suyo de elegancia con pequeñas pinceladas que le hacen diferente. A lo largo del recorrido que se hace por su vida, los aspectos más atractivos de su naturaleza son una sensibilidad que roza la enfermedad, la total dependencia de una persona que le proteja y le anime en sus enormes altibajos y su sexualidad, siempre roznado lo ambiguo. Lo que más me atrajo fue el perfecto ensamblaje de la vida de ascenso por medio del talento, del verdadero talento. No como tantos que se hacen llamar artistas de cualquier ámbito y que triunfan y copan los mejores puestos del arte sin merecerlo y sin tener don alguno. Esta es una persona a la que no le hizo falta tener dinero, codearse con las más altas esferas de la sociedad neoyorquina y parisina. Si hubiera nacido en el seno de una familia pobre hubiera llegado igual porque tenia tanto talento que su genialidad estaba por encima de todas las demás cosas. Su finura en gestos y voz se desprende de su gran legado ahora expuesto en los mejores museos como obras de arte que traspasan el aspecto simplista de ser solo moda. Como el dice, solo valgo para hacer esto, no se hacer nada más.

Hay dos escenas que me emocionaron de manera notable como; la bella relación entre su amante, compañero y socio. Tan bien contada que te sumerges en las mentes de dos seres que se aman durante décadas por encima de todas las cosas. Y sobre todo los desfiles con música operistica de fondo que elevan la sala de cine a un lugar en el que todo el conjunto artístico se una de una manera armoniosa y bella.
El guión se centra en estos aspectos y hacen de ella una película que se ve fácil y rápido, no se corta en temas escabrosos pero tampoco entra en terrenos filosóficos o de doble vuelta.

Los dos actores protagonistas están perfectos, no se puede decir nada malo al respecto de dos sutiles interpretaciones al servicio de esta historia de moda, amor y alta costura…

 

Visitada: 813 veces






Puntuación de los Usuarios

5.33

(6 votos/1486 visitas) - Estadísticas >>