Crítica - Magical Girl

'A kind of magic'

09/09/2014 - Por Budoson

(5/5)

Magical Girl
Director: Carlos Vermut
Intérpretes: Bárbara Lennie (Bárbara) / Luis Bermejo (Luis) / José Sacristán (Damián) / Lucía Pollán (Alicia) / Israel Elejalde (Alfredo) / Elisabet Gelabert (Ada) / Javier Botet (Pepo) / Miquel Insua (Oliver) / Marisol Membrillo (Marisol) / Marina Andruix (Bárbara niña) / Teresa Soria Ruano (Adela) / Eva Llorach (Laura) / Lorena Iglesias (Psicóloga) / Alberto Chaves (Tendero)
Duración: 127 minutos
Sinopsis: Alicia, una niña enferma, sueña con el vestido de la serie japonesa 'Magical Girl Yukiko'. Luis, su padre, hará todo lo que esté en su mano para conseguirlo. Su destino se cruza con el de Bárbara, una atractiva joven con desórdenes [...]

Estreno 17 de Octubre de 2014

Carlos Vermut se está ganando a pulso convertirse en el director más valioso de su generación. Tras Diamond Flash llega ahora la que es, desde ya, mejor película española del año. De tapadillo, con apenas 500.000 euros de presupuesto y una promoción alejada de los grandes medios. El guión —uno de los más solventes y firmes que se han visto últimamente por estos lares—, y la oportuna elección de los actores junto con la interpretación de cada uno de ellos debería ser suficiente. Por si no lo fuera, para eso estamos aquí. Para encumbrar a Magical Girl como el portento que es.

Alicia (Lucía Pollán) es una niña enferma de leucemia cuyo mayor sueño consiste en llegar a los 13 años. Eso y el vestido de Yukiko, heroína de un anime japonés. Magical Girl Yukiko. Como las posibilidades de que alcance el primero de sus deseos se están reduciendo cada vez más, su padre (Luis Bermejo), un maestro en paro con severos problemas económicos, se lanza a una desesperada carrera por conseguir el dinero para el vestido de la manera que sea. Este macguffin sirve para que Luis conozca a Bárbara (Bárbara Lennie), una cautivadora desequilibrada con más pasado que futuro. Bárbara, después de tanto tiempo, sigue en contacto con Damián (José Sacristán), su profesor de matemáticas en el colegio. Si el padre de Alicia está dispuesto a todo por su hija, Damián no se queda atrás en lo que respecta a Bárbara.

¿Hay cabida en una historia de estas características para el humor? Sí. Como en las mejores series de televisión sobre químicos que se vuelven malos, como en la vida real, hasta en los momentos más oscuros aparecen destellos de comicidad. Sean los personajes conscientes o no. Como en la vida. Para que la mezcla aguante, hay que ser un gran guionista. Carlos Vermut, además de director certero, lo es.

En realidad Magical Girl da cabida a casi todo. La trama acaricia distintos géneros sin perder el foco en ningún momento y avanza de manera tan orgánica que no resulta fácil imaginar un desarrollo mejor. Cada cosa está en su sitio. Las costuras no se notan. Si queda algo que reprochar, se oculta hábilmente en el conjunto. Al final se trata de eso. De emoción. De dejarse atrapar y de dejarse conducir hasta el final una vez atrapado. Es complicado conseguirlo. Vermut logra que parezca sencillo —otro de los méritos— pero es complicado de verdad.

Naturalmente, para que una película funcione tiene que pivotar sobre unos protagonistas bien construidos al servicio de los cuales están los actores. Magical Girl no es ninguna excepción. Luis Bermejo, Bárbara Lennie (la auténtica chica mágica) y José Sacristán (qué vamos a descubrir a estas alturas) están insuperables en sus papeles. Literalmente. Insuperables. También Lucía Pollán.

El que siga pensando que el cine español continúa perdido en comedias patronímicas y dramas de abdominales y escote, no está mirando en la dirección adecuada.

M. Montañés
bu2on.blogspot.com