CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Las Vidas de Grace (Short Term 12)

Poster

'Animales heridos'

10/07/2014 - Por Evelio Barbero

(4/5)

Las Vidas de Grace (Short Term 12)
Director: Destin Daniel Cretton
Intérpretes: Brie Larson (Grace) / John Gallagher Jr. (Mason) / Kaitlyn Dever (Jayden) / Stephanie Beatriz (Jessica) / Rami Malek (Nate) / Alex Calloway (Sammy) / Kevin Hernandez (Luis) / Lydia Du Veaux (Kendra) / Lakeith Stanfield (Marcus) / Frantz Turner (Jack) / Diana Maria Riva (Nurse Beth) / Harold Cannon (Mason's Dad) / Silvia Curiel (Mason's Mom) / Melora Walters (Dr. Hendler) / Bran'dee D'Allen (Shawnta)
Duración: 96 minutos
Sinopsis: Una veinteañera que trabaja de supervisora en un hogar de acogida de menores navega por las difíciles aguas de este trabajo junto a su compañero y novio de toda la vida. [...]
Lea más en su ficha

Estreno 25 de Julio de 2014

CRÍTICA



Por mucho que el traductor de títulos se levantara creativo esa mañana, lo de Las Vidas de Grace (Short Term 12) le quedó poco inspirado. Ni refleja el contenido de la película ni le hace ninguna justicia al espectador que se acerque a verla sin saber de qué trata. Vale, Centro de acogida temporal número 12 puede que tampoco sea un título muy sugerente que digamos, pero al menos es el nombre que le puso su padre y se refiere a la localización donde transcurre mayormente la acción. Además, es que eso de "las vidas de..." no tiene ningún sentido. Grace, Brie Larson haciendo de la naturalidad una actuación impecable, solo tiene una vida, por mucho que nuestro amigo le otorgue varias. Aunque trate de referirse a su pasado y su presente, queda bastante latente que ambas caminan de la mano por mucho que su protagonista trate de que se suelten.


(Más imágenes en su galería)



Cinco años ha tardado Destin Cretton en retomar la historia que comenzó como un cortometraje y que ahora, apoyado en un reparto semidesconocido, luce casi como si de un documental se tratase por la verdad brotada de las cuatro paredes que componen el centro de acogida. Brie Larson fue la cara visible de la película a su paso por diversos festivales de la pasada temporada de premios, saliendo premiada de alguno de ellos, pero el mérito de la cinta es bastante más coral. Como si de un reloj se tratara, cada personaje representa una pieza fundamental para que la historia fluya con ese realismo tan habitual en el cine indie y tan difícil de encontrar en las últimas hornadas del cine estadounidense de estudio. Porque el entregado personaje de Brie no estaría completo sin el de John Gallagher Jr.. a su lado. O sin la llegada del personaje de Jayden para remover su mundo. O Markus. O Luis. O Sammy. El mérito es del conjunto.

Quizás porque el tema tratado es tan delicado, la buena mano a la hora de abarcarlo y la ya citada naturalidad a la hora de interpretarla dotan al conjunto de una veracidad incuestionable. Una verdad cruda y descarnada que no necesita de momentos sensibleros ni escenas altisonantes para constatar su discurso. Una colección de juguetes rotos que como animales heridos se apoyan para tratar de lamerse las heridas, aunque algunas estén tan cerradas en falso que hayan dejado cicatrices.

 

Visitada: 1338 veces






Puntuación de los Usuarios

6.94

(17 votos/2805 visitas) - Estadísticas >>