Crítica - El Extraordinario viaje de T.S. Spivet

'Sensación agradable'

03/07/2014 - Por Evelio Barbero

(3/5)

El Extraordinario viaje de T.S. Spivet
Director: Jean-Pierre Jeunet
Intérpretes: Kyle Catlett (T.S. Spivet) / Helena Bonham Carter (Dra. Clair) / Judy Davis (G.H. Jibsen) / Callum Keith Rennie (Padre) / Niamh Wilson (Gracie) / Jakob Davies (Layton) / Rick Mercer (Roy) / Dominique Pinon (Dos Nubes) / Julian Richings (Ricky) / Richard Jutras (Mr. Stenpock) / Dawn Ford (Marge)
Duración: 105 minutos
Sinopsis: Un inventor superdotado de 12 años de edad deja en secreto el rancho de su familia en Montana, donde vive con su padre vaquero y su madre científica, para viajar por todo el país a bordo de un tren de mercancías, [...]

Estreno 4 de Julio de 2014

Si hay algo que identifica a Jean-Pierre Jeunet desde que irrumpió hace ya más de 20 años con Delicatessen es su personal concepto visual, capaz de recrear mundos siniestros y tendiendo a lo oscuro, como demostró en sus primeros trabajos, o aportando una paleta más colorida y amable como hiciera con su cinta de mayor éxito hasta la fecha y por la que la mayoría del respetable le recordará: Amelie. De aquella hace ya 13 años y a la vista de esta adaptación de la novela/cuento de Reif Larsen, se podría decir que los años, para bien o para mal, se hacen notar en el ejercicio de estilo. Jeunet, que ya va por las 60 velas en las tartas de cumpleaños, se muestra con un imaginario visual elaborado pero a su vez bastante comedido, aprovechando como pocos las posibilidades del 3D sacándole un rendimiento asombroso a estas alturas del invento.

El viaje a través de Estados unidos de un pequeño niño que crea inventos a escondidas mientras convive con su peculiar familia le sienta como un traje a medida al director francés aunque la historia tenga un ligero deje con el que el Tim Burton de Big Fish también podría haber encajado bastante bien. La presencia de Helena Bonham Carter no hace sino potenciar esta posibilidad. Claro que Dominique Pinon, actor fetiche de Jeunet, pone de nuevo la balanza en posición neutra. Lamentablemente, la serie de alabanzas casi se acaban aquí. Visualmente llamativa, dirigida con mesura y con un protagonista infantil con el que es fácil empatizar, a la historia le falta algo para terminar de romper.

Concebida como una road-movie al uso y rozando en fases la fina línea del realismo mágico, pese a tener sus buenos momentos no termina de romper a genial o al menos dejar esa sensación que convierte a ciertas películas en clásicos instantáneos. En el fondo la historia está tan plagada de lugares comunes y situaciones hasta cierto punto previsibles que, aún dejando una sensación agradable y el regusto de haber visto una historia tierna y entretenida, le falta esa pequeña chispa que la aupe a un nivel superior.

Visitada: 678 veces

6.66

(20 votos/2269 visitas) - Estadísticas >>