CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Divergente

Poster

'Un mundo casi feliz'

30/04/2014 - Por Evelio Barbero

(3/5)

Divergente
Director: Neil Burger
Intérpretes: Shailene Woodley (Beatrice 'Tris' Prior) / Kate Winslet (Jeanine Matthews) / Miles Teller (Peter) / Theo James (Four) / Ray Stevenson (Marcus Eaton) / Ashley Judd (Natalie Prior) / Maggie Q (Tori) / Jai Courtney (Eric) / Zöe Kravitz (Christina) / Ansel Elgort (Caleb Prior) / Tony Goldwyn (Andrew Prior) / Mekhi Phifer (Max) / Christian Madsen (Al) / Ben Lamb (Edward) / Ben Lloyd-Hughes (Will)
Duración: 139 minutos
Sinopsis: En el futuro, la sociedad está dividida en cinco castas, cada una representando una virtud diferente. Los adolescentes deben elegir según su personalidad si quieren permanecer en su casta o cambiarse a otra, lo que marcará el resto de sus vidas. [...]
Lea más en su ficha

Estreno 2 de Mayo de 2014

CRÍTICA



Un buen síntoma de estos tiempos modernos que nos han tocado vivir es la normalización de las cosas, entre otros aspectos, en el tema de la diferencia por sexos. Aquello de la paridad que tanto pregonaba el presidente Zapatero. Una sociedad marcada por referentes casi exclusivamente masculinos donde las pocas presencias femeninas a destacar en la mayoría de las ocasiones se hacían un nombre por su rebeldía o por, en cierta manera, tener que demostrar cosas que en situaciones normales deberían darse por asumidas. Fruto de esta “normalización”, la literatura reciente, mayormente la destinada en principio a un público adolescente, parece también haberse sensibilizado con estos temas y donde antes el héroe era casi exclusivamente varón y la mujer como mucho ocupaba plaza de acompañante (la teniente Ripley de Alien. El Octavo Pasajero en el cine y la saltarina Lara Croft desde el mundo de los videojuegos como ejemplo de las escasas excepciones), parece haber encontrado un hueco para revertir la tendencia y empezar a apostar por mujeres de carne y hueso que en tiempos revueltos consiguen imponerse a sus inciertos destinos.


(Más imágenes en su galería)



La saga de Los juegos del hambre ha sido pionera en ese sentido y a la estela se ha unido Divergente, jugando las mismas bazas pero optando por enfoques diferentes. Mientras en la primera un futuro postapocalíptico había dejado un sistema de gobierno autoritario donde los menos privilegiados debían luchar a muerte como tributo, Veronica Roth ha optado por pintar un panorama un poco más amable heredero de aquel mundo feliz que presagiaba Aldous Huxley hace ya casi un siglo. La principal diferencia es que mientras en la versión de Huxley las castas estaban determinadas desde la concepción artificial, en el caso de Divergente queda espacio para el libre albedrío y, aunque cada individuo pase un “control de calidad” previo a su incorporación a uno de los puestos que la nueva sociedad ha delimitado según sus condiciones, siempre queda la opción de decidir. Una vez más la rebeldía aparece como estandarte femenino.

La dirección artística de la película le otorga un realismo físico a este futuro cercano que ha sabido levantarse de sus cenizas y construir un sistema organizado y donde todos parecen aceptar su papel de buen grado. Y durante buena parte de la ficción la situación se sostiene con facilidad, pero pasada buena parte del metraje a la historia se le empiezan a ver un poco las costuras y ese mundo distópico tan avanzado empieza a mostrar ciertos pequeños fallos de lógica que llevan a cuestionarse donde comienzan los fallos (razonables) de un sistema ficticio y donde acaban imperando los intereses de autora y guionista por provocar situaciones al servicio de la historia. No es que uno esperara una revelación de una obra que llegará mucho mejor a una audiencia a la que doblo la edad pero ya puestos a confeccionar un futuro con visos de realidad, la ocasión merecía llevar la propuesta hasta el final.

Lo que sí puede haber conseguido la cinta es entregar otro referente femenino joven a la cultura popular reciente. Tanto la inconformista Trix como una Shailene Woodley que viene a confirmar que es una de las actrices jóvenes más interesantes del momento. Y encima añade una historia de amor de estos complicados que tanto gustan al público al que va dirigida. No termina de ser un mundo feliz, pero casi.

 

Visitada: 1832 veces






Puntuación de los Usuarios

5.77

(66 votos/5938 visitas) - Estadísticas >>