CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Círculo Interno

Poster

'O como hacer cine oculto sobre lo oculto'

24/04/2014 - Por Álvaro de Paz

(3/5)

Círculo Interno
Director: Noel Ceballos / John Tones
Intérpretes: Álvaro de Paz / Julián Génisson / Trini Jiménez / Paloma P. Montoro / Patricia Valle
Sinopsis: Verónica acaba de sufrir un terrible accidente en medio del campo y es acogida en una casa rural por un pintoresco grupo de historiadores de arte. Todos parecen demasiado preocupados por conocer los detalles exactos de lo que le ha sucedido [...]
Lea más en su ficha

Estreno 26 de Abril de 2014

CRÍTICA



¿QUÉ ES #LITTLESECRETFILM?
#Littlesecretfilm es un modelo de producción cinematográfica basado en 10 normas que limitan las condiciones de rodaje y distribución, animando a todos los realizadores/as del mundo a sumarse a un ejercicio de riesgo cinematográfico extremo.

#LITTLE Un pequeño largometraje grabado en 24 horas ininterrumpidas. La unión de un pequeño equipo cinematográfico.

#SECRET Una secreta producción cinematográfica en la más absoluta clandestinidad sin ningún tipo de comunicación pública hasta el día de su estreno.

#ONLINE Un estreno cinematográfico online gratuito, un regalo de cada realizador a su comunidad de fans promocionado a través de las redes sociales junto al hastagh #littlesecretfilm.

#LOVE Un acto cinematográfico de amor al cine e internet en pleno Siglo XXI por aquellos que sentimos, vivimos, amamos el cine.

#ELCOMIENZO El día 1 de febrero de 2013 #littlesecretfilm vió la luz a través de un estreno secreto colectivo reuniendo a numerosos realizadores y profesionales de la industria cinematográfica española con un deseo, que una nueva generación de películas basadas en el modelo prosigan a las estrenadas inicialmente, de manera secreta, arriesgada y gratuita.

Con estas premisas nace este proyecto de Calle 13 y así el guión de Círculo Interno.


(Más imágenes en su galería)



De primeras, es justo decir a los que lean esta crítica, que a parte de colaborador desde hace años en www.cineol.net, en esta película soy uno de los actores. Asi que como comprenderéis no me criticaré a mi mismo, creo que rozaría lo enfermizo y no me apetece pedir cita con el psiquiatra, mi cuenta corriente aún no es la de la de las estrellas de nuestro cine patrio. Mucho menos con películas de este calibre, donde se demuestra como se puede hacer cine sin dinero. A lo que tristemente nos está empujando este gobierno, televisiones e instituciones. Las condiciones de rodaje fueron de auténtica locura, al ser un largometraje y no un corto. La cantidad de planos que había que tirar en tan poco tiempo, con un equipo tan reducido y en las condiciones que se aceptaron, complicaban todo de una manera que casi que rozaba el absurdo pero que hace que aún se valore más la pericia de todo el equipo, empezando por su pareja de directores. Por eso es importante sentarse a ver esta obra como un experimento cinematográfico, y disfrutarla como lo que es, un pequeño viaje al interior de las cloacas del mundo esotérico de nuestro país.

Una chica ensangrentada llega a una casa en medio de la sierra, en ella se reúnen un grupo de historiadores que la ayudan e intentan saber que le ha sucedido, todo empieza poco a poco a encajar. La historia arranca como un puzzle en el que nos faltan casi todas las piezas, con lo que los primeros minutos, la historia parece que no termina de arrancar ni ir hacia ningún lado, es importante que el espectador tenga paciencia, la banda sonora acompaña perfectamente a estos primeros compases de la historia, en los que parece que no pasa nada. Poco a poco la protagonista (Una interpretación veraz y valiente de la actriz Trini Jiménez, llevando perfectamente el peso de la trama) un personaje lleno de secretos, rencor y dolor por un trauma familiar. El argumento avanza al ritmo que nos marca nuestra protagonista y el personaje de Julián Génisson, aliado y compañero en esta cruenta venganza de odio y justicia. Ambos dos son nuestros confidentes y son la clave de todo. En medio, un grupo de pseudo historiadores que se reúnen los fines de semana en casas rurales para llevar a cabo una misión. Paloma P. Montoro es la “madre” de este grupo, interpretada con soltura, dando un tono de pausa muy necesario a la trama; una mujer absorbida totalmente por la locura en la que lleva inmersa años, la cual le ha llevado a realizar todo tipo de atrocidades. Acompañada de su hija interpretada con la frialdad que requería su personaje por Patricia Valle, dando vida a un personaje ruborizado por una familia inexistente; una víctima de la perversa cruzada en la que su progenitora lleva años aleccionandola en todo tipo de ritos y leyendas. Una autómata del mundo del oculto, un juguete roto más dentro de un camino hacia Ella…

El guión nos adentra en este submundo de la sociedad que tan poco se conoce en nuestro país, y tanto nos suena de pelis americanas. Cargado de referencias al mundo antiguo, es una interesante reflexión de lo que el hombre puede ser capaz por dejarse cegar por lo divino, pero esta vez por el mundo oscuro de las religiones y sus terribles consecuencias.

Dirigida por los debutantes Noel Ceballos y John Tones, que también firman esta historia, son capaces de rodar con unos medios ínfimos una obra que no oculta lo que es; una valiente apuesta por el cine, como concepto y como forma de vida. Una película que va de menos a más. El ejemplo de que se puede hacer cine en este país sin ayudas, medios e incluso sin tiempo.

 

Visitada: 1144 veces






Puntuación de los Usuarios

0

(0 votos/979 visitas) - Estadísticas >>