Crítica - Oldboy (2013)

'Innecesaria pero entretenida'

24/01/2014 - Por Sergio Roma

(2/5)

Oldboy (2013)
Director: Spike Lee
Intérpretes: Josh Brolin (Joe Doucett) / Elizabeth Olsen (Marie) / Sharlto Copley (Adrian Pryce) / Samuel L. Jackson (Chaney) / Michael Imperioli (Chucky) / Pom Klementieff (Haeng-Bok) / James Ransone (Dr. Tom Melby) / Max Casella (James Prestley) / Linda Emond (Edwina Burke) / Elvis Nolasco (Cortez) / Rami Malek (Browning) / Lance Reddick (Daniel Newcombe) / Hannah Ware (Donna Hawthorne) / Richard Portnow (Bernie Sharkey) / Hannah Simone (Stephanie Lee) / Ciera Payton (Capri) / Cinqué Lee (Bellhop) / Caitlin Dulany (Emma Pryce) / Steven Hauck (Arthur Pryce) / Ilfenesh Hadera (Judy) / Phyllis Montana LeBlanc (Grace) / Joe Chrest (Johnny)
Duración: 104 minutos
Sinopsis: Joe Doucett, un ejecutivo publicitario, es secuestrado y encerrado en una habitación. A los 20 años del secuestro, es abandonado en medio del campo. A partir de ese momento, su máxima en la vida será averiguar por qué fue secuestrado, por [...]

Estreno 24 de Enero de 2014

Como mucha gente sabrá, la película “Oldboy (2013)” de Spike Lee es un remake de la magnífica película del mismo título del año 2003 dirigida por Chan-wook Park, en la segunda parte de lo que se dio por llamar la trilogía de la venganza, formada también por las películas Sympathy for Mr. Vengeance y Sympathy for Lady Vengeance. La película original está inspirada en el manga japonés del mismo nombre, con guion de Garon Tsuchiya y dibujo de Nobuaki Minegishi. El resultado fue una maravilla que impactó desde su estreno y que gustó mucho tanto en Sitges como en Cannes. De manera aparentemente innecesaria y con tan sólo 10 años de margen nos llega este remake dirigido por Spike Lee. Aunque hay evidentes diferencias entre una y otra, a favor de la original, es más conveniente centrarse en esta nueva película para evitar reiteraciones en la comparación, aunque va a ser inevitable comentar alguna pincelada en torno a las diferencias.

Un ejecutivo publicitario es secuestrado durante 20 años, en una habitación con los servicios básicos, con la tortura que conlleva el cerramiento físico y psíquico. Cuando le liberan, su lógica obsesión será averiguar quién le ha secuestrado y por qué. En el trascurso de la búsqueda se encuentra con una joven que decide ayudarle y que será fundamental tanto en la búsqueda como en consecuencias que conllevará.

Spike Lee se mantiene fiel a muchos de los esquemas empleados por Chan-wook Park, y es donde la película adquiere el verdadero interés. Lógicamente su estilo personal aflorará sin ningún tipo de complejo proporcionando a la película un aire diferente que le hace ir perdiendo interés conforme la película se adentra en derroteros más convencionales y de narración más espesa.

Josh Brolin está estupendo, aportando carácter al personaje y logrando una interesante química con el personaje protagonizado por Elizabeth Olsen, que también obtiene un buen trabajo.

El guión de Mark Protosevich (adaptando el cómic de Nobuaki Minegishi) es tan bueno que “Oldboy” engancha desde el comienzo y la primera parte donde se desarrolla el encierro resulta sumamente interesante, tanto por los acontecimientos que se suceden como por las incógnitas que va dejando y que se perfilan emocionantes, logrando que la película sea entretenida en todo momento a pesar de las limitaciones.

Tanto música (el español Roque Baños) como fotografía (Sean Bobbitt) consiguen que la conjunción con la película sea la adecuada, destacando en ambos ámbitos de manera positiva y logrando un clima de sobria expectación y cruda singularidad.

Una película aceptable, pero lejos de la maestría de Chan-wook Park.

Visitada: 1583 veces