Crítica - Séptimo

05/11/2013 - Por Sergio Roma

(2/5)

Séptimo
Director: Patxi Amézcua
Intérpretes: Ricardo Darín (Sebastián) / Belén Rueda (Delia) / Osvaldo Santoro (Comisario Rosales) / Luis Ziembrowski (Miguel) / Guillermo Arengo (Rubio) / Jorge D'Elía (Goldstein)
Duración: 88 minutos
Sinopsis: Un padre y dos hijos juegan a ver quién llega antes al portal desde su casa, un séptimo piso. El padre baja por el ascensor y los hijos por las escaleras. Un día, el padre llega pero los hijos no aparecen [...]

Estreno 8 de Noviembre de 2013

La casualidad ha querido que en estos momentos en la cartelera haya dos películas que tratan sobre una temática similar: la desaparición de dos niños en manos de no se sabe quién. Por un lado tenemos la reciente y magnífica “Prisioneros” una película formalmente impecable y con esa maestría a la hora de manejar el thriller a cargo de Denis Villeneuve. Y en esta ocasión tenemos una producción hispano argentina, protagonizada por Ricardo Darín y por Belén Rueda, en lo que supone la segunda película de Patxi Amézcua tras la interesante “25 Kilates”.

Como cada mañana, Sebastián juega con sus dos hijos a ver quién baja primero (ellos por la escalera, él por el ascensor) desde el sétimo piso desde donde viven. En un momento dado, los hijos desaparecen, y a partir de aquí comienza una película que va creciendo en intensidad, se mantiene constante sin apenas altibajos serios y en los momentos finales de manera muy decepcionante se va desinflando en aspectos casi infantiles.

Patxi Amézcua maneja bien los tiempos del género y sabe crear la atmósfera necesaria para que la película contenga esa tensión que ya de por sí lo da la historia. Sin duda alguna, la aportación de Ricardo Darín, nuevamente a un nivel notable, y en un papel bastante cómodo para él, resulta trascendente para que esa emoción se siga transmitiendo durante la primera hora del film. No se puede decir lo mismo de Belén Rueda, que si bien realiza un trabajo aceptable, no parece estar a la altura del actor argentino y no consigue que se forme esa química necesaria para que en el tramo final la película vaya encajando las piezas con solidez.

La historia paralela que mantiene Sebastián en cuanto a su relación laboral, permite que la tensión se vaya elevando por momentos, dejando al protagonista en una angustiosa situación que el director de fotografía Lucio Bonelli ayudará a crear con unos estupendos planos. Roque Baños vuelve a acertar con la música, y los secundarios no desentonan, todo dentro de un guión firmado por el propio Patxi Amézcua y por Alejo Flah, que si bien mantiene una fuerte construcción en todo el entramado inicial, luego parece no saber cómo sorprender o cómo cerrar argumentos de manera verosímil.

La gran diferencia entre las dos películas que comentábamos al principio (“Prisioneros” y Séptimo”) radica principalmente en la constancia. Mientras la primera mantiene una línea sobresaliente a lo largo de toda la película a pesar de sus dos horas de duración, “Séptimo” flojea en su tramo final y deja un poso de decepción considerable.

Con todo, las dos primeras películas de Patxi Amézcua dejan la sensación de que estamos ante un cineasta a tener en cuenta y que si bien en esta ocasión no ha acertado del todo con la tecla, sí es una buena oportunidad para seguir a un director con talento.

Visitada: 1403 veces

5.12

(41 votos/2968 visitas) - Estadísticas >>