Crítica - Insidious: Capítulo 2

'Terror de lo cotidiano'

25/10/2013 - Por Evelio Barbero

(3/5)

Insidious: Capítulo 2
Director: James Wan
Intérpretes: Patrick Wilson [I] (Josh Lambert) / Rose Byrne (Renai Lambert) / Steve Coulter (Carl) / Barbara Hershey (Lorraine Lambert) / Lin Shaye (Elise Rainier) / Ty Simpkins (Dalton Lambert) / Leigh Whannell (Specks) / Angus Sampson (Tucker) / Andrew Astor (Foster Lambert) / Lindsay Seim (Joven Elise) / Jocelin Donahue (Joven Lorraine) / Garrett Ryan (Joven Josh) / Hank Harrison (Joven Carl) / Tom Fitzpatrick (La Novia de Negro) / Danielle Bisutti (Madre de Parker) / Michael Beach (Detective Sendal) / Priscilla Garita (Natalie) / Jorge-Luis Pallo (Brian)
Duración: 106 minutos
Sinopsis: La película comienza en el punto exacto en el que finalizó Insidious: Elise ha muerto, Josh es sospechoso de haberla asesinado y la familia, libre de los fantasmas que les acosaban, se muda a vivir con la madre de Josh durante [...]

Estreno 25 de Octubre de 2013

El gran mérito de James Wan es que, habiéndose embarcado en un subgénero tan trillado como el de las casas encantadas y, sin haber inventado nada nuevo, aprovecha sus recursos visuales para darle un lavado de cara bastante interesante a sus propuestas y de paso al género en sí. Aunque con la primera entrega de Insidious, con sus luces y sus sombras, ya se ganó la atención y la consideración del respetable, ha sido Expediente Warren. The Conjuring, estrenada también este mismo año, la que le ha aupado a los altares del cine de terror obteniendo un reconocimiento para su cinta como hacía años que ninguna cinta del género había conseguido de forma popular.

Aunque la evolución entre ambas películas era palpable y parecía que iba a ser el camino a seguir, con Insidious: Capítulo 2 (quizás por ser fiel a la esencia de la primera) vuelve un poco a recuperar el estilo de su predecesora desmarcándose un poco de las mejoras conquistadas con su experiencia en la otra película estrenada este año. Dejando algo de lado la apuesta por el terror más psicológico, vuelve a sumergirse en los golpes de efecto visuales apoyados por una música estridente que por sí sola ya consigue alterar y que casi provoca más sustos que las imágenes en sí.

Al menos en esta ocasión ha abusado menos de ese recurso que en la original, donde tanta reiteración con el mismo recurso llegaba a cansar un poco. Insidious: Capítulo 2 es una secuela de manual. Recupera la historia en el punto justo donde terminaba la primera y plantea las respuestas que pudieran quedar en el espectador: qué pasará después y cuál es el origen de tanto mal. Uno de los motivos por los que Wan se está ganando al público es por las herramientas usadas. A su correcto estilo visual le añade los elementos que más miedo pueden provocar en el espectador como es hacer terror de lo cotidiano. De las cosas que todos usan o han usado y que pueden ser usados desde un reverso tenebroso. Los intercomunicadores de bebés, como aparato moderno ya usado en otras ocasiones, se encuentran con su antecesor más arcaico en forma de comunicación infantil: dos latas y un cordel.

Al final, aunque la veteranía siempre es un grado y quizás Insidious: Capítulo 2 gana a su predecesora en lo visual y en el pulido trabajo de dirección, como toda secuela que se precie, pierde algo en frescura por la falta de sorpresa inicial. Los actores se sienten cómodos retomando unos personajes ya explorados (en especial Patrick Wilson y Rose Byrne) y la pareja de parapsicólogos, inclinados ya directamente a la vertiente humorística, va camino de convertirse en la mejor pareja cómica del cine de terror. Desde aquí reivindico un spin off para ambos personajes. Lo peor, lo de siempre. El final abierto de par en par indica que tenemos Insidious para rato con el consiguiente desgaste que toda franquicia acaba sufriendo y que supone su peor losa con el tiempo.

Visitada: 1082 veces