CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Northfork

Poster

'Difícil de entender'

14/04/2004 - Por Cyriax

(3/5)

Northfork
Director: Michael Polish
Intérpretes: James Woods (Walter O'Brien) / Nick Nolte (Padre Harlan) / Douglas Sebern (Mayor) / Claire Forlani (Hadfield) / Duel Farnes (Irwin) / Mark Polish (Willis O'Brien) / Daryl Hannah (Flower Hercules) / Peter Coyote (Eddie) / Jon Gries (Arnold) / Rick Overton (Rudolph) / Anthony Edwards (Happy) / Marshall Bell (Sr. Stalling) / Kyle MacLachlan (Sr. Hope)
Duración: 103 minutos
Sinopsis: Un pequeño pueblo del interior de Montana, Northfork está literalmente a punto de desaparecer bajo los millones de litros de agua de un inmenso pantano. Algunos de sus habitantes se niegan a dejar la tierra en la que han vivido toda [...]
Lea más en su ficha

Estreno 16 de Abril



Año 1955. Northfork, Montana.

Una presa ha sido construida y eso convierte a la tranquila ciudad de Northfork en futura ciudad inundada. Allí son enviados seis hombres de negro con la consigna de convencer a los habitantes para que se marchen, y muchos de ellos muestran su reticencia a abandonar la tierra en la que han vivido casi toda su vida.

Paralelamente a la situación de la ciudad se encuentra otra historia: la situación de un joven huérfano, Irwin (Duel Farnes), que es devuelto al orfanato por sus padres adoptivos, y del que se ocupa el sacerdote de Northfork (Nick Nolte, el Padre Harlan Brien).
Irwin es un joven cuya soledad (y situación de salud: está enfermo) parece que la suple imaginando (o no ,quién sabe) que hay unos ángeles que le están preparando para irse con ellos (en una de las casas parece que realmente viven ángeles re-encarnados: Happy
-Anthony Edwards-, Cod -Ben Foster-, Cup of Tea -Robin Sachs- y Flower Hercules - Daryl Hannah) porque parece ser que Irwin es un "ángel perdido".

Ya tenemos una clave: Dos planos paralelos cuyo eje gira en torno a que la ciudad y el chico están a punto de morir. Dolor, pena, muerte.

Los hermanos Polish han logrado sacar adelante una bella película que podríamos decir utiliza muchos recursos surrealistas,... dándole forma no a un hilo argumental cuya sucesión de fotogramas otorgue cohesión a lo que se está narrando sino, en gran parte, a una sucesión de imágenes(más que de efectos sonoros) que nos hacen entender lo que se quiere contar -quizás deba decir que hay cosas a las que no he encontrado respuesta, pero que quizá encuentre en un segundo visionado de la película-.

Es una forma distinta de hacer cine,...es como "soltar" imágenes o sensaciones personales del director (y del guionista) sobre la pantalla de proyección, aunque lo que se muestre no sea fácil de entender (y director y guionista lo entiendan, lógicamente).
El aspecto prácticamente monocromático del cine de los años 50 ayuda en cada fotograma a mostrar ese matiz de melancolía ,de quietud y pesimismo que se busca, aunque en algún momento se cuelen momentos de humor que son muy bien recibidos, me hizo gracia ver que dos de los seis que son enviados a evacuar a la población de NorthFork, dos que son padre e hijo en la película -James Woods y Mark Polish, los O´Brien-, se encuentran con un ciudadano, Mr Stalling, que había construido un arca de Noé. Es quizás algo que destacaría casi de forma exclusiva: la enorme importancia del blanco y negro (en atrezzo, indumentaria de los personajes ,coches y edificios) y del tímido color "real" de la hierba, el agua y el cielo para conseguir la atmósfera que se busca; también la interpretación: un James Woods impresionante (me encanta), y un Nick Nolte que hacía tiempo no veía (de bueno, se entiende).

Bajo las situaciones de más o menos humor el espectador se dará cuenta de que muchos de los principales personajes viven bajo un dolor emocional importante (Walter y Willis O´Brien intentan recuperarse de la muerte de mujer y madre, respectívamente; el padre Harlan sufre por Irwin, que está muriendo, y lo cuida con ternura y cariño aunque no sea su hijo,...).

Esta película quizás produzca disparidad de criterios, pues a unos les gustará mucho porque verán más allá de la pantalla, y otros les traerá indiferencia o simplemente no les gustará esta forma de hacer cine. Quien vaya a verla atraído por el argumento, que sepa que posiblemente se sienta obligado a abandonar la sala de cine agobiado o cansado por lo "diferente" que es el film o por la lentitud del mismo, pero debe saber también que se sentirá recompensado cuando ponga todos sus sentidos en lo que está viendo y escuchando hasta el final de la proyección. Creo que a los que les gustó "Mulholland Drive","Twin Peaks","El hombre que nunca estuvo allí" les gustará "Northfork".

Resumiendo: me quedo entonces con el dolor como eje central, pero también encuentro alusiones a la fe, los sueños, la esperanza, la vida; de todos modos, volveré a ver esta película para encontrar respuesta a mis dudas y, así, quedarme satisfecho.
Lo que está claro es que me ha parecido una bella película, eso sí, difícil de entender si no se pone los cinco sentidos.

 

Visitada: 4657 veces






Puntuación de los Usuarios

6.17

(18 votos/5323 visitas) - Estadísticas >>