CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Don Jon

Poster

'Reirse de lo enfermizo'

18/10/2013 - Por Evelio Barbero

(3/5)

Don Jon
Director: Joseph Gordon-Levitt
Intérpretes: Joseph Gordon-Levitt (Don Jon) / Scarlett Johansson (Barbara Sugarman) / Julianne Moore (Esther) / Tony Danza (Jon Sr.) / Glenne Headly (Angela) / Brie Larson (Monica) / Rob Brown (Bobby) / Jeremy Luke (Danny) / Italia Ricci (Gina) / Lindsey Broad (Lauren) / Amanda Perez (Lisa) / Sloane Avery (Patricia) / Sarah Dumont (Lentejuelas)
Duración: 90 minutos
Sinopsis: Jon Martello tiende a deshumanizar todo lo que le importa en la vida: su apartamento, su coche, su familia, su iglesia y, por supuesto, sus mujeres. Sus amigos le llaman Don Jon por la habilidad que tiene para conseguir mujeres '10' [...]
Lea más en su ficha

Estreno 31 de Octubre de 2013

CRÍTICA



Joseph Gordon-Levitt es un crack. Dirige y protagoniza su primer guión interpretando a un adicto al sexo que tiene por novia a Scarlett Johansson. Ahí es nada. Vaya forma de sacudirse la imagen de yerno perfecto que se había labrado en algunas comedias románticas recientes. Con lo mojigatos que son para estas cosas en Estados unidos, este derroche sin paliativos de testosterona seguro que levanta alguna que otra ampolla. Aquí, el país donde los distintos Torrentes triunfan en taquilla, estamos por encima de esas posibles controversias y podemos reírnos a gusto viéndonos de alguna forma reflejados en partes o en todo de nosotros mismos o de alguien que conozcamos muy de cerca. Porque si algo ha conseguido Joseph es sacar esos rincones oscuros que muchos hombres llevan a cuestas (sea de facto o de pensamiento) y nadie se atreve a reconocer. En Shame, tocando un tema hasta cierto punto con bastante en común, le dieron un enfoque perverso y enfermizo. Gordon-Levitt comparte un poco lo segundo, pero desde luego ha preferido reírse de ello.


(Más imágenes en su galería)



Ese toque ligero lo lleva desde al guión hasta la dirección. Planos cortos y rápidos, montaje algo videoclipero, cierto gusto para los encuadres y poco más. Quizás por la novatada y por doblar esfuerzos a ambos lados de la cámara se entrega más al contenido que al continente. Y el contenido se puede resumir en lo ya mencionado: desinhibida, provocadora y buscando la complicidad del que se quiera reír con ciertas situaciones embarazosas. Las penitencias de gimnasio dan buena muestra de ello.

El pero, que lo tiene, es que una vez mostrada todas las cartas no sabe muy bien que hacer con ellas. Buscando el puntillo redentor de este don Juán de discoteca y comunión semanal, se saca de la manga la situación con Julianne Moore, cuya gran interpretación no salva a la película de la cuesta abajo donde se mete en busca de un final feliz que agradase a los productores. En cierto modo se pueden comprar los motivos que descolocan la cabeza del protagonista pero la forma de mostrarlo supone un frenazo considerable a todo lo anterior. Se pone quizás un pelín serio y aquí habíamos venido a reírnos. Por cierto, podéis probar a buscar a Barbara Sugarman en Facebook. Igual os lleváis una sorpresa.

 

Visitada: 1397 veces






Puntuación de los Usuarios

6.46

(75 votos/4090 visitas) - Estadísticas >>