Crítica - Grand Piano

'Acertar con la tecla del thriller'

07/10/2013 - Por Sergio Roma

(3/5)

Grand Piano
Director: Eugenio Mira
Intérpretes: Elijah Wood (Tom Selznick) / John Cusack (Clem) / Kerry Bishé (Emma Selznick) / Tamsin Egerton (Ashley) / Allen Leech (Wayne) / Don McManus (Reisinger) / Alex Winter (Ayudante de Clem) / Dee Wallace (Marjorie Green)
Duración: 90 minutos
Sinopsis: Momentos antes de su concierto de regreso tras cinco años retirado, un pianista que sufre de miedo escénico descubre una nota escrita en su partitura que amenaza con matarle si falla una sola nota. [...]

Estreno 25 de Octubre de 2013

“Si fallas una sola nota morirás”.

Esta pequeña nota, escrita en rojo, en medio de la partitura de un famoso pianista al comienzo de un concierto de música clásica, será el comienzo de una angustiosa y trepidante lucha de supervivencia, tanto suya como de su célebre y encantadora esposa.

La primera incursión en el mundo del cortometraje por parte de Eugenio Mira la encontramos en “Fade”. Un corto un tanto extraño, que juega con el mundo de los sueños y de la realidad en un marco enigmático, muy propio del ambiente Lynch y con una resolución igualmente extraña. Aún así, la realización del mismo es magnífica, tanto en fotografía como en sonido, y nos envuelve muy directamente en un mapa de terror inquietante. Más tarde participaría en el proyecto “Diminutos del calvario”, con el cortometraje “Rancor”. Un estupendo viaje terrorífico, dentro de las limitaciones que supone filmar en tan sólo un minuto. “The Birthday” fue su discreta ópera prima y hace tres años, con Eduardo Noriega como protagonista, nos presentaba “Agnosia”, un film destacable e importante. Todos sus trabajos se han rodado en inglés, así como esta última película que nos ocupa.

Qué duda cabe que contar con Elijah Wood, John Cusack, Alex Winter y Kerry Bishé en el cartel de una película ya es de por sí una buena y atractiva carta de presentación. Pero si además le añadimos unas dosis de talento en la dirección, tendremos una película sumamente interesante.

El comienzo es suave, calmado, donde un piano toma el primer protagonismo, y donde encontraremos al personaje de Elijah Wood visiblemente nervioso y angustiado ante un concierto que él mismo protagonizará como pianista. Parece que el concierto comienza bien, sin imprevistos, y solventando los primeros nervios. Pero todo cambia cuando el célebre pianista se encuentra una primera nota escrita en rojo, y a partir unas cuantas más que le llevarán a realizar el concierto más surrealista que haya llevado a cabo en su carrera. El thriller pide paso, y no da tregua, en un intenso y trepidante devenir de acontecimientos hacia la eclosión final.

Eugenio Mira maneja con extremado dominio el género. Disfruta rodando cada una de las escenas y dirigiendo la angustiosa situación de Elijah Wood que bajo un guión de Damien Chazelle intentará salvar su vida y especialmente la de su propia esposa. Es ahí precisamente, en el guión, donde la película incurre en algunos convencionalismos que la alejan de estar ante un thriller más importante. La historia es buena, y funciona, pero hay ciertos aspectos que podían haber sido más arriesgados, y dejan una sensación débil en comparación con la vibrante narración de los hechos.
Aún así la película funciona. Ofrece plenamente lo que promete y nos permite disfrutar de un apasionante concierto como nunca antes se ha vivido, donde las notas musicales del piano compondrán un apasionante suspense del que será difícil no quedar atrapado desde el comienzo.

Visitada: 1673 veces

5.28

(45 votos/3248 visitas) - Estadísticas >>