Crítica - La Gran Familia Española

'En familia'

13/09/2013 - Por Álvaro de Paz

(4/5)

La Gran Familia Española
Director: Daniel Sánchez Arévalo
Intérpretes: Antonio de la Torre (Adán) / Quim Gutiérrez (Caleb) / Miquel Fernández (Daniel) / Patrick Criado (Efraín) / Roberto Álamo (Benjamín) / Verónica Echegui (Cris) / Sandra Martín (Mónica) / Arantxa Martí (Carla) / Héctor Colomé (Padre) / Sandy Gilberte (Fran) / Alicia Rubio (Marisa) / Pilar Castro (Madre de Carla y Mónica) / Rodrigo Poison (Padre de Carla y Mónica) / Carmen Arévalo (Abuela de Carla y Mónica) / Teresa Lozano (Bisabuela de Carla y Mónica) / Raúl Arévalo (Camarero)
Duración: 102 minutos
Sinopsis: "¿Quién iba a imaginar que España llegaría a la final?", es el razonamiento que usa Efraín para aplacar los encendidos ánimos de sus hermanos por haber elegido casarse el día en el que, por fin, la selección española de fútbol puede [...]

Estreno 13 de Septiembre de 2013

Daniel Sánchez Arévalo es uno de esos nombres llamados a pilotar la nueva hornada de cineastas que tanto necesita el cine español. Desde sus primeros cortometrajes: Profilaxis, Exprés, Física II, La culpa del alpinista... hasta su confirmación con Azuloscurocasinegro. Luego vinieron Gordos, Primos y ahora toca La Gran Familia Española.

Con el telón de fondo de la final del mundial de fútbol de Sudáfrica. Una boda se va a celebrar ese mismo día, cinco hermanos con muchas heridas no cicatrizadas van a jugar a la vez su propio partido durante esas horas. ¿Cuál será el resultado?
Con este argumento arranca, la ya de por si original idea de escoger uno de los acontecimientos deportivos más importantes de nuestras historia deportiva para narrar una historia de una clásica familia española y todos los trapos sucios que todas las familias tienen puestos al descubierto a la vez que las ocasiones y los "uysss" del partido van sucediéndose.

Sánchez Arévalo nos tiene acostumbrados a regalarnos grandes personajes en sus guiones e historias muy cercanas para cualquier espectador y aquí vuelve a dar en el clavo en una película mucho más redonda que sus dos antecesoras Primos y Gordos. Aquí el director cierra toda la historia bien, los personajes protagonistas y secundarios están tan bien escritos que te interesan todos por igual e incluso los que tienen solo dos o tres frases también la clavan, así que la orquesta entera suena de maravilla. La banda sonora es lo único que me ha chirriado desde el principio hasta el final, muchos temas americanos, echo en falta más producto español en ella, quizás algún tema clásico de Julio Iglesias o de Raphael hubieran puesto la guinda.

El casting de actores es magnifico de nuevo, contando en sus filas con sus ya fieles Quim Gutiérrez, que sigue cumpliendo con nota sus distintos roles en su de nuevo papel de chico maduro, Raúl Arévalo que tiene varios cameos pero que siempre son de agradecer, Antonio de la Torre, nuestro actor todo terreno, Héctor Colomé como el perfecto y añorable patriarca familiar, Roberto Álamo, desde Urtain en teatro este actor se come todo, Miquel Fernández muy correcto y la que en este papel no esta a la altura de lo que nos tiene acostumbrados, Verónica Echegui... por contra la debutante Sandra Martín está perfecta en su papel de lolita enamorada, una belleza que traspasa la pantalla, merendándose cada uno de sus planos.

En definitiva una película tan agradecida que puedes ir a verla con tu novia, colegas, padres, solo… hacía tiempo que no me emocionaba en el cine de una manera tan natural... una comedia que te hace sentir en familia...

Visitada: 2848 veces

5.77

(75 votos/6130 visitas) - Estadísticas >>