Crítica - Cruce de Caminos (2012)

'Las vueltas que da la vida'

06/09/2013 - Por Evelio Barbero

(4/5)

Cruce de Caminos (2012)
Director: Derek Cianfrance
Intérpretes: Bradley Cooper (Avery Cross) / Ryan Gosling (Luke Glanton) / Dane DeHaan (Jason) / Eva Mendes (Romina) / Emory Cohen (AJ Cross) / Ben Mendelsohn (Robin Van Der Zee) / Rose Byrne (Jennifer Cross) / Mahershala Ali (Kofi) / Ray Liotta (Deluca) / Gabe Fazio (Scott) / Bruce Greenwood (Bill Killcullen) / Harris Yulin (Albert Cross) / Robert Clohessy (Jefe Weirzbowski) / Olga Merediz (Malena) / Luca Pierucci (Doc Crowley) / Brian Smyj (Agente Jefferson) / Kayla Smalls (Vanessa)
Duración: 140 minutos
Sinopsis: Luke es un motorista que se gana la vida haciendo acrobacias con su moto. Sin embargo, al descubrir que ha sido padre de un niño con una antigua amante, decidirá involucrarse con el pequeño como el padre que él nunca tuvo. [...]

Estreno 6 de Septiembre de 2013

Cuantas veces nos habremos quedado con las ganas de saber que ocurría cuando los créditos anunciaban el final de una película. No me refiero a secuelas o similares. Hablo de historias que se han ganado nuestra atención e interés hasta el final dejándonos con ganas de saber más o con preguntas sin responder. Cómo afectan las situaciones al entorno de los personajes y qué consecuencias llegan a producirse. Derek Cianfrance, que aparcó su carrera como director de documentales por la ficción con la que debutó en Blue Valentine (también con Ryan Gosling), parece querer jugar con la idea y montar un circo de tres pistas para atender a esas mismas preguntas. Como si tomara una papel doblado en cuatro partes, se desdobla una primera vez para buscar lo que sucede en paralelo a la historia principal, una especie de Gosling vs. Bradley Cooper, para volver a desdoblar y explorar lo que vendrá después como consecuencia directa o indirecta de las acciones de ambos.

El proyecto desde luego muestra un buen atrevimiento, en el buen sentido de la palabra, por parte del director y sus co-guionistas, unido a un buen manejo de la cámara y los tiempos en los que se mueve. El fallo, si es que hay que buscarle alguno, reside en el equilibrio entre las partes del tríptico, por separado con calidad suficiente para haber funcionado como películas independientes entre sí, en conjunto por el manejo del ritmo que decrece considerablemente en el segundo acto para tratar de remontar a duras penas en el tramo final.

Porque lo que es innegable es que la primera parte, centrada en un Ryan Gosling pletórico, tiene suficientes mimbres para haber ocupado por completo el metraje. Tanto es así que deja con ganas de más y el desenlace se hace bastante prematuro. Es digno de mención verle construir un personaje con tantas similitudes con el conductor de Driver y a la vez verle crear un personaje totalmente distinto volviendo a demostrar porqué es uno de los actores jóvenes más interesantes de la última hornada.

El resto no es que sea necesariamente inferior, es que el ritmo decae a otra velocidad, moviéndose por breves corruptelas policiales con la única misión de hacernos ver la integridad del policía interpretado por Cooper. Al bueno de Bradley le ha tocado bailar con la más fea. Su personaje, aún con su peso específico en todo el conjunto, tiene que lidiar con la parte más densa de la historia y a la vez con la más distante entre sus piezas.

Y por fin el desenlace, el karma, la vueltas que da la vida, el epílogo, la moraleja. Como diría Máximo Décimo Merodio: lo que hacemos en vida tiene su eco en la eternidad. Cianfrance no pretende abarcar tanto y se conforma con una mirada al futuro cercano para seguir la evolución de una historia que a estas alturas queda algo forzada. Jugando con las posibilidades opta por una de las más retorcidas y algo improbable como las condiciones para que los personajes de Emory Cohen y la reencarnación del Leonardo DiCaprio adolescente, Dane DeHaan, confluyan en el mismo espacio y con los mismos motivos viniendo cada uno de mundos tan distintos. Y encima, a estas minutos del partido uno ya está echando de menos a Gosling.

Visitada: 2425 veces