Crítica - El Llanero solitario

'Piratas caribeños en el oeste'

12/08/2013 - Por Evelio Barbero

(1/5)

El Llanero solitario
Director: Gore Verbinski
Intérpretes: Armie Hammer (John Reid / El Llanero Solitario) / Johnny Depp (Toro) / William Fichtner (Butch Cavendish) / Tom Wilkinson (Latham Cole) / Ruth Wilson (Rebecca Reid) / Helena Bonham Carter (Red Harrington) / Barry Pepper (Capitán Jay Fuller) / James Badge Dale (Dan Reid) / Bryant Prince (Danny) / Mason Cook (Will) / Harry Treadaway (Frank) / James Frain (Barret) / JD Cullum (Wendell) / Saginaw Grant (Jefe Gran Oso) / Leon Rippy (Collins) / Stephen Root (Habberman) / Joaquin Cosio (Jesús) / Damon Herriman (Ray) / Matt O'Leary (Skinny) / W. Earl Brown (Stache) / Timothy V. Murphy (Fritz) / Kevin Wiggins (Clayton) / Gil Birmingham (Bota Roja) / Damon Carney (Blaine) / Chad Brummett (Martin) / Robert Baker (Navarro) / Lew Temple (Hollis)
Duración: 149 minutos
Sinopsis: Toro, un guerrero espiritual indio, cuenta las fabulosas aventuras que convirtieron a John Reid, un hombre de la ley tomado por muerto en una emboscada, en una leyenda enmascarada de la justicia. Juntos, ambos hombres batallan contra la codicia y la [...]

Estreno 21 de Agosto de 2013

"Un fogoso caballo con la velocidad de la luz, una nube de polvo, y un caluroso "Hi-yo, Silver!", El llanero solitario!"
Normalmente con esta frase comenzaba el programa radiofónico y posteriormente la serie que dieron origen al mítico héroe que forma ya parte de la cultura popular, y que sólo por ello debiera tratarse con el suficiente respeto, en todos los aspectos. Pero resulta tan descarada la intención inicial (a saber: director Gore Verbinski, actor Johnny Depp, esquema, premisas, y evidentemente misma productora) y el resultado final, de lograr una nueva franquicia "piratas caribeños", que de primeras, y sobre todo de segundas, logra que se produzca un serio rechazo hacia esta película.

Y lo cierto, es que algunos aspectos, sobre todo al inicio, podrían resultar interesantes (con un presupuesto de 215 millones de dólares lo contrario sería insultante) en cuanto a producción, ritmo, espectacularidad de escenas, y un par de planos destacables. Pero todo se difumina de manera inmediata ante la cantidad de aspectos negativos que contiene y la excesiva (y no justificada) duración de la película.

"El Llanero solitario", mantiene los mismos esquemas normales típicos de contar el origen de John Reid, un hombre de leyes que fiel a sus principios quiere resolver los problemas del viejo oeste bajo el peso de la ley. Las circunstancias harán que poco a poco esa mentalidad vaya cambiando y vaya empuñando el arma, ir al galope de su caballo Silver, asociarse con el indio Tonto y finalmente convertirse en un forajido.

Uno de los problemas principales es que al personaje principal se le desvía de los parámetros básicos y su interacción con los indios se ve apenas difuminada en un intento de presentar a los personajes de una manera burdamente divertidos. Y en este sentido, el peor parado es sin duda alguna Johnny Depp, en uno de los peores papeles de su carrera. Un personaje absurdo, tonto (si se me permite el chiste facilísimo) carente de gracia por lo forzado de su proyección, y que le resta seriedad a lo poco respetable que se podría obtener de la pareja protagonista.

Por tanto, todo se reduce a un western familiar, sobre un personaje mítico, que si bien por momentos entretiene, por su intensidad y energía, la mayor parte de las ocasiones restantes es un cúmulo de elementos infantiles, sencillos, y mal elaborados, dejándonos como consecuencia un resultado final flojo. Muy flojo.

Visitada: 3202 veces