Crítica - Expediente Warren. The Conjuring

'Muérete de miedo'

18/07/2013 - Por Sergio Roma

(3/5)

Expediente Warren. The Conjuring
Director: James Wan
Intérpretes: Vera Farmiga (Lorraine Warren) / Patrick Wilson [I] (Ed Warren) / Lili Taylor (Carolyn Perron) / Ron Livingston (Roger Perron) / Shanley Caswell (Andrea Perron) / Hayley McFarland (Nancy Perron) / Joey King (Christine Perron) / Mackenzie Foy (Cindy Perron) / Kyla Deaver (April Perron) / Shannon Kook (Drew Thomas) / John Brotherton (Brad Hamilton) / Sterling Jerins (Judy Warren) / Marion Guyot (Georgiana) / Morganna Bridgers (Debbie) / Amy Tipton (Camilla) / Steve Coulter (Padre Jordan) / Joseph Bishara (Bathsheba)
Duración: 112 minutos
Sinopsis: Basada en una historia real, cuenta la escalofriante historia de cómo Ed y Lorraine Warren, renombrados investigadores de fenómenos paranormales, fueron requeridos por una familia aterrorizada por una presencia oscura en una aislada granja. Obligados a enfrentarse a una poderosa entidad [...]

Estreno 19 de Julio de 2013

A primera vista esta película podría pasar como una más del género de terror que se estrena en pleno verano sin mucha trascendencia. Pero hay dos aspectos concretos de “Expediente Warren. The Conjuring” que hacen que merezca la pena una primera atención. Por un lado se trata de una película basada en hechos reales, con el plus de interés y de autenticidad que eso siempre provoca. Por otro lado la dirige el joven director malasio James Wan, que para quién su nombre no le diga apenas nada, baste decir que es el director de la primera y sorprendente “Saw” y de la posterior “Insidious”. Ambos aspectos no dicen nada por supuesto sobre la calidad de la película, pero sí merecen en conjunto que le prestemos una atención especial.

Una casa de Rhode Island es el escenario casi único en el que se desarrolla este proyecto terrorífico, con la familia Perron (padre, madre y cinco hijas) como víctimas irremediables y con los parapsicólogos Lorraine y Ed Warren como cazafantasmas o exorcistas, en una aventura realmente complicada. Como buen especialista en el género, Wan se encargará de ir añadiendo los terroríficos ingredientes con sutileza y precisión y sin dejarse nada en el tintero y consiguiendo un ritmo perfecto del desarrollo principal de la película.

No hay nada nuevo bajo el sol (en este caso más bien bajo la luna) ni hay una pretensión de reinvención del género ni nada parecido. Pero hay, no cabe ninguna duda, una película sumamente interesante e intensa en un género en el que no resulta fácil ser competente. Wan consigue una eficacia extrema y un propósito de solidez ampliamente logrado. El hecho de que la película se basase en hechos reales fue un aspecto que atrajo mucho a James Wan en un principio y con su talento, ha logrado sacar lo mejor de la historia para lograr un resultado bastante atractivo y profundamente eficaz.
La historia misma no ofrece excesivas complicaciones ni giros abruptos de guión. Lo verdaderamente importante de “TExpediente Warren. The Conjuring” es como se cuenta la historia, y en este sentido hay pocos “peros” que ponerle, y sí procede alabar las múltiples virtudes que se desarrollan. Comenzando, como hemos dicho al inicio por una estupenda dosificación de todos los elementos que Wan está dispuesto a ofrecer, consiguiendo que la intensidad del film vaya evolucionando de una manera más que adecuada. A esto hay que unir el acierto de contar con dos colaboradores con los que ya trabajó anteriormente, como son John R. Leonettii en la fotografía y Joseph Bishara en la música. Ambos aspectos siempre básicos en una película de terror, resultan de indudable importancia y gran aportación en la película que nos ocupa. Si a esto se le añade la solvencia interpretativa de dos actores que realizan un serio trabajo como son Patrick Wilson y Vera Farmiga (ella está especialmente brillante en este papel) y que le aportan el elemento de autenticidad necesario e imprescindible, pues el resultado no podía ser otro que estar ante una buena película, de un género que no siempre nos aporta satisfacciones en la gran pantalla. Como buen amante y seguidor del cine de terror, el propio James Wan realiza varios homenajes y guiños a películas tan consagradas y tan imprescindibles como “Poltergeist” o “El Exorcista” entre otras, algo que a buen seguro no pasará desapercibido para los aficionados a este tipo de películas.

Expediente Warren. The Conjuring es una de las mejores películas de terror de los últimos años, que sin alardes digitales, ni derroche de sangre, gritos, sonidos o trucos predecibles consigue la intensidad y emoción necesarias para mantenernos agarrados a la butaca y logrando un clima de terror adecuado a lo largo de toda la proyección, consigue ampliamente su propósito: que nos muramos de miedo.

Visitada: 11610 veces