Crítica - El Hombre de Acero

'No es remake para viejos'

20/06/2013 - Por Evelio Barbero

(3/5)

El Hombre de Acero
Director: Zack Snyder
Intérpretes: Henry Cavill (Superman / Clark Kent) / Michael Shannon [V] (General Zod) / Russell Crowe (Jor-El) / Diane Lane (Martha Kent) / Kevin Costner (Jonathan Kent) / Amy Adams (Lois Lane) / Laurence Fishburne (Perry White) / Christopher Meloni (Coronel Nathan Hardy) / Antje Traue (Faora) / Ayelet Zurer (Lara Lor-Van) / Richard Schiff (Dr. Emil Hamilton) / Harry Lennix (General Swanwick) / Michael Kelly (Steve Lombard) / Mackenzie Gray (Jax-Ur) / Richard Cetrone (Tor-An) / Rebecca Buller (Jenny) / Alessandro Juliani (Sekowsky) / Tahmoh Penikett (Jed Eubanks) / Dylan Sprayberry (Clark Kent - 13 años) / Cooper Timberline (Clark Kent - 9 años) / Julian Richings (Lor-Em) / Mary Black (Ro-Zar) / Chad Krowchuk (Glen Woodburn) / Coburn Goss (Padre Leone) / Jack Foley (Pete Ross) / Jadin Gould (Lana Lang) / Robert Gerdisch (Whitney Fordman) / Christina Wren (Mayor Carrie Farris) / Samantha Jo (Car-Vex) / Brad Kelly (Byrne) / Ian Tracey (Ludlow)
Duración: 143 minutos
Sinopsis: Un niño descubre que posee poderes extraordinarios y que no pertenece a este planeta. En su juventud, viaja para descubrir sus orígenes y las razones por las cuales ha sido enviado a la Tierra. Pero el héroe que lleva dentro tiene [...]

Estreno 21 de Junio de 2013

Lo siento pero no. Me gustaría poder juzgar por si misma a la revisión de Zack Snyder del superhéroe por antonomasia, pero 35 años, a veces, no son nada. Una cinta tan icónica como el Superman de Richard Donner sigue muy latente en la memoria de los que ya tenemos una edad (servidor puede decir que en su día la pudo disfrutar en el cine), como para que ahora pretendamos fingir un reseteo mental a lo Hombres de Negro para que todo aquello que permanece en el imaginario colectivo desaparezca por arte de birlibirloque. Y no hablo de comparaciones en el reparto. Ni Henry Cavill se acerca a Christopher Reeve, ni Michael Shannon [V] es Terence Stamp, ni por supuesto Russell Crowe es Marlon Brando. Lo sabemos nosotros y lo saben ellos que ni intentan emular a los que les precedieron en los respectivos roles. El problema radica en cambiar de base prácticamente todo lo que pueda evocar a la cinta original como si no se pudiera hacer una adaptación a los tiempos actuales sin perder la esencia de la obra a actualizar. Peter Jackson se enfrentó a ello con otro icono del tamaño de King Kong (1933) y al menos en ese aspecto salió airoso.

Igual Zack Snyder no era el idóneo para este remake. No pretendo cuestionar su capacidad como director pero hasta los que disfruten El Hombre de acero (que aunque haya debate no me cabe duda de que tendrá su legión de seguidores) tendrán que reconocer que el abuso de los efectos digitales que suelen nutrir los títulos más representativos del director chocan de frente con la pretendida puesta en escena realista y con el antecedente de venir escrita por los creadores de la nueva trilogía de Batman. Recordar la naturalidad de los despegues y aterrizajes de Reeve con los ahora arcaicos efectos de 1978 y compararlos con los artificiosos que resultan con una pantalla verde de por medio debería sonrojar al departamento de efectos visuales.

Pero más allá de comparaciones, El Hombre de acero tiene sus virtudes, pero también tiene sus defectos o sus cosas poco afortunadas. Quizás sea por saturación de historias similares, quizás porque en el fondo queremos que los héroes nos salven pero no que nos cuenten sus penas, quizás porque a nivel de destrucción ya hemos visto demasiados escombros, la cinta de Snyder no ofrece nada nuevo, nada fresco, nada recordable. Hasta la banda sonora de Hans Zimmer suena a partituras recicladas de El Caballero Oscuro. El equipo de dirección artística no se queda atrás. Kripton ha pasado de ser un gélido planeta a una especie de planeta devastado que haya importado la fauna, que no la flora, de Pandora. Por el camino siguen apareciendo escenarios que nos llegan a recordar a otros títulos hasta llegar al clímax final donde la orgía destructiva parece un cóctel de Independence Day, Transformers y Los Vengadores (2012). Se llega a echar en falta alguna escena típica de salvamento a estos pobres mortales en vez de tanta pelea física a base de mamporros de la mejor escuela pugilística.

Rizando el rizo, ese toque mesiánico que deja entrever, poses al más puro estilo estampitas religiosas incluidas, le hacen el mismo flaco favor que esa situación final en el que el bueno de Clark se muestra como todo un patriota. Demasiadas salidas de tiesto. Insisto, me gustaría poder juzgar la cinta por sí misma aunque tratando de ser objetivo le saco varios puntos a restar a un producto cuya factura técnica pasa el corte. Evidentemente nadie quería una copia de la que ya hemos visto, pero el guión, en su afán por huir de todo lo que oliera a la cinta de Donner, nos ha quitado cosas tan elementales como los momentos claves de la infancia de Superman con sus padres terrícolas. Y eso por no hablar de ausencias tanto o más llamativas. Es como si a tu canción favorita le hacen una versión donde la cambian la letra.

Visitada: 3541 veces