CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - American Splendor

Poster

'La Mejor comedia de los últimos años'

07/04/2004 - Por HackLechu

(4/5)

195O, Halloween. Llaman a la puerta de una casa. Superman, Batman, Robin, Green Lantern y.....

- ¿Y qué hay de ti, jovencito?
- ¿Cómo qué hay conmigo?
- ¿Quién se supone que eres?
- Me llamo Harvey Pekar
- ¿Harvey Pekar? Eso no se parece a ningún súperhéroe.
- No soy un súperhéroe, señora. Sólo soy un niño del barrio, ¿está bien?....¡Olvídelo!
¿Por qué todos tienen que ser tan estúpidos?



No se me ocurre mejor apertura para American Splendor. Harvey Pekar es un trabajador cualquiera, en una "ciudad" cualquiera (Cleveland). Nihilista, gruñón, melancólico, obsesivo-compulsivo y cuyo lema es "a la miseria le gusta la compañía". Pero no crean que Harvey es un perdedor cualquiera.

"I just hate all these extroverted, obnoxious, pseudo-bohemian losers." Esta declaración de principios la dijo Enid en la obra maestra "Ghost World" de Terry Zwigoff, pero nadie se extrañaría si la dijese Harvey en cualquier momento. Harvey, Enid, Seymour, Rebecca, el propio Robert Crumb. Todos ellos son freaks que parecen habitar en universos paralelos y formar ya parte de un movimiento cultural underground cuyo lema podría ser "it´s not cool to be freak".

Con una marcada visión ácida e irónica de la vida nos sumergimos en la vida de Harvey Pekar. Y a ello ayudan las magníficas actuaciones de todo el reparto. Pero sobretodos destaca Paul Giamatti en un auténtico tour de force expresivo desde la contención. Y es que es increible cómo consigue hacer realidad la expresividad característica de los dibujos, esa que nos hace saber que pasa por la mente del protagonista sin que le haga falta decir nada, realmente consigue hacer de su personaje un autentico personaje de comic viviente. Si en los Oscars solo influyera la calidad cinematográfica Paul Giamatti debería haber estado sin duda por delante de Johnny Depp o Bill Murray.

"American Splendor" esta ambientada en los 70-80, pero habla de algo totalmente atemporal. Habla de una sociedad en la que a un grupo de gente la rutina se le hace un nudo en la garganta al comprobar como lo creativo queda relegado en post de lo banal. Y para la antología quedan las escenas en las que Harvey Pekar acude al late night de David Letterman para que se rían de él, y no es que David tenga nada contra él, es que simplemente es lo que la sociedad demanda, es lo que vende. Así de deprimente. Así de esplendoroso.

A medio camino entre el (falso) documental, el cine dentro del cine y el comic American Splendor está brillantemente dirigida y mejor escrita a cuatro manos por Robert Pulcini y Shari Springer Bermansabrán. Con una historia como esta entre las manos, podían haber caido en la caricatura tonta, en lo pedante, en lo excesivamente pesimista, pero no. Es para alabar que hayan conseguido encontrar el tono medio que necesitaba esta historia.

Con pocas vista de ser estrenada en España (se estrenó en los Estados Unidos en el pasado año 2003) háganme caso si les digo que se hagan con ella en cuanto se les presente la ocasión. No solo es una de las mejores películas del año, es la mejor comedia (por clasificarla dentro de un género) de los últimos años.



I felt more alone that week than any. Sometimes I'd feel a body lying next to me like an amputee feels a phantom limb. All I did was think about Jennie Gerhardt and Alice Quinn and all the decades of people I had known. The more I thought, the more I felt like crying. Life seemed so sweet and so sad, and so hard to let go of in the end. But hey, man, every day is a brand new deal, right? Just keep on working and something's bound to turn up

 

Visitada: 3025 veces






Puntuación de los Usuarios

6.95

(93 votos/6830 visitas) - Estadísticas >>