Crítica - La Pasión de Cristo

'Bella'

03/04/2004 - Por Izan

(4/5)

La película comienza en el huerto de Getsemaní, presentando a un Jesús atormentado por el futuro que le espera. Tras sus oraciones, se incorpora con el resto de sus discípulos para unos instantes despúes ser entregado a los sacerdotes, en traición. A raíz de aquí comienza la denominada 'Pasión' en la que es juzgado injustamente, para después ser maltratado, crucificado y finalmente resucitado.
El personaje de Jesucristo es uno de los que más veces ha sido llevado a escena, después de Drácula o el detective Sherlock Holmes (la diferencia es que éstos últimos son ficticios). Sin embargo, estamos ante una notable representación, sin precedentes, de los últimos momentos de vida de Cristo. Del mismo modo que Rey de Reyes se centra en el contexto historico-político del momento, y otras muchas lo hacen en su vida y enseñanzas, ésta tiene como objeto central el sufrimiento y la violiencia que sufrió en su persona, intercalando algunas escenas representativas, a modo de flash-back, de una parte de su mensaje de amor y amistad.

Debo decir que el trabajo del señor Gibson se adapta con casi total precisión a lo que nos narran los Evangelios, a excepción de ciertos rasgos 'católicos', es decir, propios del arte y tradicionalismo romano pero no narrados en las Escrituras. Tiene un realismo escalofriante, tanto los azotamientos como la crucifixión son impresionantes, imágenes de cierta dureza visual. Cuando es flagelado, puede parecer muy exagerada la cantidad de golpes que recibe, pero se debe a lo que mencioné antes sobre la fidelidad a la historia original. Un trabajo excelente el de los responsables de maquillaje, entre otros.
Mel Gibson hace un trabajo magnífico, según mi parecer; se ha ganado mi respeto como cineasta. Se nota el gran esfuerzo y dedicación vertidos sobre ésta producción.
Sinceramente, no me gusta ningún trabajo suyo, salvo alguna excepción, pero refleja una técnica experta y artística. Sabe llevar la historia, que comienza en su clímax; de hecho es el habitual clímax de los filmes de idéntica temática. Mantiene el nivel a lo largo de la cinta, sin perder intensidad.
Asunto curioso es el idioma. Personalmente no me desagrada, pero se me hace un poco extraño el escuchar las conversaciones en arameo-latín. Pese a esto, se aprecian correctas interpretaciones, como la de Caviezel (Frequency) en el papel protagonista.
La ambientación es oscura en parte de la película, acompañada de una buena banda sonora, con varios temas en latín y desempeñando un papel muy importante. Destacable quizás el tema Jesus Is Carried Down, al son de la orquesta y el coro de voces.
En definitiva, se trata de una película bella, cinematográficamente hablando, con dignas interpretaciones y realización.

Visitada: 2807 veces

7.03