CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - El Atlas de las nubes

Poster

'Batiburrillo pretencioso'

22/02/2013 - Por

(2/5)

El Atlas de las nubes
Director: Tom Tykwer / Andy Wachowski / Lana Wachowski
Intérpretes: Tom Hanks (Dr. Henry Goose) / Halle Berry (Meronym) / Ben Whishaw (Robert Frobisher) / Doona Bae (Sonmi-451) / Hugo Weaving (Haskell Moore) / Jim Sturgess (Adam Ewing) / Susan Sarandon (Madame Horrox) / Hugh Grant (Rev. Giles Horrox) / Keith David (Joe Napier - Kupaka & Ankor Apis) / Jim Broadbent (Molyneux) / James D'Arcy (Rufus Sixsmith) / Götz Otto (Withers) / Xun Zhou (Yoona-939) / David Gyasi (Autua) / Alistair Petrie (Felix Finch) / Robert Fyfe (Mr. Meeks) / Martin Wuttke (Mr. Boerhaave) / Amanda Walker (Veronica) / Ralph Riach (Ernie) / Andrew Havill (Mr. Hotchkiss) / Louis Dempsey (Jarvis Hoggins)
Duración: 164 minutos
Sinopsis: En el año 1850, durante el viaje desde las islas Chatham a su California natal, el notario Adam Ewing se hace amigo del doctor Goose, quien le trata cierta enfermedad relacionada con un parásito cerebral. En el año 1931, Robert Frobisher, un [...]
Lea más en su ficha

Estreno 22 de Febrero de 2013

CRÍTICA



Escribir una novela a partir de seis historias independientes entre sí, ambientadas en épocas distintas y con personajes sin ninguna conexión, supone una empresa arriesgada y ambiciosa a partes iguales. Principalmente por el cúmulo de nombres a recordar así como sus motivaciones o trascendencias sobre lo que sucede en cada una de ellas teniendo en cuenta que, al no ser narradas de forma lineal y saltar de una a otra cada ciertas páginas, uno debe tardar en asimilar seis historias que te están contando a la vez de forma intermitente. Al menos el formato de novela te permite ir atrás y adelante a conveniencia para recordar quién hizo qué y por qué si en algún momento la narración colectiva te lleva a olvidar ciertos aspectos. Pero David Mitchell parece que consigue manejarlo con cierta destreza, como así atesora el premio Broker, uno de los más prestigiosos de la literatura en lengua inglesa, concedido a la novela en la que se basa esta película. A la novela no puedo juzgarla porque no he tenido la ocasión de leerla, pero desde luego con semejante aval no seré yo quién ponga en duda su capacidad narrativa. Lo que sí parece, una vez más, que adaptar una novela al cine, y más con una narrativa complicada, no siempre puede ofrecer el resultado esperado.


(Más imágenes en su galería)



Desde luego a los Wachowski no se les puede negar su capacidad visual. Lo demostraron con la trilogía de Matrix, siguieron con Speed Racer y ahora vuelven en parecida medida con El Atlas de las nubes, reservándose entre sus tres historias las dos futuristas que dan más juego a su estética habitual, dejando al alemán Tom Tykwer las de corte más tradicional. El problema por supuesto llega a la hora de entremezclar el sexteto argumental, que aunque independientes unos de otros se supone que sutilmente cada uno va influyendo de alguna manera en el siguiente, por mucho que el montaje sea una obra de orfebrería bien construida, no quita que el interés por unas historias, algunas por simplistas, otras por demasiado elaboradas, otras por pretenciosas y pseudo-trascendentes, acabe diluyéndose en gran parte por un metraje excesivamente interminable.

Lo que para algunos será un acierto, para mí se convierte en el obstáculo final de la película: el pluriempleo del reparto. Que sí, que visualmente puede tener su atractivo y el maquillaje hace que a veces tardes en localizar a quién está debajo de la máscara, pero este recurso funciona bien en comedia, o al menos así nos convencieron Monthy Pyton, pero cuando se supone que me estás contando cosas serias, trascendentes, con aires de misticismo, pues no. Conmigo al menos este batiburrillo pretencioso no funciona. Con un tijeretazo de casi una hora igual me lo tomaba más a la ligera, pero con semejante tocho le veo la gracia por muy pocos sitios.

 

Visitada: 1603 veces


Comenta esta Crítica

Comentarios (17)

13:52 - 22/02/2013

aciruelado

Se vuelve a cumplir la norma de que mala crítica en la portada de Cineol es película cojonuda....

Las historías son fascinantes se miren por donde se miren, todas, sin excepción. Todas funcionan tanto individualmente como en el conjunto, siendo esto además, un más difícil todavía, y cuando veáis la peli lo entenderéis.

Los actores al trabajar en varias historías le dan un cariz de arte e interés que ya quisieran cualquiera de las pelis nominadas este año a los oscars tener. Reitero, cualqueira. Por ende, los matices de los actores, en especial mi odiado Tom Hanks, aquí lo hace de puta madre. Ni todas las direcciones ni todos los actores servirian para un propósito tan potente como en el de esta peli, y lo mejor es que lo saldan con sobradas creces.

Visualmente es la Fountain de este año, y del montaje y música mejor ni hablo. En fin, tres horas que se pasan en un suspiro...... y no quiero mirar al Hobbit.

Un 9/10 y de lejos la mejor película del año...

09:20 - 25/02/2013

VanBasten

Curioso que aciruelado y yo estemos de acuerdo en la opinión de una peli. Eso tiene que significar algo por huevos.

¿Pretenciosa? Yo diría que en el sentido positivo de la palabra puede que lo sea. A mi me deja el regustillo que me dejó en su momento "Mr. Nobody". Muy curiosa y posible candidata en un futuro a ser película de culto. 8.5/10 para mi.

10:07 - 25/02/2013

aciruelado

VanBasten escribió:Curioso que aciruelado y yo estemos de acuerdo en la opinión de una peli. Eso tiene que significar algo por huevos.
.


Esta claro que si!!!!! Creo que es la primera vez !!!!! Por otra parte, es innegable que mola estar en casi desacuerdo en todo!!!! Tiene más gracia!!

10:38 - 25/02/2013

VanBasten

"El atlas de las nubes" o la película que supuso la implosión del foro de CINeol.

PD: Es mentirijilla porque yo también soy un enfermo admirador de "Barry Lindon"

13:31 - 25/02/2013

XuweR

Normalmente no suelo estar muy de acuerdo con las criticas en general de cualquier medio, pero lo de Cineol clama al cielo, no aciertan ni una.

18:20 - 25/02/2013

Tentaculo Morado

XuweR escribió:Normalmente no suelo estar muy de acuerdo con las criticas en general de cualquier medio, pero lo de Cineol clama al cielo, no aciertan ni una.


Eso es muy general, la crítica es un ejercicio de opinión siempre personal. En este caso la de nuestro compañero Evelio Barbero. Puedes estar de acuerdo o no pero nuestras críticas siempre están fundamentadas en la independencia de cada redactor... y eso está muy bien!!!

Como siempre, os animo a todos a explorar vuestra propia crítica que subiremos de buen gusto a la web para que haya más miras aparte de la que nos representan en los pases de prensa.

Y dicho esto, Evelio es magnífico redactor, del que compartas o no entiendes lo que quiere reflejar. En mi caso si suelo coincidir mucho con él, lo que no quiere decir que siempre estemos de acuerdo... vosotros nunca estáis de acuerdo con él? [burn]

18:35 - 25/02/2013

elChupao

Al margen de que es una opnión personal y no la voz de toda la web, si fuera el único que opina así de la película pensaría que igual me he equivocado, pero he podido leer otras críticas de la película que opinan parecido a mí (y al contrario también, por supuesto) y al lado de otras críticas negativas, la mía es de lo más moderado XD

A mi no me gustó, ¿a vosotros sí? Me alegro de que la disfrutárais. Hay algunos foreros con los que suelo coincidir en gustos pero que cuando opinamos distinto, opinamos muy distinto. Toda forma de arte es muy subjetiva. Ahora, también me sorprende leer lo de que nunca estais de acuerdo con las críticas vengan de quién vengan.

21:26 - 25/02/2013

Miniviciao@

No hay por que darle vueltas, es solo una opinion personal, en el foro tb hay a veces opiniones tan dispares que parece un circo, de ahi el cachondeo XD

13:59 - 27/02/2013

aciruelado

Un detalle, que no esté de acuerdo con la crítica no hace que no esté de acuerdo con la forma de escribir o lo que expone, faltaría mas!!! Pero que no suelo estar de acuerdo con las críticas de portada es una constante, reitero, buena, que hace que haya otros puntos de vista distinto al mío; la prueba está en que leo todas y cada una siempre que se publican por que aunque no coincida, me flipa leerlas!!!!!!!!

Es solo que no comparto lo que dice, pero para que quede claro, está perfectamente justificado su punto de vista y desarrollado como si lo hubiese escrito el mismísimo Mickey Spillane!!!

: )

Abrazos a todos!!!


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia






Puntuación de los Usuarios

6.47

(63 votos/4960 visitas) - Estadísticas >>