Crítica - Elephant (2003)

'Elephant es un día cualquiera'

01/04/2004 - Por HackLechu

(5/5)

La verdad que después de ver Elephant lo que menos me apetecía era ponerme a escribir esta crítica. Porque, ¿qué escribir? ¿qué escribir después de haber visto lo visto? ¿Cómo me siento? No lo sé...

Elephant es un día cualquiera. Elephant es la sociedad que se cría en nuestras aulas. Elephant somos tú y yo, Elephant es todo el mundo.
¿Qué es Elephant? ¿Por qué Elephant? El instituto esta lleno de "elefantes" que cualquier día pueden salir y arrasar con todo, llevarse todo y a todos por delante. ¿Por qué problemas tan grandes como elefantes nadie los vé, nadie los quiere ver?

Gus Van Sant crea un poema de extraordinaria belleza, de terrible belleza aderezado por una música tan bella como triste que evoca lo trágico del inevitable destino al que estan todos expuestos. Rodada como si de una película de arte y ensayo se tratara, "Elephant" es la película más "dogma" que he visto. Si el "dogma" pretende que todo parezca real, cercano, Van Sant lo logra sin hacer uso de él. Van Sant se apoya en unos sublimes y elegantes planos secuencia que nos hacen partícipes de unos momentos en la vida de un adolescente cualquiera. Hacía tiempo que no veía una dirección tan sumamente sútil y elegante como ésta.

Y es que en todo momento es capaz de mantener el equilibrio creando una ambiente malsano y a la vez tristemente bello, amén de una fotografía impresionante, la película tiene una gama de colores en general tristes, apagados, con un uso inteligente de los colores vivos (la camiseta amarillo chillón de Alex que cada vez que la vemos pasar nos alivia con un poco de falsa esperanza, pero que a la vez nos atormenta el subsconciente recordándonos el fatídico final que le espera a todo lo que estamos viendo mientras él pasa).

Pero sobretodo lo que hace tan grande a "Elephant" es que no pierde el tiempo intentando buscar el culpable. No pierde el tiempo cayendo en maniqueismos. No pierde el tiempo juzgando. Eso es lo que hace que "Elephant" haga más daño que otras películas que tratan el tema como "Bowling For Columbine". Es más efectiva porque no muestra una opinión subjetiva, no trata de denunciar explicitamente, tan solo muestra lo que sucede, lo que sucedió. Y es que no hay crítica que haga más daño que la crítica sútil, es decir mostrarlo desde la objetividad, esa que solo se nota en tu estado de ánimo. Ahí no hay medias tintas. Es por eso por lo que cualquier ser humano con un mínimo de inteligencia se siente como se siente cuando sale de la sala de cine, sea del ideal político que sea.

Porque al fin y al cabo, ¿quiénes son culpables y quiénes víctimas? Todos son ambas cosas, todos somos ambas cosas.

So foul and fair a day I have not seen

Visitada: 4372 veces