Crítica - Los Miserables (2012)

'Miserablemente actual'

26/12/2012 - Por Álvaro de Paz

(3/5)

Los Miserables (2012)
Director: Tom Hooper
Intérpretes: Hugh Jackman (Jean Valjean) / Russell Crowe (Javert) / Anne Hathaway (Fantine) / Eddie Redmayne (Marius) / Amanda Seyfried (Cosette) / Samantha Barks (Éponine) / Aaron Tveit (Enjolras) / Sacha Baron Cohen (Thénardier) / Helena Bonham Carter (Madame Thénardier) / Isabelle Allen (Cosette - niña) / Daniel Huttlestone (Gavroche) / Colm Wilkinson (Obispo de Digne) / Marc Pickering (Montparnasse) / Patrick Godfrey (Gillnormande) / Michael Jibson (Capataz) / Tim Downie (Brevet) / Bertie Carvel (Barnatabois) / Andrew Havill (Cochepaille) / Killian Donnelly (Combeferre) / Fra Fee (Courfeyrac) / Gabriel Vick (Feuilly) / George Blagden (Grantaire) / Alistair Brammer (Prouvaire)
Duración: 158 minutos
Sinopsis: Adaptación a la gran pantalla del exitoso musical, transcurre en la Francia del siglo XIX y cuenta una emotiva historia de sueños rotos, amor no correspondido, pasión, sacrificio y redención: una prueba atemporal de la fuerza del espíritu humano. Jean Valjean [...]

Estreno en España: 25 de Diciembre de 2012

Siempre he pensado que todos los directores que siendo desconocidos ganan su Oscar a la mejor película, siempre aprovechan la inercia de dicho premio para rodar el juguete que un lejano día soñaron llevar a la gran pantalla.
Lo normal es que el experimento sea fallido, y por consecuencia menor a su anterior obra con la que recibieron su nuevo estatus de director de renombre; y que en esta les pueda su amor por un proyecto con el que seguramente imaginaron desde niños que un día viniera alguien con una varita mágica e hicieran que esto se hiciera realidad.

En este caso Tom Hopper obedece perfectamente a estos cánones. Ganador del Oscar por su El Discurso del Rey y director de series de renombre como John Adams. Aprovecha esta inercia con su versión del clásico eterno de Victor Hugo, Los Miserables.Ya existía una anterior versión dirigida por Bille August, protagonizada por Liam Neeson que no terminaba de llenarnos.

La famosa historia de Jean Valjean perseguido durante toda su vida por Javert. Esta vez en versión musical. Y he de decir antes de nada que a mi los musicales nunca me han atraído -tuve la oportunidad de ver esta obra hace años en Londres y me quedé igual que cuando entré- puede ser por falta de cultura en este apartado o porque simplemente no me atraen absolutamente nada. Aquí me senté con muchas ganas de poder disfrutarlo y he de reconocer que durante la primera media hora, exactamente hasta que desaparece el personaje de Anne Hathaway, estaba consiguiendo mi reconciliación con el género del musical. Todo lo que sucede en los 120 minutos restantes me hace pasar por una especie de tobogán, que oscila entre el aburrimiento, el mirar mi reloj de reojo varias veces, con algunas escenas e imágenes aisladas que consiguen que vuelva a captar de nuevo mi atención pero solo por breves momentos.

Las intenciones de hacer una obra majestuosa ayudada por una poderosa historia detrás, casi de cuento, y ambientado en un momento histórico, con un París que por desgracia me recuerda y mucho a la España actual; donde la pobreza y la desigualdad son tan evidentes unidos a un potente presupuesto, no consigue alcanzar ser la obra definitiva de este clásico literario. El resultado es que se queda (si habláramos en términos futbolísticos) en un buen arranque del equipo, con alguna buena jugada y unos "Uys" aislados. Pero no termina de ser lo que los impulsores de este ambicioso proyecto quisieron que fuera.
Hugh Jackman está inmejorable en un papel que por otro lado le viene que ni pintado. Este actor lo tiene todo, es guapo, actúa correctamente, canta bien y encima es hasta buen tipo; espero que su trabajo se vea reflejado con su primera nominación al Oscar. A Russell Crowe se nos hace muy raro verle cantar, aunque luego entras, pero no será este uno de esos papeles por los que será recordado como los que tan magistralmente interpretó en el pasado en películas como El Dilema de Michael Mann. Aquí es la emergente actriz y ya instalada por derecho propio en la lista de mejores actrices de su generación Anne Hathaway, la que gracias a su desgarrador papel, tiene todas las papeletas para llevarse el Oscar a la mejor actriz secundaria.

En definitiva, una película que pega mucho con estas fechas Navideñas y por desgracia con esta época de la historia donde las injusticias y diferencias sociales son tan protagonistas.

Visitada: 2998 veces