Crítica - El Abrazo Partido

Director: Daniel Burman
Guión: Daniel Burman y Marcelo Birmajer
Reparto: Daniel Hendler (Ariel), Sergio Boris (Joseph), Adriana Aizenberg (Sonia), Joege D'Elia (Elías), Rosita Londner (abuela de Ariel), Diego Korol (Mitelman) y Silvina Bosco (Rita)
Nacionalidad: Argentina

Estreno 2 de abril de 2004

Sinopsis

"Tengo esta única imagen de mi padre. Es un video casero, pero se ve bastante bien. Esta junto al tío Eduardo y detrás del rabino. Me circuncidan con alegría y orgullo. El sonido no es muy bueno, pero mi llanto se escucha, mezclado con los vítores de los invitados. Al otro día Papá se fue a Israel, a luchar en una guerra. La guerra terminó enseguida, pero él no volvió. Algunas cartas llegan, y a veces llama.
A mamá todo esto le parece normal y a mi hermano, Joseph, no lo merece ningún comentario. Yo no los entiendo. Uno no le anda cortando el pene a los hijos, y desaparece por treinta años, así como si nada. No es justo.

Yo trabajo con mi Madre, en una galería comercial del barrio del Once. La galería es mi universo, un universo en extinción. Mamá tiene un negocio de lencería femenina. Trabajo con ella, imaginando los cuerpos desnudos de las mujeres que vienen a comprar prendas diminutas. Mi hermano Joseph trabaja en un local del fondo, vendiendo y comprando cosas. En frente está el negocio de Osvaldo, que está en venta, y más allá los coreanos y el de la familia Salgan, que arregla radios, y se gritan en italiano. Por suerte también esta el local de Rita, que es como una novia o algo así. Los negocios cambian de rubro, mis amigos se convierten en otras personas, algunos se casan, otros se transforman y la mayoría busca la salvación de un pasaporte europeo. Aarón ya es francés, Pedro español y yo pronto seré un hombre polaco." Ariel.

A veces vas al cine sin hacer los deberes, a ver una película de título poco sugerente cuyo equipo técnico y artístico desconeces, sin esperar demasiado de ella. Cuando lees el pressbook y te enteras de que esa película ganó el Gran Premio del Jurado y el Oso de Plata al mejor actor en el Festival de Berlín el interés empieza a crecer. La cinta comienza, abres los ojos como platos y no los cierras hasta que sale la última escena después de los créditos, quieres levantarte y empezar a aplaudir, pero entonces recuerdas que supuestamente estás "trabajando".

El abrazo partido es la historia de un joven argentino de origen judío en busca de su identidad, y para ello viviremos junto a él el día a día en "La Galería", un pequeño callejón comercial del barrio del Once de Buenos Aires, escenario recurrente en los anteriores trabajos del director. Es esta galería el universo en el que nos sumergiremos por completo, un microcosmos poblado por comerciantes judios, italianos, coreanos y argentinos, todos con sus historias y sus particularidades, estupendamente definidos y magistralmente interpretados por unos secundarios de auténtico lujo.

Pero las interpretaciones no son lo mejor del film, a pesar de que el actor protagonista Daniel Hendler es justo ganador del Oso de Plata, ni tampoco lo son los ingeniosos diálogos, con esa jerga callejera que muchas veces no entiendes pero igualmente disfrutas, ni los acertados planos secuencia y zooms exagerados cámara al hombro que aumentan, más si cabe, la sensación de naturalidad total que caracteriza a la película. Lo mejor es que te reirás, llorarás, estarás en tensión, te relajarás y tendrás toda clase de sensaciones.

En la línea de Nueve Reinas, aunque en mi opinión superior a ésta (algo de por sí difícil), El Abrazo Partido es la sorpresa de la temporada, entrando directamente en mi particular Top3 de estrenos de este año. Mi valoración es un 8.5 sobre 10.

Rueda de prensa

La proyección tuvo lugar como siempre en los cines Babel de Valencia, y aunque por desgracia no contamos con la presencia del director sí vino el guapo actor protagonista, quien nos habló de la película durante un buen rato. Entre las cosas que nos comentó nos reveló que el film es la segunda parte de lo que el director denomina "La trilogía de Ariel", comenzada con su segunda película Esperando al Mesías, también protagonizada por Daniel Hendler, y concluyendo con una tercera todavía en proyecto. La esperaremos con ansias mientras intentamos hacernos con la primera.

Visitada: 7692 veces

6.59

(26 votos/7828 visitas) - Estadísticas >>