CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - La Vida de Pi

Poster

'Sentido y sensibilidad'

26/11/2012 - Por Evelio Barbero

(4/5)

La Vida de Pi
Director: Ang Lee
Intérpretes: Suraj Sharma (Pi Patel) / Irrfan Khan (Pi Patel - adulto) / Ayush Tandon (Pi Patel - 11 años) / Gautam Belur (Pi Patel - 5 años) / Adil Hussain (Santosh Patel) / Tabu (Gita Patel) / Rafe Spall (El escritor) / Shravanthi Sainath (Anandi) / Ayan Khan (Ravi Patel - 7 años) / Mohd Abbas Khaleeli (Ravi Patel - 13 años) / Vibish Sivakumar (Ravi Patel - 18 años) / Elie Alouf (Mamaji) / Gerard Depardieu (El cocinero) / Andrea Di Stefano (El sacerdote) / James Saito (Investigador de la aseguradora)
Duración: 127 minutos
Sinopsis: El padre de Pi (abreviación de Piscine Molitor), un joven indio que lucha con su fe, ha de trasladar su zoo desde la India a Canadá. Sin embargo, durante la travesía marítima, el barco donde viajan sufre un grave accidente y [...]
Lea más en su ficha

Estreno en España: 30 de Noviembre de 2012

CRÍTICA



La Vida de Pi tiene un serio fallo de arranque: contar la historia en flashback. Así nos elimina la incertidumbre de saber que le espera al protagonista. Salvando ese escollo, antes de comenzar la proyección debería aparecer un letrero recomendando elegir un asiento cómodo, apoyar bien la espalda, descalzarse y disfrutar del visionado. Y sí, si pocas películas de acción real han sabido sacar partido al 3D, ésta es una de esas pocas que merece ser vista con las gafitas de rigor. Porque al margen de la interpretación que cada uno le quiera dar a la historia de Pi, lo que ha conseguido hacer Ang Lee es construir un espectáculo visual para disfrute de los sentidos, una belleza y una poesía de las imágenes como pocas veces se ha visto en una pantalla de cine, porque como si fuera uno de sus anteriores títulos, ha dotado a su último trabajo de un sentido y una sensibilidad imprescindibles para que una historia como la contada deje poso en el espectador. Porque sin lugar a dudas, La Vida de Pi es de las pocas películas que en la actualidad devuelven al espectador el dinero de la entrada con creces.


(Más imágenes en su galería

Al margen se puede quedar la lectura religiosa sobre la que parece apoyarse y el misticismo que con cierta sutileza deja caer sobre el mensaje. Son aportes que los más creyentes podrán apreciar pero que no son imprescindibles ni necesariamente ejercen de moraleja sobre esta epopeya. Al fin y al cabo estamos ante un cuento cercano a la fábula y como tal hay que disfrutarlo. Ang Lee pone en ello todo su empeño y lo hace con un sentido del ritmo y la narrativa que, cuando hace esas desconexiones para volver al presente, lo único que deseas es que sean breves para volver al océano. Si acaso se echa en falta una pequeña dosis de eso que tantas veces acusa faltas de medida como es confundir sensibilidad con sensiblería y que en esta ocasión se apalanca férreamente en la primera palabra dejando poco lugar para la segunda. Hasta el naufrago de Tom Hanks desprendió más empatía con Wilson. No digo que sea un fallo de La Vida de Pi pero son aportes que bien racionados siempre hacen sumar.

Quizás en la parte que puede llegar a abusar es en esas panorámicas de fondo de escritorio. Es evidente que consigue unas fotografías preciosas pero como de costumbre, lo poco gusta y lo mucho cansa, y en ese aspecto, Lee se ha quedado algo cerca (aunque a distancia) del empacho que nos dio Peter Jackson en The Lovely Bones. Por último, el otro pequeño “pero” que se le puede poner es ese final pretendidamente confuso que no le hace ningún favor a la historia y que era perfectamente evitable. Para jugar con los cuentos y las metáforas religiosas no era necesario dejar ese principio de duda a modo de conclusión.

En definitiva, los “peros” son insignificantes en el conjunto. El resto es un viaje para dejarse llevar y disfrutar ante la pantalla más grande que cada uno pueda encontrar. Será dinero bien invertido.

 

Visitada: 3276 veces


Comenta esta Crítica

Comentarios (2)

07:18 - 28/11/2012

TheJauri

A mi me gustaria que alguien me diga que dice Pi al final al canadiense. Mi ingles con acento hindu apesta totalmente y es muy dificil de entender, asi que esa parte que parece que diga algo con God, no llegue a entenderla. A ver si alguien me lo dice!
Por lo demas, yo le hubiera dado las 5 estrellas y sobre la empatia, yo entendi la historia de otra manera, quizas en el diseccionado pueda dar mi explicacion!

00:47 - 27/01/2013

Erick

Cuantas veces antes de la critica de una peli de Ang Lee se dice Sentido y Sensibilidad. Sea como sea el oficio de el Taiwanes es inconmensurble haga lo que haga. A mi me ha gustado mucho sobre todo la inventiva visual del conjunto (aunque los efectos son un poco evidentes) y el prota también lo hace muy bien.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia





Puntuación de los Usuarios

7.35

(146 votos/9430 visitas) - Estadísticas >>