CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Golpe de Efecto

Poster

'Carta a Clint Eastwood'

20/11/2012 - Por

(2/5)

Golpe de Efecto
Director: Robert Lorenz
Intérpretes: Clint Eastwood (Gus Lobel) / Amy Adams (Mickey Lobel) / Justin Timberlake (Johnny Flanagan) / John Goodman (Pete Klein) / Matthew Lillard (Phillip Sanderson) / Robert Patrick (Vince) / Peter Hermann (Greg) / Joe Massingill (Bo Gentry) / Chelcie Ross (Smitty) / Raymond Anthony Thomas (Lucious) / Ed Lauter (Max) / Bob Gunton (Watson) / George Wyner (Rosenbloom) / Jack Gilpin (Schwartz) / Scott Eastwood (Billy Clark) / James Patrick Freetly (Todd) / Jay Galloway (Rigo Sanchez) / Seth Meriwether (Wilson) / Matt Bush (Danny) / Norma Alvarez (Grace Sanchez)
Duración: 111 minutos
Sinopsis: Gus es un experimentado ojeador de béisbol que trabaja para los Atlanta Braves. Cuando estos reciben informes sobre una joven promesa que juega en un equipo juvenil de Carolina del Norte, el equipo decide enviar allí a Gus, no sin reticencias [...]
Lea más en su ficha

Estreno en España: 23 de Noviembre de 2012

CRÍTICA



¡¡Noticia,noticia!!

Mr. Clint Eastwood vuelve a actuar pero por primera vez en muchos años no se dirige a si mismo.
El debut en la dirección corre a cargo de Robert Lorenz, colaborador habitual de Eastwood en más de veinte películas, dando aquí el salto a la dirección en solitario con este film que el bueno de Eastwood ha convertido casi en una atracción en si mismo. Una especie de personaje dentro del personaje. No puedo evitar ver continuamente al viejo cascarrabias de Gran Torino en una de sus nuevas aventuras, esta vez con el telón de fondo del mundo del béisbol.


(Más imágenes en su galería)



Hay actores, como por ejemplo uno de mis favoritos llamado Al Pacino, que llevan más de 15 años repitiéndose en el mismo papel pero cambiando el vestuario y la trama de la película. Sientes que el personaje llamado Pacino les poseyera el alma como si el mismísimo diablo les hubiera exorcizado por completo y solo pudieran hacer esa caricatura, dejando atrás todo el maravilloso y costoso trabajo de creación que en la época de los 70 les convirtió en lo que ahora son: Una especie de semidioses de la actuación y en iconos de nuestra cultura.
La pena es que Clint Eastwood, una de las personas más influyentes en la historia del cine en todos los sentidos decida gratuitamente hacer su famoso ya cliché de viejo duro y continuamente malhumorado pero de buen corazón.
No, señor Eastwood, no, a usted no se lo permito. Nadie ha sido tan duro como su Harry el Sucio, ni tan molón como el llanero solitario con ese poncho en medio del desierto que creó para el gran Sergio Leone, ni tan atractivo y evocador como el fotógrafo que cautivaba de esa manera a Meryl Streep en Los Puentes de Madison. ¿Por qué estropearlo con cosas como esta?
Creo que debería sentarse detrás de esa cámara que tan bien sabe utilizar (con algún pequeño patinazo eso si) pero con tantos clásicos contemporáneos ya en su haber; y hacer lo que mejor sabe hacer en esta su ultima etapa de su maravillosa y única carrera: dirigir.

Aun con esto no voy a negar que es muy efectivo el guión que le han escrito a su medida Sr Clint y que en las butaca es imposible dejar de sonreír en muchas escenas en las que suelta el taco o el gag que todos estamos deseando escuchar.
La dirección a cargo de su amigo es correcta, como el film. Se ve la inexistente mano del autor. Convirtiéndose en un producto de fácil digestión para los espectadores menos exigentes, (que es para los que esta dirigida esta película)
La interpretación del ex cantante Justin Timberlake es efectiva, dando vida a un ex jugador fracasado. Es difícil analizar a este actor cuando sus papeles se parecen tanto a su personalidad, pero cae bien y es honesto y no va más allá de lo que su talento interpretativo le permite, cosa que cada día es más difícil de ver y muy de agradecer.
Lo mejor del film como casi siempre que actúa es Amy Adams, un uno fijo en todo lo que hace. Una actriz solida, con carácter y nervio. Una clara heredera de Meryl Streep, sobre todo si sigue eligiendo buenos papeles como a los que nos tiene habitualmente acostumbrados.

En definitiva una película apta para fans incondicionales del bueno de Clint que se conformen con ver a Clint haciendo de Clint.
Pero pobre para los que queremos mucho más del que sabemos que nos puede dar muchísimo más que esto.

Atentamente
Siempre tuyo, Álvaro

 

Visitada: 2119 veces


Comenta esta Crítica

Comentarios (3)

10:37 - 21/11/2012

p4dr1n0

Me ha gustado la crítica, la entiendo y seguramente la comparta cuando vaya a verla. Pero puntualizaré una cosa, si se me permite. Uno: La carrera de un actor no es eterna, no se puede estar décadas en activo haciendo papelón tras papelón, a algunos les llega su época dorada de jóvenes, a otros de mayores, otros salteada (Marlon Brando, por ejemplo) pero no se puede estar 40 años (El primer gran papel de Pacino fue en El padrino, de 1972) siendo el mejor plenamente activo. Aún así, te recomiendo que veas si no lo has hecho Conoces a Jack y El mercader de Venecia y reconsideres si Pacino ha hecho lo mismo durante los últimos 15 años.

En cuanto a Clint, por lo que a mí respecta, no es que lleve haciendo lo mismo 15 años, es que lleva haciendo lo mismo toda su vida. Su papel realmente no ha variado nunca en demasía, creo que su triunfo radica en la versatilidad que saca de él, acompañado de su labor como escritor/director.

17:21 - 21/11/2012

The Lobo

Yo también, a pesar de ser fan de Eastwood, estoy de acuerdo con la crítica. Eastwood en pantalla, sobre todo de viejo, es el gruñon de buen corazón y su personaje es el mismo en Gran torino, en Million Dollar Baby, y seguramente en esta. También coincido en lo de Al Pacino, y yo añadiría a Robert de Niro. Sí, Padrino, han hecho alguna cosilla diferente, pero así en plan global, dan esa sensación. Estaría bien una película donde Paccino o de Niro fuera un padre parapléjico con derrame cerebral abandonado en una residencia por sus hijos, donde recordara su vida, y como trabajó duro en una fábrica de cajas para sacarlos adelante, (por poner un ejemplo xD).

17:27 - 21/11/2012

p4dr1n0

The Lobo escribió:Yo también, a pesar de ser fan de Eastwood, estoy de acuerdo con la crítica. Eastwood en pantalla, sobre todo de viejo, es el gruñon de buen corazón y su personaje es el mismo en Gran torino, en Million Dollar Baby, y seguramente en esta. También coincido en lo de Al Pacino, y yo añadiría a Robert de Niro. Sí, Padrino, han hecho alguna cosilla diferente, pero así en plan global, dan esa sensación. Estaría bien una película donde Paccino o de Niro fuera un padre parapléjico con derrame cerebral abandonado en una residencia por sus hijos, donde recordara su vida, y como trabajó duro en una fábrica de cajas para sacarlos adelante, (por poner un ejemplo xD).


No veo que el médico en favor de la eutanasia o el judío shakesperiano clamando venganza sean iguales al policia, al mafioso, o al ex-militar ciego con tendencias suicidas, por no hablar del atracador homosexual, el cocinero o el entrenador... etc.

No metería a De Niro en el mismo saco.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia






Puntuación de los Usuarios

6.31

(51 votos/4493 visitas) - Estadísticas >>