Crítica - El Principio de Arquímedes

Director: Gerardo Herrero
Guión: Belén Gopegui
Productor: Gerardo Herrero
Reparto: Marta Belaustegui (Sonia), Roberto Enríquez (Mariano), Manuel Morón (Nicolás), Blanca Oteyza (Rocío), Alberto Jiménez (Andrés) y Victoria Peña (Carmen)

Estreno 2 de abril de 2004

Sinopsis

Sonia es una alta ejecutiva del mundo de la moda que apenas tiene tiempo para dedicar a su hijo y a su marido. Rocío, vecina y amiga de Sonia, pese a estar muy bien preparada profesionalmente, no ha tenido suerte y siempre ha realizado trabajos provisionales, inseguros. Rocío también está casada y tiene una hija.

Como en el principio de Arquímedes, flotar o no flotar no depende sólo de la materia de que uno esté hecho sino también del líquido en donde intenta nadar. Sonia al principio compra a su hijo multitud de pijamas caros para consolarse de verle sólo por las noches, pero poco a poco irá descubriendo que tal vez sea necesario cambiar el líquido, cambiar las condiciones de trabajo, para llegar a encontrar la dignidad de la vida diaria.

Crítica

Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del fluido desalojado. Este teorema que fue propuesto por Arquímedes hace ya más de dos mil años no sólo se aplica a la ciencia, y Gerardo Herrero nos lo demuestra perfectamente en su película. El principio de Arquímedes es una película política que habla de sentimientos, un drama que denuncia la explotación laboral mientras nos cuenta la historia de una mujer que afronta los varapalos que le da la vida tratando de buscar la dignidad perdida.

Escrita por Belén Gopegui, que recientemente también colaboró en el guión de (la también crítica) La Suerte Dormida, de nuevo ha tenido la fortuna de contar con Gerardo Herrero (El misterio Galíndez) en la dirección, un experimentado productor y realizador que ha vuelto a demostrar su valía, logrando un film atractivo y sin altibajos que no se pierde entre todos los temas que toca, armonizando perfectamente los dos pilares en los que se sostiene la película.

En lo que respecta a las actuaciones, posiblemente sea uno de los puntos más flojos. El peso principal recae sobre Marta Belaustegui (Cha-cha-chá), que interpreta a la protagonista, y aunque en general su actuación es bastante correcta en algunos momentos se le nota algo forzada. Idéntica impresión me ha causado Blanca Oteyza (Terminal), a quien parece que le cuesta interpretar un papel tan diferente a su forma de ser. La parte másculina está mejor, con un joven Roberto Enríquez (El alquimista impaciente) muy correcto y un Manuel Morón (El Bola) en su buena línea. Sería injusto por otra parte no indicar que los papeles femeninos eran considerablemente más complicados.

En conclusión, estamos ante una película que denuncia con todas las letras la explotación laboral que sufrimos hoy en día sin caer en el aburrimiento, gracias a una trama personal que a pesar de ser tópica logra involucrarnos en ella. Visionado recomendable y un 6 sobre 10 por mi parte.

Rueda de prensa

Tras la proyección en los cines Babel de Valencia tuvimos la suerte de contar con la presencia del director y los cuatro protagonistas. Durante casi una hora hablaron de todo menos de la película, con discusión incluida sobre machismo y feminismo entre los extrovertidos Blanca y Roberto; y es que el buen feeling que hay entre todos ellos es palpable. Sin más os dejo que disfrutéis de ellos.

Visitada: 4390 veces

6.05

(5 votos/4501 visitas) - Estadísticas >>