Crítica - Argo

'Y Affleck se coronó'

26/10/2012 - Por Evelio Barbero

(4/5)

Argo
Director: Ben Affleck
Intérpretes: Ben Affleck (Tony Mendez) / Bryan Cranston (Jack O'Donnell) / Alan Arkin (Lester Siegel) / John Goodman (John Chambers) / Scoot McNairy (Joe Stafford) / Tate Donovan (Bob Anders) / Kerry Bishé (Kathy Stafford) / Clea DuVall (Cora Lijek) / Christopher Denham (Mark Lijek) / Rory Cochrane (Lee Schatz) / Victor Garber (Ken Taylor) / Chris Messina (Malinov) / Kyle Chandler (Hamilton Jordan) / Titus Welliver (Jon Bates) / Keith Szarabajka (Adam Engell) / Zeljko Ivanek (Robert Pender) / Page Leong (Pat Taylor) / Sheila Vand (Sahar) / Bob Gunton (Cyrus Vance) / Philip Baker Hall (Warren Christopher) / Omid Abtahi (Reza Borhani) / Richard Dillane (Peter Nicholls) / Richard Kind (Max Klein) / Ali Saam (Ali Khalkhali) / Farshad Farahat (Azizi) / Nikka Far (Masoumeh 'Teherán Mary' Ebtekar) / Aidan Sussman (Ian Mendez) / Taylor Schilling (Christine Mendez) / Adrienne Barbeau (Nina) / Karina Logue (Elizabeth Ann Swift) / Christopher Stanley (Thomas L. Ahern Jr.) / Jamie McShane (William J. Daugherty) / Bill Tangradi (Alan B. Golacinski) / Jon Woodward Kirby (Frederick Lee Kupke) / John Boyd (Lamont) / J.R. Cacia (Brice) / Michael Parks (Jack Kirby) / Matthew Glave (Coronel Charles W. Scott) / Roberto Garcia (Sargento William Gallegos) / Ryan Ahern (Sargento Rodney V. Sickmann) / Lindsey Ginter (Hedley Donovan) / James Shanklin (Mike Touzani) / Barry Livingston (David Marmor) / David Sullivan (Jon Titterton) / Matt Nolan (Peter Genco) / Rob Brownstein (Landon Butler) / Bill Kalmenson (Hal Saunders) / Tom Lenk (Reportero de Variety) / Nelson Franklin (Reportero del L.A. Times) / Victor McCay (Malick)
Duración: 120 minutos
Sinopsis: Basada en hechos reales que tuvieron lugar en la revolución iraní de 1979, cuando la embajada de EE UU en Teherán fue asaltada por los revolucionarios y 63 ciudadanos americanos fueron tomados prisioneros. Sin embargo, seis de ellos lograron escapar y [...]

Estreno en España: 26 de Octubre de 2012

Si con Adiós pequeña, adiós Ben Affleck consiguió sorprendernos a unos cuantos por su capacidad para dirigir un drama tan intenso y con The Town. Ciudad de ladrones demostró que no había sido fruto de la casualidad y que podía haber un buen director en ciernes, con Argo se ha terminado de coronar como un director maduro e implicado con su trabajo y si no fuera porque a poco que afine Steven Spielberg con el biopic de Abraham Lincoln tiene a su alcance su tercer Oscar como director, no sería descabellado pensar que Affleck tiene posibilidades reales este año. Si esta historia fuera pura ficción, historia de la que procuraré no contar casi nada porque parte de su fuerza reside en verla sin saber de que trata ni si tendremos o no final feliz, sería tan inverosímil que rozaría la parodia. Pensar que esto sucedió más o menos tal y como aparece en pantalla, es tan increíble que demasiados años han transcurrido desde que se desclasificó el expediente de la CIA en llegar a la pantalla.

Es cierto que hay que trasladar la mente a 1980 (no hace falta mucho esfuerzo, la trabajada dirección artística y la fotografía de Rodrigo Prieto lo ponen bastante fácil) y no cuesta imaginar que tan solo en un mundo sin Internet ni telefonía móvil como el que existía hace 30 años podía ser mínimamente factible una operación tan descabellada como la llevada a cabo por el especialista en rescates Tony Mendez. Cuesta creer que la otra opción barajada era impropia de alguien trabajando en inteligencia y más típica del personaje de Lloyd Bridges en Hot Shots 2, pero si la historia real dice que fue así quién somos nosotros para ponerlo en duda. De hecho, esas salidas cómicas que de vez en cuando rompen la seriedad (grandes escenas la que intervienen John Goodman y Alan Arkin), le dan un ritmo ágil y aunque tiene su carga de profundidad crítica hacia ciertos sectores de la administración estadounidense como las operaciones encubiertas y la política exterior habitual yankee, no queda tan solemne como la típica cinta que podría dirigir George Clooney y que no sorprende que aquí ejerza de productor.

Como todo buen director que se precie que venga del bando del otro lado de la cámara, otra de las virtudes de Affleck es la dirección de actores y en Argo no hace excepciones. Al ser una historia tan coral es difícil quedarse con uno aunque el ya citado Alan Arkin desde luego tiene el papel más jugoso. El resto, exceptuando al propio director que es a la vez protagoniza, se mueve en un compendio de pequeñas intervenciones cumplidoras.

Personalmente no entiendo de donde viene tanta inquina hacia el Affleck actor. Cierto es que encadenó una serie de malas elecciones pero sin llegar a ser un actor notable estaba bastante lejos de ser la mediocridad que otros sugieren y que muchas veces fueron más culpa de sus proyectos que de su propia interpretación. En cualquier caso, aunque quizás no era el actor más indicado para sacar rendimiento a Argo, su presencia discreta en pantalla no debe cambiar la perdida definitiva de prejuicios y quitarse el sombrero ante un director más que interesante.

Visitada: 3292 veces